San Lorenzo del Escorial llena las calles de Navidad con el encendido de luces y su Belén monumental

  • El Belén monumental se inaugura este domingo con 500 figuras distribuidas por las calles del municipio
Imagen del belén monumental de San Lorenzo del Escorial
Imagen del belén monumental de San Lorenzo del Escorial |Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial

El tradicional Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial, que estas navidades cumple su 25 aniversario, se inaugura este domingo con 500 figuras distribuidas por las calles del municipio madrileño, a las que se une el encendido de luces navideño este sábado.

El conjunto artístico, elaborado a tamaño natural por vecinos voluntarios, cumple 25 años decorando la Navidad en el municipio, por lo que también se ha realizado una exposición fotográfica sobre su trayectoria a lo largo de los años.

El belén está compuesto por figuras de personas, animales, edificios y vegetación, entre otros elementos. Está distribuido en distintas escenas repartidas por las calles del centro histórico de San Lorenzo de El Escorial.

DECORANDO LA NAVIDAD DESDE 1996

En otoño de 1996 un grupo de voluntarios, capitaneados por uno de los vecinos, Mariano Blázquez "Pardito", de manera desinteresada, elaboró por primera vez este belén a tamaño natural. Año tras año, se fueron añadiendo más figuras y escenas, hasta convertirse en "visita obligada en estas fechas para los madrileños".

"Y por este arraigo del Nacimiento gurriato en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento aprobó en el pasado pleno solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional", han resaltado desde el Ayuntamiento.

En cuanto a la exposición fotográfica sobre la historia del belén, ha quedado instalada en la calle Juan de Leyva, y recoge en imágenes cómo han sido estos 25 años de Belén, "en un homenaje a los voluntarios que han formado parte de esta gran familia".

ENCENDIDO DEL ALUMBRADO Y ACTIVIDADES

El encendido del alumbrado navideño se ha previsto para el sábado 4 de diciembre. Además, las actividades previstas estarán marcadas por la solidaridad con la isla de La Palma, por lo que los vecinos que lo deseen podrán realizar un donativo en La Carpa de El Parque o en el punto que se ha habilitado para Cruz Roja en el Belén Monumental.

En cuanto a los actos previstos, se han organizado actividades lúdicas, espectáculos musicales, teatro y juegos, además de los tradicionales eventos navideños.

En El Parque se ha instalado una gran carpa con capacidad para 468 personas, en la que tendrá lugar el musical infantil Dulce Navidad, el día 22; el espectáculo de magia y humor con pompas, Magic Bubble, el día 23; los títeres Caperucita Roja en Navidad y El niño al que no le gustaba la Navidad, los días 27 y 29, respectivamente, y los musicales El origen del hielo, tributo a Frozen el día 30, y Vulcano kids el 2 de enero.