Las entradas de Naviluz, a la venta el 25 de noviembre

Naviluz, el bus de la navidad
Naviluz, el bus de la navidad

Ya se conocen todos los detalles de cómo será el servicio de Naviluz esta próxima Navidad en Madrid. La expectación sigue siendo máxima para conseguir entradas para el Bus de la Navidad, que ya se sabe que comenzará a funcionar el próximo 29 de noviembre. No será este año la EMT quien se encargue de Naviluz, ya que el servicio lo prestará la Unión Temporal de Empresas que se encarga, por ejemplo, de City Tour, los autobuses turísticos de la capital.

Fuentes municipales han informado de que el servicio se llevará a cabo "al amparo del contrato de la concesión, donde encaja la ampliación para servicios especiales como Naviluz".

Hasta la fecha, Naviluz cobraba vida con parte de los 15 autobuses de dos pisos que tiene la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Desde el área justifican el cambio de autobuses en que estos vehículos de EMT "funcionan todos con motor diésel y están matriculados entre mayo de 2001 y agosto de 2005, es decir, están ya amortizados al alcanzar una horquilla de antigüedad de entre 14 y 18 años".

Así, renovar esta flota supondría un gasto de 9 millones de euros (600.000 euros por autobús) para un servicio "que dura poco más de un mes". Según cálculos realizados por el área que capitanea Borja Carabante, en base al último Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad para vehículos que circulan por el interior de la M-30, esos 15 autobuses de la EMT emiten, aproximadamente, las mimas emisiones contaminantes que cien coches sin distintivo ambiental o que 3.000 vehículos ECO.

Naviluz recorrerá el alumbrado navideño hasta el 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero no prestará servicio por ser fechas señaladas.

Se mantienen las mismas tarifas de la última edición y el mismo número de entradas: entre 100.000 y 150.000. El precio del pase general será de 4 euros; el viaje para niños de hasta 7 años es gratuito y la tarifa reducida será de 2 euros para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida.

Las reservas de entradas podrán realizarse desde el próximo lunes 25 de noviembre a partir de las 10.00 horas, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Madrid, aunque en un principio se marcó el 23 como fecha de inicio, a través de la misma plataforma digital que el año pasado ofreció ALSA. Esta es la página para comprar los tickets.

Polémica

De hecho, en las últimas horas se ha generado gran polémica porque ha circulado en redes sociales la información errónea de que el Naviluz costará este año 10 euros. Es más, hay abierta una petición en Change.org para pedir que Naviluz vuelva a ser de la EMT.

El autobús partirá desde la plaza de Colón, frente a los Jardines del Descubrimiento (única parada) y recorrerá la calle de Serrano, Plaza de la Independencia, calle de Alcalá, Plaza de Cibeles, calle de Alcalá, Gran Vía, calle Reyes, calle Maestro Guerrero, calle San Leonardo, Plaza de España, Gran Vía, calle de Alcalá, Plaza de Cibeles, calle Alcalá, Plaza de la Independencia, calle de Alcalá, calle de Velázquez, calle de José Ortega y Gasset, calle de Serrano hasta el cruce de la calle Goya.

La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobús y autobús. De domingo a miércoles el horario será de 18 a 23 horas y de jueves a sábado y festivos, de 18 a medianoche.