Regalos Navidad | Europa Press
(Actualizado

Casi un tercio de los españoles regalará productos digitales como suscripciones a plataformas de 'streaming' o créditos para videojuegos a lo largo de esta Navidad, según un estudio elaborado por la consultora tecnológica Kapersky.

A nivel global, los jóvenes de entre 18 y 34 años son los verdaderos pioneros del regalo virtual: un 63% planea hacer regalos digitales estas fiestas y casi la mitad (46%) ya lo ha hecho anteriormente. En el extremo opuesto, los mayores de 55 años se muestran más reacios al cambio: un 46% sigue apostando por los regalos físicos como primera opción.

Arranca la avalancha de devoluciones por los regalos en los que Papá Noel no ha acertado

A pesar del auge de esta tendencia, los expertos de Kaspersky recuerdan que, aunque los regalos digitales ofrecen muchas ventajas, también conllevan ciertos riesgos de seguridad: tiendas falsas, enlaces fraudulentos o estafas por suplantación de identidad pueden empañar la experiencia si no se toman las precauciones adecuadas, y recomiendan utilizar soluciones de ciberseguridad.

Netflix antes que un jersey

Entre los españoles que consideran regalar productos digitales, más de la mitad (59%) optan por suscripciones a plataformas de entretenimiento como Netflix o Spotify. En segundo lugar, con un 36% de menciones, se sitúan los créditos y suscripciones para videojuegos, una cifra que globalmente asciende hasta el 47% entre los jóvenes entre los jóvenes.

Les siguen las suscripciones a libros electrónicos (33%) y los cursos online (29%). Dentro del ámbito del bienestar digital, también destacan los regalos relacionados con la salud y el cuidado personal, como suscripciones a servicios de fitness o meditación: mientras que el 20% de los encuestados españoles muestra interés por los servicios deportivos, solo un 11% se decanta por opciones vinculadas a la salud mental, como terapias psicológicas o mindfulness.

Los Reyes Magos "se portan" y traen la mayoría de regalos pedidos por los madrileños

Los vídeos o audios personalizados ya sean de Papá Noel o de Reyes, así como las postales digitales, también ganan terreno como opción de regalo: han sido elegidos por el 20% y el 14%, respectivamente, de los encuestados en España. Estos formatos permiten crear mensajes únicos y emotivos, muy diferentes de los obsequios genéricos. Aun así, Kaspersky advierte que algunas de estas plataformas solicitan más datos personales de los necesarios, lo que puede comprometer la privacidad de los usuarios.

Asimismo, casi un cuarto de los encuestados en España (23%) considera que regalar soluciones de protección digital es un gesto práctico y valioso. Programas antivirus, gestores de contraseñas o suscripciones VPN ya no se ven solo como herramientas técnicas, sino como regalos útiles que transmiten tranquilidad y cuidado. Además, son perfectamente compatibles con cualquier otro obsequio digital, reforzando la seguridad en todos los dispositivos.

"Es alentador comprobar que el interés por la ciberseguridad está creciendo. Esto demuestra una mayor concienciación sobre la necesidad de proteger la vida digital de nuestros seres queridos. La ciberseguridad ya no es solo una medida de protección personal: se está convirtiendo en una forma de cuidar a quienes nos importan y crear espacios digitales más seguros para todos", afirmó la vicepresidenta del área de consumo en Kaspersky, Marina Titova.