Comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña, una naturaleza para descubrir
A través de sendas, recorridos en bici y actividades guiadas nos podemos acercar a algunos de los espacios de mayor valor ambiental de la región
Paisaje de Ambite, en la Comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña |COMUNIDAD DE MADRID
REDACCIÓN
En el sureste de la Comunidad de Madrid, la Comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña alberga reservas de naturaleza apenas conocidas. Tal vez el secreto sea que algunos de sus parajes son en su mayor parte solo transitados por gentes de las cercanías o naturalistas.
Sin embargo, todos los madrileños pueden disfrutar de estos entornos de forma responsable, respetando los ciclos estacionales que preservan la vida silvestre.
Para un mejor acercamiento a la riqueza ambiental de la comarca, lo indicado es dirigirse al Centro de la Naturaleza Vega del Tajuña y al Centro de Restauración Ecológica de la Alcarria Madrileña 'La Chanta'.
Monte, tierras de cultivo y arbolado ribereño en Ambite |COMUNIDAD DE MADRID
El Centro de la Naturaleza Vega del Tajuña está situado en Ambite. Su objetivo es dinamizar y poner en valor el área de la vega del río Tajuña, un espacio de indudables valores paisajísticos y naturales.
De esta manera se contribuye al disfrute y mejor conocimiento de este entorno, además de impulsar el turismo ecológico y rural.
Desde aquí se organizan rutas guiadas o autoguiadas, marchas senderistas, charlas coloquio, exposiciones, talleres ambientales y de observación de la fauna e iniciativas para la sostenibilidad. Además, los visitantes pueden disponer de bicicletas para recorrer la Vía Verde del Tajuña.
Ciclistas recorren la Vía Verde del Tajuña |ARACOVE / COMUNIDAD DE MADRID
El Centro de Restauración Ecológica de la Alcarria Madrileña 'La Chanta' se localiza en el municipio de Corpa. 'La Chanta' es una antigua cantera de caliza inmersa en un proyecto de restauración ecológica, enfocado a la conservación y puesta en valor de los nuevos hábitats que se han generado.
En este espacio se ha creado una infraestructura que permite desarrollar actividades de educación medioambiental. El Centro de Restauración Ecológica ofrece jornadas de puertas abiertas, rutas senderistas, talleres y actividades ambientales como la observación de aves.
Observacion de Aves en 'La Chanta', en Corpa |ARACOVE / COMUNIDAD DE MADRID
Además de las visitas a estos centros de información y actividades, la Comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña está llena de rincones para recorrer de manera tranquila. Los Cortados y el Soto Bayona de Titulcia, por ejemplo, permiten contemplar la acción del río Jarama a lo largo de los siglos modelando el relieve calizo.
Otra opción es seguir la Senda Ecológica del Tajo en Villamanrique de Tajo. Arranca en el área recreativa de Las Cuevas y de manera cómoda nos lleva entre el ambiente ribereño y el de los campos de cultivo. En ambos entornos con seguridad observaremos una buena representación de aves, según la época del año.
Panel en la Senda Ecológica de Fuentidueña de Tajo |ARACOVE / COMUNIDAD DE MADRID
La Comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña ofrece un paisaje cambiante a lo largo del año que hace que cada estación sea una buena ocasión para visitar y revisitar la comarca. Y cada vez tal vez puedas asistir a un espectáculo de la naturaleza que no te esperas.