El cineasta catalán Ventura Pons ha fallecido en Barcelona a los 78 años. Pons (Barcelona, 1945) empezó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, convirtiéndose muy pronto en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante más de una década, y en 1977 dio el salto a la gran pantalla con 'Ocaña, retrat intermitent', que fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes.
Entre otras película, ha sido director de filmes como 'Actrius', 'Carícies', 'Amic/Amat', 'Què t'hi jugues Mari Pili?', 'El perquè de tot plegat', 'Morir (o no)' y 'Anita no perd el tren'.
También dirigió la ficción documental 'Un berenar a Ginebra' sobre Mercè Rodoreda, los documentales 'El gran Gato', 'Cola, Colita, Colassa' sobre la fotógrafa Isabel Steva Hernández fallecida la semana pasada e 'Ignasi M.', y 'Miss Dalí', biografía de la hermana del pintor.
En 1985 creó la productora Els Films de la Rambla, con la que ha producido 19 de sus largometrajes. Ha publicado los libros de memorias Els meus (i els altres) y He tastat molts fruits de l'arbre de la vida.
Su trayectoria ha sido reconocida con el Premi Nacional de cine de la Generalitat, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi y el Premi Gaudí d'Honor, entre otros. Fue vicepresidente de la Academia de Cine, como ha recordado la institución.
Personalidades del mundo cultural y políticos despiden al cineasta
Diversas personalidades del mundo cultural de Cataluña y políticos se han despedido del cineasta, guionista y productor catalán.
"Perdemos a un gran cineasta, un referente indiscutible del audiovisual catalán y un trabajador incansable de la cultura y de la lengua. 33 películas en 40 años de trayectoria, y muchas colaboraciones con grandes autores e intérpretes", ha compartido en redes sociales la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.
En un comunicado, la Academia del Cine Catalán, que concedió a Ventura Pons el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2015, se ha referido al fallecido como "uno de los más importantes cineastas de nuestro país y el que más ha hecho por el cine catalán y en catalán".
"Hoy nos ha dejado uno de los grandes maestros del cine catalán. Sus películas nos han hecho reflexionar, emocionar y sonreír. Rompió fronteras para llevar el cine catalán a nuevos ámbitos. Su talento, su generosidad y su pasión por la cultura son un ejemplo para todos", ha escrito en X (antes Twitter) el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Por su parte, quien fue presidente de la Generalitat entre 2016 y 2017, Carles Puigdemont, ha expresado: "Que descanse en paz, la admirable y amigable Ventura Pons. Comprometido, como buen artista, y fiel a Cataluña y su lengua. Nunca olvidaré su proximidad y solidaridad en estos últimos años".