Atlético de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

La victoria 1-0 del Botafogo frente al París Saint Germain puso al Atlético de Madrid contra las cuerdas, pendiente su supervivencia en el Mundial de Clubes de un triunfo por tres o más goles frente al conjunto brasileño o mejorar el resultado del equipo parisino frente al Seattle Sounders para no quedar eliminado de forma anticipada y decepcionante.

El 4-0 encajado en la primera cita contra el ganador de la Liga de Campeones es un lastre, cuyas consecuencias pueden ser decisivas para el equipo rojiblanco, que cumplió con su cometido en Seattle (1-3), con goleadores inesperados (dos tantos de Pablo Barrios y uno de Axel Witsel), entre altibajos, con el lamento de haber podido marcar más tantos (también pudo recibirlos), pero con tres puntos indispensables. De haber perdido, hoy estaría fuera.

1-3. El Atlético de Madrid toma aire en Seattle

Prometedor el 1-3, no lo ha sido después, tres horas más tarde, con el giro inesperado que le dio a todo el Botafogo. El vencedor de la Copa Libertadores sí fue capaz de doblegar al poderoso PSG, por 0-1, por medio de Igor Jesús, para devolver al conjunto de Diego Simeone a una situación límite, cuya realidad sólo desprende preocupación, más allá de la convicción de su capacidad, por la goleada que debe lograr ante el Botafogo.

Todo se decide este lunes. Asumida la probable victoria del París Saint Germain sobre el Seattle Sounders, ya virtualmente eliminado, es la opción del Atlético en el Rose Bowl de Pasadena.

No le queda otra porque sólo tiene tres puntos, como el PSG, por los seis del Botafogo, y por los criterios de desempate de este Mundial. Primero decide el aspecto particular.

0-1. Botafogo gana al PSG y convierte el grupo B en un carnaval

Si dos o más equipos del mismo grupo tuvieran los mismos puntos tras completar la fase de grupos, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden indicado, para determinar su posición:

  • a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión
  • b) mayor diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión
  • c) mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión

    Después se resolvería por la diferencia general, pero no es necesaria en este sentido: un triple empate entre Botafogo, Atlético de Madrid y PSG deriva en la exigencia de la diferencia de tres o más goles con la que debe vencer el equipo madrileño.

    Su -4 hasta ahora en los duelos directos empeora tanto el +1 del bloque brasileño como el +3 del conjunto francés. Si vence por esa cantidad de tantos, subirá al -1 mientras el Botafogo retrocederá al -2. La teoría está clara, la dificultad es la práctica.

    Julián Álvarez y Giuliano, baño de masas en la 'Casa Atleti' en Los Ángeles

    La otra posibilidad es un tropiezo del PSG, aparentemente improbable, contra el Seattle Sounders: si el equipo de Luis Enrique Martínez empata, el Atlético necesitaría ganar; si el conjunto galo pierde, entonces al club español le valdría con sumar un punto ante el Botafogo. Si ambos ganan (y el Atlético no lo hace por los tres o más goles), el triple empate lo relega al tercer lugar.

    “Hemos hecho un gran partido, el resultado ha sido 1-3 y podíamos haber metido alguno más. Hemos tenido ocasiones muy claras. Tenemos que estar un poco más finos, porque estos torneos tan rápidos se deciden en las áreas. Tenemos que mejorar eso, pero contentos por el trabajo del equipo”, apuntó Pablo Barrios, el doble goleador del 1-3, antes del inicio del encuentro entre el Botafogo y el París Saint Germain.

    Mundial de Clubes: calendario y resultados

    La cantidad de goles con la que hubiera superado al Seattle Sounders, por más que hubiera anotado, es indiferente. No habría mejorado las expectativas ni las obligaciones del conjunto madrileño. No influye en el hipotético triple empate con el Botafogo y el París Saint Germain.

    El Botafogo ha ganado sus dos compromisos disputados en este Mundial de Clubes, pero no sólo eso, sino que encadena cinco triunfos entre todas las competiciones y sólo ha caído en uno de sus últimos diez duelos (1-0 con el Capital Brasilia en la Copa de Brasil, el pasado 23 de mayo). No pierde por tres goles desde diciembre de 2024, hace 36 partidos, cuando lo doblegó el Pachuca por ese marcador.

    Mundial de Clubes 2025: cuándo es, dónde, formato y equipos

    “El Atlético es otra montaña rusa para subir. Es un grandísimo equipo, que está construido por Diego (Simeone) hace mucho tiempo, tiene su ADN muy claro, tiene valores individuales extraordinarios y como equipo también sabemos cómo son. Quiero que todo esto merezca la pena ganando el próximo partido contra el Atlético de Madrid", valoró Renato Pavia, el técnico del Botafogo, que tomó el mando a finales del pasado marzo.

    Enfrente, el Atlético tiene referencias recientes para creer en sus cualidades para golear al Botafogo, una vez que cuatro de sus últimos ocho resultados oficiales serían válidos para pasar de ronda: el 0-4 al Girona, el 4-0 a la Real Sociedad, el 4-1 al Betis y el 3-0 al Rayo Vallecano. Es su único camino hacia la supervivencia en el Mundial de Clubes.

    El Atlético de Simeone, 106 victorias por 3 o más goles de diferencia y 12 esta temporada

    Entre los 738 partidos oficiales dirigidos por Diego Simeone al Atlético de Madrid, 106 de ellos, un 14,3 por ciento, los solventó por tres o más goles de diferencia, doce en esta temporada, como necesita el próximo lunes contra el Botafogo para avanzar en el Mundial de Clubes, tras la victoria brasileña 1-0 ante el París Saint Germain.

    Los marcadores de la última jornada obligan a un triunfo así en el Rose Bowl de Pasadena al conjunto rojiblanco, que ya lo ha hecho más veces, incluso en cuatro de sus últimos ocho compromisos, cuando se impuso por 0-4 al Girona, por 4-0 a la Real Sociedad, por 4-1 al Betis y por 3-0 al Rayo Vallecano, entre los pasados meses de abril y mayo. Y doce ellos están dentro de los 57 partidos entre todas las competiciones que ha jugado en este curso.

    El Botafogo sólo perdió por tres o más goles en tres de sus últimos 200 partidos

    El Atlético de Madrid necesita ganar por tres o más goles en la última jornada del Mundial de Clubes al Botafogo, que sólo ha perdido por esa diferencia en el marcador en tres de sus últimos 200 partidos entre todas las competiciones, el más reciente el pasado 11 de diciembre con el Pachuca mexicano en la Copa Intercontinental.

    Entonces, aún con Artur Jorge como técnico del Botafogo (ahora lo es Renato Pavia), los goles en la segunda parte de Oussama Idrissi, Nelson Deossa y Salomón Rondón establecieron el 0-3 para el Pachuca, en la peor derrota del Botafogo desde entonces y una de las únicas tres por esa distancia en el resultado en dos centenares de choques.

    Hace 64 partidos también cayó por 0-3, entonces en la liga, frente al Cruzeiro. Fue el 28 de julio de 2024. Dos tantos fueron en la primera parte, de Willian y Lautaro Díaz, y otro en la segunda, anotado por Álvaro Barreal.