Madrid Off: el circuito alternativo que amplía el mapa cultural de la ciudad
Más de 60 salas de conciertos, teatro independiente y tablaos componen esta red
Pocas personas quedan que no conozcan las maravillas del Teatro Real o la majestuosidad del Auditorio Nacional. Todos sabemos que el corazón de Madrid late con fuerza en Callao y en sus grandes avenidas.
Pero la cultura madrileña no se agota en sus escenarios más icónicos ni en las luces de sus principales arterias.
También vibra (¡y cómo!) en locales donde el jazz o el rock se derraman en cada nota, en salas escondidas entre los callejones de Lavapiés donde el silencio se rompe con monólogos audaces, o en espacios donde el flamenco y la danza contemporánea dialogan sin prejuicios.
Ese latido alternativo, plural y auténtico tiene un nombre: MADRID OFF. Una nueva marca que, bajo el lema ‘Haz Otro Plan’, pone en valor el circuito cultural alternativo de la capital, consolidando la iniciativa conjunta de las asociaciones MADRID EN VIVO y MACOMAD. Un proyecto turístico cultural imprescindible, que reivindica la identidad de las salas de música en vivo y artes escénicas como parte esencial de la esencia madrileña
Un mapa cultural más amplio
MADRID OFF es la cultura madrileña al alcance de la mano. “Las salas de conciertos de MADRID EN VIVO y las salas de teatro de MACOMAD son un ecosistema hoy en día esencial en la oferta turística madrileña, y MADRID OFF pone en relieve sus propuestas artísticas y las acerca al público”, cuenta Javier Olmedo, director general de MADRID EN VIVO.
La iniciativa nace, explica Álvaro Caboalles, gerente de MACOMAD, “como respuesta a una demanda sostenida del propio sector y como resultado de un proceso de diálogo con sus principales entidades representativas: MACOMAD y MADRID EN VIVO”.
Impulsada junto a la Dirección General de Industrias Culturales y Creativas y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, su objetivo es “visibilizar y poner en valor aquellas propuestas más alternativas, vanguardistas y periféricas” de los espacios musicales y escénicos de la región.
Más de 60 salas de conciertos, teatro independiente, y tablaos componen esta red, que recuerda al Off Broadway neoyorquino o al Off West End londinense, y que no compite con los grandes museos o escenarios de la capital, sino que amplía y diversifica su mapa cultural.
Barrios, cercanía y riesgo creativo
MADRID OFF da a conocer el latido artístico intrínseco y genuino de la ciudad. "La mayoría de las salas de música en vivo de Madrid ya cuentan con más de 20, 30 y 40 años de historia. Están integradas tanto en nuestras calles, como en nuestra vida”, apunta Olmedo por parte de MADRID EN VIVO.
Para MACOMAD, las salas alternativas de teatro son parte esencial de la identidad cultural de Madrid: “Son lugares donde el riesgo y la innovación no solo se permiten, sino que se entienden como motores fundamentales del desarrollo de las propuestas”, señala Caboalles.
Distribuidas por barrios como Lavapiés, la Latina, Chamberí, Carabanchel o Malasaña, estas salas no solo ofrecen espectáculos, sino que actúan como puntos de encuentro, espacios para el diálogo y la construcción ciudadana, resistiendo fenómenos como la gentrificación con una cultura “situada, accesible y comprometida”.
El carácter íntimo y cercano es clave en la experiencia que propone MADRID OFF: la proximidad entre público y escena genera una relación directa y transformadora, donde “el espectador no es pasivo, sino parte activa del hecho teatral”, añade Caboalles. Esta horizontalidad permite romper la cuarta pared, adaptar formatos con libertad y convertir cada función en una experiencia única.
Estilos musicales como el jazz o el flamenco han generado su propia escena en Madrid a través de la actividad de las salas de conciertos. Y promocionan constantemente a bandas y artistas de músicas como el rock, el indie, el soul, el urban o el funk, que terminan conquistando escenarios más grandes. Olmedo apunta la necesidad de “preservar ese legado, y favorecer que el público actual y el venidero genere sus propios momentos únicos vividos en las salas”.
Acompañar y profesionalizar
MADRID OFF también impulsa nuevos talentos. MACOMAD, a través del Programa de Mentoring y Acompañamiento a la Creación Escénica (MACE), creado en 2022 para apoyar a compañías emergentes y de mediana trayectoria.
Este programa, explica Caboalles, combina formación, asesoría individualizada y conexión con especialistas en áreas clave como fiscalidad, comunicación, distribución o aplicación de nuevas tecnologías, con el objetivo de “fortalecer lo alternativo” y consolidar un sector más articulado, diverso y sostenible.
MADRID EN VIVO impulsa a los creadores y bandas más incipientes de la música en directo con el MADRID EN VIVO SGAE LAB, el programa de profesionalización para artistas madrileños que desarrolla en colaboración con Fundación SGAE y APLEM.
“Cada año, cuatro bandas emergentes madrileñas son seleccionadas, dotándolas de los recursos necesarios para ampliar sus capacidades técnicas y creativas, favoreciendo así su asentamiento y crecimiento en la escena”, explica Olmedo.
Teatro Off y alternativo
Más allá de los grandes escenarios de la Gran Vía, Madrid cuenta con una red de salas independientes que mantienen viva la diversidad escénica.
Espacios como Artespacio Plot Point, Sala Bululú, Cuarta Pared o Nave 73 son referentes del teatro alternativo y la creación contemporánea.
Los amantes del teatro alternativo podrán acudir a salas como El Umbral de Primavera, AZarte, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo o la Sala Tarambana.
Cada una de estas salas aporta su propia voz y estilo: desde la cercanía con el público y la experimentación escénica, hasta el impulso a proyectos emergentes y formatos renovadores.
Música y conciertos en la ciudad
Madrid también suena con fuerza. En MADRID OFF se dan cita espacios emblemáticos y variados como Café Berlín, Clamores, Galileo Galilei, La Riviera, Moby Dick, Siroco, Cadavra o el Café La Palma.
Salas como El Despertar, Moe, Tempo, El Intruso, Villanos o Big Mama Ballroom son referentes para los amantes del jazz y sus distintas vertientes, espacios conocidos por su ambiente melómano y su cuidada programación.
También hay cabida para los locales más íntimos dedicados a la emocional canción de autor, con escenarios tan históricos como Libertad 8, Búho Real, o el Rincón del Arte Nuevo.
A ellos se suman salas con un fuerte carácter y personalidad propia como Gruta 77, Honky Tonk, Vesta, Maravillas, El Sótano, Fun House o Rockville, que aportan nuevos matices y distintos estilos a la escena madrileña.
Y si lo tuyo es el flamenco, la oferta es amplia: Cardamomo, recomendado por The New York Times, el espíritu del Villa Rosa en el Tablao 1911, la acústica única de la antigua carbonera de Torero, la sintonía entre excelencia gastronómica y flamenca del Corral de la Morería, el compromiso jondo del Teatro Flamenco Madrid, el espíritu indómito del Candela o el poso del Café de Chinitas en el Tablao de la Villa. Todo ello, impulsado por la marca Flamenco Capital de MADRID EN VIVO.
Cada uno, con su personalidad y estilo, suman al mosaico cultural de la ciudad, ofreciendo desde jazz íntimo y flamenco de alto nivel hasta rock, funk y propuestas experimentales. Para hacer llegar todo esto al público, MADRID EN VIVO ofrece en su agenda de conciertos la programación diaria completa de sus más de 60 salas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}