(Actualizado

Real Madrid y RB Salzburgo se enfrentan este jueves (03.00 de la madrugada del jueves al viernes hora peninsular española) en la tercera y última jornada del Mundial de Clubes, con el liderato del Grupo H en juego, y con ambos conjuntos en peligro de quedar eliminados si no ganan y sí lo hace el Al Hilal ante el ya condenado Pachuca, por lo que los madridistas no deben especular para no jugar con fuego.

El Real Madrid todavía tiene que certificar su presencia en los octavos de final, después de sumar un empate y un triunfo en los partidos anteriores. Un balance que obliga ahora a los pupilos de Xabi Alonso a no fallar ante el otro conjunto europeo del grupo, el Salzburg, también con cuatro puntos.

Valverde: "Hay que ganar al Salzburgo y clasificarse primeros"

Esta situación, con un Al Hilal saudí que suma solo dos puntos pero se enfrenta al ya eliminado Pachuca mexicano y, salvo sorpresa, sumará sus primeros tres puntos para colocarse con 5 en el grupo, obliga al Real Madrid a, al menos, empatar ante los austriacos para no hacer las maletas a las primeras de cambio en el torneo.

Además, marcar un gol, siempre y cuando al menos empate, le asegurará al club merengue avanzar como primera de grupo, por el golaverage.

Mientras que si los blancos empatan 0-0 ante el Salzburgo y el Al Hilal gana 3-1 a Pachuca, será el juego limpio el que decida en el empate con los saudíes, un factor en el que pierde el Real Madrid por dos tarjetas hasta el momento.

Y las sensaciones del equipo madridista, en el inicio de la era Xabi Alonso, han ido de menos a más, después de un estreno agridulce, que mejoró ante Pachuca, pese a contar con 10 hombres desde el minuto 7, con una mejoría considerable con balón, aunque con algunas complicaciones atrás que solventaron las grandes actuaciones de Dean Huijsen y el portero Thibaut Courtois, que realizó 10 paradas en la victoria por 3-1 sobre el equipo mexicano.

Huijsen, la sensación del Real Madrid en el Mundial de Clubes

Ese primer triunfo del Real Madrid de Xabi Alonso estuvo marcado por el error de Asencio, pero también por cómo construyó el equipo el tolosarra tras la expulsión, con un Arda Güler clave en la creación y un Fede Valverde más liberado en tres cuartos, mientras Vinícius Júnior y el canterano Gonzalo García -titular en ambos encuentros- daban aire en ataque.

Con uno menos y el equipo ganando por 2-0, la entrada de Dani Ceballos y Luka Modric dio poso al equipo, por lo que no se descarta su presencia como titulares.

Mbappé regresa a los entrenamientos tras superar la gastroenteritis

Mientras que Rodrygo Goes ni disputó ni un minuto ante Pachuca y ve disminuido su protagonismo, incluso sin un Kylian Mbappé que sigue recuperándose de su grastroenteritis aguda, aunque ya realizó con el grupo parte del último entrenamiento.

El plan de Alonso deberá superar a un Salzburgo al que ya se enfrentó en la primera fase de la Liga de Campeones, un duelo en el que los blancos lograron una arrolladora victoria por 5-1, aunque el equipo actual se parece poco al que visitó el Bernabéu, con muchas novedades, sobre todo, en defensa.

Thomas Letsch, técnico del Salzburgo: "No estamos en Filadelfia para pasárnoslo bien"

El equipo austriaco, que este curso ha perdido la hegemonía en la liga nacional, se refugiará en la velocidad de sus atacantes Nene Dorgeles y Samson Baidoo, y la potencia de Karim Onisiwo.

Ambos equipos deberán hacer frente, como en el resto del torneo, a temperaturas sobre los 30ºC, un inconveniente para ver frescura en el ritmo.

Xabi Alonso y su mensaje a las estrellas: "Tenemos que defender todos, los once, sin excepción"

En juego, además de los tres puntos y el pase, un buen montante de dinero en premio, ya que un triunfo permitirá sumar al club unos dos millones más, que pueden ser claves de cara al mercado veraniego.

Ficha técnica

RB Salzburgo: Zawieschitzky; Lainer, Gadou, Rasmussen, Kratzig; Nene, Bidstrup, Diabate, Gloukh; Baidoo y Onisiwo

Real Madrid: Courtois; Alexander-Arnold, Rüdiger, Huijsen, Fran García; Tchouameni, Valverde, Güler, Bellingham; Gonzalo Gracía y Vinícius

Árbitro: Dahane Beida (Mauritania)

Estadio: Lincoln Financial Field (Filadelfia)

Hora: 03.00

.