La mitad de las mujeres sienten la obligación de responder fuera de su horario laboral | Archivo
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El 72% de los españoles no alcanza la desconexión digital fuera del horario laboral y, en concreto, el 51% de las mujeres sienten en mayor medida en la obligación de responder a las llamadas, mensajes o correos.

"La desconexión digital sigue siendo una tarea pendiente en España"

Así se desprende del informe ‘Desconexión digital’ de Infojobs, que también revela que el porcentaje de personas que no desconectan plenamente del trabajo se divide en un 29,6% que están conectadas siempre que sea necesario, y un 42,8% que lo hacen de forma esporádica.

"La desconexión digital sigue siendo una tarea pendiente en España, aunque parece que poco a poco el grado de concienciación es mayor entre los profesionales. Desconectar de nuestras tareas laborales resulta complicado, pero hoy más que nunca las empresas deben apostar y velar por ellos porque es un factor fundamental para garantizar la salud mental y la productividad de sus empleados”, defendió la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

El derecho a la desconexión digital se regula en la Ley de Protección de Datos Personales y de garantía de los derechos digitales de 2018 y en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores. Tras la pandemia, y con la irrupción de nuevos modelos laborales, se impulsó aún más con la Ley 10/2021 de teletrabajo y trabajo a distancia.

Madrid ha logrado reducir la desconexión digital en cinco y tres puntos porcentuales fuera del horario laboral y en vacaciones

Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con menor desconexión digital, tanto en vacaciones como fuera del horario laboral. Una de cada tres profesionales andaluces afirma conectarse en ambas situaciones. En la Comunidad Valenciana el porcentaje se sitúa en la misma proporción fuera del horario laboral, mientras que en vacaciones se encuentra en el 23%.

En Cataluña y Madrid los trabajadores siguen pendientes del trabajo fuera de su horario laboral, con un 24% y 25%, respectivamente, y en vacaciones, 20% en ambos casos, pero en menor medida.

Además, Madrid ha logrado reducir la desconexión digital en cinco y tres puntos porcentuales fuera del horario laboral y en vacaciones, respectivamente.