La Fundación CEOE presenta la plataforma ‘Empresas por Ucrania’ para ayudar a la integración de los refugiados

  • A lo largo del proceso de puesta en marcha de la plataforma se han sumado ya alrededor de 450 empresas, desde grandes a pequeñas y medianas procedentes de muy diferentes sectores
Presentación de la plataforma ‘Empresas por Ucrania’
Presentación de la plataforma ‘Empresas por Ucrania’ |@fatimaempleo

La Fundación CEOE ha puesto en marcha, de la mano de entidades del sector privado, la plataforma digital ‘Empresas por Ucrania’, con la que prevé centralizar ofertas de formación y empleo preferentemente para personas procedentes de Ucrania, como paso previo a su integración efectiva en España.

Concretamente, la Fundación CEOE ha contado para la confección de este espacio digital de encuentro entre las empresas y las personas que huyen del conflicto bélico con el apoyo de Universia, la plataforma abierta de servicios no financieros de Banco Santander, para acompañar a los usuarios en el camino hacia la empleabilidad, proporcionando orientación y con foco especial en la formación continua.

Además, la consultora Oliver Wyman, empresa asociada a CEOE, participa proporcionando asesoramiento estratégico y apoyando en la coordinación del proyecto.

La plataforma ‘Empresas por Ucrania’ es una nueva fase del programa de Fundación CEOE ‘Empresas que Ayudan’ (EQA), que vio la luz en abril de 2020 a raíz del estallido de la pandemia, para trasladar la ayuda económica y de abastecimiento que el sector empresarial quiso hacer llegar a los colectivos más necesitados.

En esta ocasión, en un nuevo ejercicio de colaboración público-privada y de vocación solidaria, la Fundación CEOE ha establecido un cauce de actuación junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para, en el marco del programa de recepción e inclusión de personas que proceden de Ucrania desplegado desde el Gobierno, poder aportar en un solo espacio información, formación y empleo procedente del sector privado.

Madrid aprueba 600.000 euros para la asistencia a los refugiados ucranianos
Madrid aprueba 600.000 euros para la asistencia a los refugiados ucranianos
Madrid aprueba 600.000 euros para la asistencia a los refugiados ucranianos

Madrid aprueba 600.000 euros para la asistencia a los refugiados ucranianos

A lo largo del proceso de puesta en marcha de la plataforma se han sumado ya alrededor de 450 empresas, desde grandes a pequeñas y medianas procedentes de muy diferentes sectores, y se han recibido hasta la fecha casi 2.000 vacantes en empresas para estas personas. Así pues, se trata de esta forma de dar una respuesta a una parte de los millones de personas ucranianas que, en busca de una nueva oportunidad, están llegando a países europeos como España absolutamente desprovistos de las herramientas necesarias para poder buscar un empleo, empezando por el hecho de que desconocen el idioma.

Los tres ejes de actuación

  • Empleo: Las empresas interesadas publicaran puestos de trabajo en la plataforma, a través de la cual se podrá aplicar directamente. Las ofertas publicadas pasarán por un proceso de validación para asegurar la fiabilidad de la plataforma. El proyecto cuenta con el apoyo de los agregadores de vacantes Grupo Adecco, Randstad, Eurofirms y Job&talent, además de las empresas que colaboran de forma individual.

  • Formación: Para acompañarlas en su formación, se proveerá de cursos de idioma online y gratuitos que aportarán distintos proveedores, así como de cursos en otras competencias para favorecer la empleabilidad, poniendo el foco en competencias digitales y nuevos empleos. Los cursos ofrecidos gratuitamente no requieren identificación, el portal funcionará redireccionando al usuario a la web original del curso. En este caso, la Fundación CEOE contará con aliados como CEOE Campus, UNED, Cisco Systems y Microsoft.

  • Información: La plataforma aglutinará información oficial y verificada que puedan necesitar estas para su integración.

La plataforma se difundirá a través de canales telemáticos y presenciales. Se establecerán puntos de información en los cuatro hub de recepción de personas que, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, están situados en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Allí, personal de la empresa de recursos humanos Adecco ofrecerá información de primera mano sobre la plataforma a partir de un díptico explicativo en el que ha colaborado MAPFRE.

Presentación del proyecto en la sede de CEOE

Durante la presentación de la iniciativa ‘Empresas por Ucrania’, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recalcado que “la solidaridad se hace con hechos” y que, si bien en la actual coyuntura es inevitable tratar cuestiones de índole económica, “es el momento de hablar de las personas”.

El perfil de los refugiados ucranianos que llegan a Madrid
El perfil de los refugiados ucranianos que llegan a Madrid
El perfil de los refugiados ucranianos que llegan a Madrid

El perfil de los refugiados ucranianos que llegan a Madrid

Sobre la plataforma que hoy se presenta ha asegurado que “es un ejemplo de responsabilidad y colaboración público-privada de verdad”. “Es una gran oportunidad para todas las personas que vienen a España para que se sientan como en su país e integradas”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha destacado el papel de las empresas que “generosa y voluntariamente están subiendo sus ofertas de empleo a la plataforma para que estas personas encuentren un proyecto de vida y de independencia”. “Los colores de la solidaridad de las empresas españolas son hoy el azul y el amarillo de la bandera de Ucrania”, ha resumido.

Boadilla del Monte da clases de español a los refugiados ucranianos
Boadilla del Monte da clases de español a los refugiados ucranianos
Boadilla del Monte da clases de español a los refugiados ucranianos

Boadilla del Monte da clases de español a los refugiados ucranianos

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, ha destacado que: “Para Banco Santander y Universia es un honor poner al servicio de la sociedad y de las empresas nuestra plataforma de orientación y de empleo, y agradecemos a la CEOE su confianza. Quiero destacar el grandísimo esfuerzo de los equipos de trabajo que se han volcado para tener una solución en producción en un tiempo récord y en especial al director general de Universia, Rafael Hernández”.

Por otro lado, Pablo Campos, CEO de Oliver Wyman en España y Portugal, ha añadido: “Cada año, desde Oliver Wyman comprometemos un porcentaje de nuestros recursos, habilidades y experiencia en proyectos solidarios de impacto donde más se necesitan. Estamos convencidos de que una eficaz colaboración público-privada tiene un enorme efecto multiplicador sobre el alcance y resultados de las distintas contribuciones a este tipo de iniciativas”.

Recomendamos