¿Qué misterioso lazo de la biología une de por vida a los hermanos gemelos? ¿Por qué en ocasiones, aún estando a muchos kilómetros de distancia, enferman al mismo tiempo estos hermanos? ¿Por qué necesitan estar próximos para sentirse bien? ¿Es apropiado educar a las parejas de gemelos juntos o separados, de manera diferenciada o igualitaria? Treinta Minutos se adentra con el reportaje "Almas gemelas" en un universo de secretos fascinantes: varias parejas bebés, niños, adolescentes, jóvenes, y ancianos muestran cómo son cómo son sus vidas, cómo perciben el mundo y a sus respectivos hermanos, qué cosas comparten, qué les diferencias.
Ya en la misma fase de la lactancia se presentan dificultades para las madres de gemelos: los pediatras aconsejan a las madres que les alimenten a la vez; sin embargo, no siempre es posible. A partir de ese hecho concreto, todo son incógnitas y decisiones que los progenitores deben adoptar respecto de sus hijos, decisiones que pueden determinar el carácter de por vida: separarles o no en la guardería, vestirles o no de la misma forma, integrarles o no con el resto de sus hermanos, regalarles o no los mismos juguetes, educarles con las mismas normas, imponerles los mismos castigos, los mismo premios, orientar sus gustos y habilidades de manera idéntica... Valentina y Celia, dos gemelas de 2 años de edad, y Alberto y Antonio, de 4, son dos de las parejas protagonistas del reportaje; una cámara del programa ha acompañado a las familias de estos niños para comprobar qué criterios emplean en el día a día en su educación.
El colegio, iniciada ya la educación primaria, también tiene sus peculiaridades: el trato de sus profesores, la conveniencia o no de mantenerles juntos en el aula, de exigirles el mismo rendimiento en clase, de verificar que cumplen cada uno de los hermanos con sus respectivos deberes y obligaciones académicas... Dos parejas de gemelos adultos, las célebres hermanas Hurtado y los hermanos Massó, explican cómo fueron sus infancias en el colegio y los respectivos trucos que empleaban para sacar provecho de su particularidad genética: se presentaban indistintamente en determinados exámenes, intercambiaban habilidades confundiendo a sus maestros y se apoyaban solidariamente en todas las dificultades.
Otra de las cuestiones que plantea "Almas gemelas" es la excesiva dependencia que tienen estas parejas; ya en la adolescencia se marca la necesidad que tienen de estar juntos a todas horas: ello ocasiona conflictos de cara a las primeras relaciones afectivas, los grupos de amigos, y su integración con otros miembros de la familia. Ainhoa e Idoia son dos jóvenes que explican todos estos pormenores que les han ocasionado no pocos inconvenientes.
"Almas gemelas" muestra curiosidades poco conocidas como son el lenguaje inventado que crean específicamente las parejas de gemelos para entenderse exclusivamente entre sí; la necesidad que tienen algunas de estas parejas, aún en la edad adulta, de dormir espalda con espalda en la misma cama (recuerdo de la posición fetal que mantuvieron durante la gestación); o también: la coincidencia recurrente de pensamientos simultáneos en muchos momentos de sus vidas.