Lo Bravo: Saúl J. Fortes

  • El torero malagueño ha tenido que superar grandes adversidades hasta llegar a triunfar en el ruedo
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Saúl Jiménez Fortes es un joven torero malagueño. Nacido en una familia predominantemente taurina, su vocación se despertó bien temprano. Sus padres no sólo eran aficionados, sino que se dedicaban profesionalmente al mundo del toro. Así, su padre, Gaspar Jiménez, es un banderillero retirado y actual empresario taurino y su madre, Mari Fortes, fue pionera siendo una de las primeras mujeres en vestirse de luces.

Desde que tomó la alternativa en el año 2011 en la plaza de toros de Bilbao, la carrera de Saúl ha estado llena de obstáculos en forma de percances y de tardes de increíble entrega, compromiso y valor, lo que le ha propiciado un importante hueco en la afición madrileña. Como él mismo nos cuenta en este programa, sufre epilepsia desde pequeño, lo que evidentemente puede presentar un problema a la hora de ponerse delante de un toro, pero sus ganas, su pasión y su fuerza le facilitaron tomar la resolución de seguir viviendo comorealmente quiere, vestido de luces.

El 14 de mayo de 2015 recibe una brutal cornada en el cuello en laplaza de toros de Las Ventas y sólo tres meses después, el 16 de agosto de ese mismo año, recibe otra cornada más grave aún si cabe, también en el cuello en la plaza de toros salmantina de Vitigudino. Estos son los dos percances más importantes a los que se ha enfrentado el torero, los dos en la misma zona y con muy poco margen de tiempo entre uno y otro.

En su largo periodo de convalecencia y recuperación, Saúl se enfrascó en el deporte y más concretamente en la maratón. El matador de toros nos hace una analogía entre la vida, el mundo del toro y la maratón, mientras nosotros le acompañamos a una carrera en su ciudad natal, Málaga, junto con su madre y su hermana, Verónica Jiménez.

A través de la visión de estas dos últimas, podemos conocer un poco más profundamente a la persona, además de al torero. Desde la plaza de toros de Málaga ambas nos cuentan cómo se sienten cuando ven en los carteles el nombre de Saúl, y cómo viven esas tardes de gloria y, sobre todo, las duras cornadas que ha sufrido el torero.

Asistimos con él a un tentadero en la ganadería Toros de San Isidro, ubicada en Villarejo de Salvanés. Raúl Tenorio, el ganadero, lleva aproximadamente seis años al frente de este proyecto y se declara un apasionado del mundo del toro. En su plaza, vemos la técnica, la destreza y el temple de Fortes, así como su toreo vertical, firme y valiente.

Saúl Jiménez Fortes nos deja adentrarnos en su pensamiento y en sus sentimientos más íntimos mientras paseamos por las calles de Madrid y por el Parque del Retiro. Finalmente nos dirigimos a la sastrería Fermín y acompañamos a Saúl a la prueba del siguiente traje que se está confeccionando, preparándose para volver a los ruedos con más fuerza y más ganas que nunca.

Mejores Momentos

Programas Completos