10 claves para Madrid del plan Navidad del Gobierno

Iluminación navideña
Iluminación navideña

Poco a poco se va perfilando cómo será la Navidad del coronavirus. Unas fiestas históricas y no precisamente por algo bueno, ya que estarán totalmente condicionadas por la Covid-19. Serán más diferentes que nunca y así lo refleja el plan que propone el Gobierno, cuyo borrador se ha hecho público este martes. Son unas medidas de mínimos, condicionadas a su aplicación en cada rincón de España, ya que cada Comunidad Autónoma puede perfilar cada restricción según sus características. Se espera que Madrid presente su plan este próximo viernes 27 de noviembre.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

Analizamos en Telemadrid.es las claves del plan del Gobierno para Navidad, que marcará, entre otras cosas, la Nochebuena, la Nochevieja y acontecimientos tan clásicos como las Cabalgatas de Reyes.

Toque de queda

El Gobierno recomienda mantener el confinamiento nocturno que ya se aplica en cada región desde la aprobación del actual estado de alarma a finales de octubre. Madrid lo tiene definido entre las 0.00 y las 6.00 horas.

En el plan, eso sí, marca un matiz: en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se establecería de 1.00 a 6.00 horas, pudiendo ser modulable en cada región. Queda por ver por ejemplo qué decidirá Madrid respecto a la Nochevieja en la Puerta del Sol.

Cenas y comidas familiares

El Ejecutivo recomienda limitar la participación de las cenas y comidas de Navidad a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social, como celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros. En el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior, al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes.

Cabalgatas de Reyes

Eventos navideños como las cabalgatas suponen para el Gobierno "situaciones de elevado riesgo de transmisión de Covid por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados". Por lo tanto, se recomienda la no celebración de este tipo de eventos.

Se recomienda que, si se realizan cabalgatas, se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión. Ya han aprobado Cabalgatas estáticas municipios como San Sebastián de los Reyes o Fuenlabrada. Madrid ya ha suspendido las cabalgatas de los distritos y se espera decisión respecto al gran desfile del 5 de enero.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Belenes navideños

El Gobierno pide controlar el acceso y la distancia interpersonal en las visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, que podrán mantenerse respetando un aforo del 50%. Dos grandes clásicos de Madrid, como son los belenes del Ayuntamiento de la capital y el de la Comunidad de Madrid, se celebrarán al aire libre, tal y como han confirmado ambas administraciones.

Mercadillos de Navidad

Se podrán organizar mercadillos navideños como el clásico de la Plaza Mayor manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Comercio

El plan pide recurrir al pequeño comercio para evitar grandes aglomeraciones. También reclama a la población que organice sus compras con antelación. El pequeño comercio seguirá las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, garantizando que se mantiene la distancia de seguridad. Si esto no es posible se permitirá el acceso al local a un cliente solamente. Los grandes centros comerciales y las grandes calles comerciales seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma y deberán tener un control de acceso.

Restauración

En el interior de los establecimientos se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma. Se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de una mesa y entre mesas diferentes. Se debe garantizar una adecuada ventilación natural o mecánica.

Ceremonias religiosas

Seguirán en espacios cerrados las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. Durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada. La celebración de eventos religiosos como la misa del gallo se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna. Se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Deporte

Eventos deportivos como la San Silvestre madrileña se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas, repartir la participación a lo largo de varios días,..) y se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Cultura

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. Cuando sea posible, las actividades y exposiciones típicas de estas fiestas se realizarán al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.