La práctica de donar juguetes se ha convertido en habitual y necesaria durante fechas señaladas como Navidad. Sin embargo, no hace falta que sea final de año para hacerlo, sino que puede llevarse a cabo durante el resto del año. El simple hecho de dar aquellos objetos que ya no utilizamos y se encuentren en buen estado, contribuimos a la solidaridad con los más necesitados.
Beneficiamos a personas que por varias razones no pueden hacerse cargo de este gasto. También es una forma de impulsar el consumo responsable, un concepto que busca generar conciencia entre las personas sobre la necesidad de adquirir productos únicamente cuando haya una necesidad real, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de las empresas que fabrican y distribuyen los juguetes.
Debes tener en cuenta que los juguetes deben estar siempre en buen estado, ya que los niños los perciben como regalos nuevos para ellos y los reciben con toda su ilusión.
En el mapa que te ofrecemos más arriba te detallamos algunas organizaciones o establecimientos en Madrid donde puedes contribuir con donaciones. A pesar de que algunas ya no están vigentes por la cercanía de la festividad navideña, puedes apuntarlas para otras ocasiones.
Municipios
Varias localidades de la Comunidad de Madrid se han sumado a esta iniciativa con mercadillos solidarios o campañas de recogida de juguetes como Manzanares El Real, Soto del Real, Guadarrama, Humanes de Madrid o Alcalá de Henares, entre otros.
Además, estarán disponibles centros comerciales y organizaciones no gubernamentales para recoger los juguetes.