Diario de las elecciones 4-M (día 15): el último día de campaña

Diario de las elecciones 4-M (día 15): el último día de campaña
Los seis principales candidatos en las elecciones del 4M en Madrid |AGENCIAS

Último día de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, con los seis principales candidatos a la presidencia apurando sus últimos actos para solicitar el voto a los madrileños. Coincide, además, en 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. En Telemadrid.es os contamos toda la última hora aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Isabel Díaz Ayuso visitará el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos y pasará la tarde en familia

Sin dejar su faceta institucional, Isabel Díaz Ayuso (PP), en calidad de presidenta de la Comunidad, tiene previsto una visita matutina al Centro de Procesamiento y Difusión de Datos que se ha instalado en Ifema, desde el que se coordinará el dispositivo de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, y por la tarde descansará y dará un paseo estará con su familia.

Ángel Gabilondo pasará el día en familia y visitará el hotel en el que seguirá la noche electoral

Ángel Gabilondo (PSOE) ha reservado el día para “atender a quienes quiere” y pasar la jornada con su familia para ver, entre otros, a su nieto Mauro, que tiene tres meses y “aún no" lo ha podido tener en brazos. No obstante, hará un paréntesis para visitar el hotel en el que seguirá la noche electoral.

Mónica García paseará por el Retiro y pasará el día de reflexión en la sierra con su familia

Mónica García (Más Madrid) aprovechará la mañana para dar un paseo por el parque del Retiro con miembros de su candidatura y el resto del día lo pasará en la sierra madrileña con su familia (tiene tres hijos pequeños).

Edmundo Bal aprovechará la jornada de reflexión para hacer deporte

Edmundo Bal (Cs) aprovechará para hacer deporte, algo que ha echado en falta durante las semanas de campaña debido a la intensidad de la agenda, y que habitualmente hace a diario, aseguran fuentes de su equipo de campaña. Tras correr unos 14 kilómetros por el anillo ciclista que tiene cerca de casa, comerá en familia y, por la tarde, pasará un rato con compañeros del partido para "tomar unas cañas", entre los que estarán diputados en el Congreso a los que también ha visto menos en la campaña.

Rocío Monasterio pasará la jornada de reflexión en familia

Rocío Monasterio (Vox) dedicará la jornada a estar con su familia (tiene cuatro hijos con edades comprendidas entre los 19 y los 9 años).

Pablo Iglesias pasará la jornada de reflexión en familia

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) pasará mañana la jornada de reflexión con su familia. Además, dará también un paseo por la sierra madrileña acompañado de las candidatas y candidatos de UP a la Asamblea de Madrid Isa Serra, Serigne Mbaye, Alejandra Jacinto y Jesús Santos.

Vox pide el voto para "proteger Madrid de las políticas de la izquierda"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido el voto en las elecciones del 4 de mayo para proteger la región de la izquierda y de "sus políticas que traen ruina", y crear "una sociedad de patriotas". "La patria es el último refugio al que acudir cuando no queda nada, por eso sólo los ricos se pueden permitir el lujo de no tener patria", ha dicho Monasterio en la plaza de Colón, ovacionada por miles de simpatizantes que ondeaban banderas de España, frente a los que ha criticado a "esa izquierda pija que va a Vallecas de turismo, que ha abandonado los barrios.

Ayuso pide una amplia mayoría para evitar "las injerencias de la Moncloa"

La presidenta madrileña y la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo el apoyo a los ciudadanos en las elecciones del 4 de mayo para lograr una amplia mayoría que le permita gobernar en "libertad" y evitar "las injerencias de la Moncloa más tiempo". En el último mitin de la campaña electoral, Ayuso ha pedido el apoyo a la sociedad madrileña para "no defraudar" y poder gobernar "sin odios ni imposiciones y sin decirle a nadie cómo tiene que vivir".

Gabilondo: “"Vamos a cambiar Madrid. Si nosotros no vamos a votar, ellos se quedan”

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este domingo en el acto de cierre de campaña electoral que el PSOE es "lo bueno por conocer" en el Gobierno madrileño y ha animado a ir a las urnas el próximo martes 4 de mayo para impedir que gobiernen los "desleales". "Vamos a cambiar Madrid. Si nosotros no vamos a votar, ellos se quedan. Conviene no olvidar que si nosotros no vamos, solo van ellos. Si no vamos a votar, perderemos todo", ha dicho Gabilondo en un mitin celebrado en el auditorio al aire libre de Entrevías..

Bal asegura que le encantaría ganar a Iglesias el 4 de mayo para demostrarle lo que es la “concordia”

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, aseguró este domingo que le encantaría ganar al cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en las elecciones del próximo martes para demostrarle lo que es la “concordia”. Así lo indicó Bal durante la celebración del último mitin de Ciudadanos para las elecciones del 4 de mayo, celebrado en la Plaza de la Villa, en el centro de la capital, donde señaló que quiere demostrar que a los madrileños no se les puede “enfrentar, que quieren vivir en paz”.

Casado pide unir el voto en el PP como "única vacuna contra el sanchismo"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado este domingo a unir el voto en el Partido Popular como "única vacuna contra el sanchismo" y, en el cierre de campaña de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones madrileñas del 4 de mayo, ha asegurado que la próxima semana "comienza todo".

Sánchez: "El pacto PP-Vox sería el principio del fin de una democracia fuerte"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que un pacto entre el PP y Vox que les permitiera gobernar tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid podría ser el "principio del fin" de una democracia "vigorosa" y "plena de derechos y libertades". Sánchez ha lanzado este aviso en su intervención en el mitin de cierre de campaña del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el auditorio al aire libre de Entrevías, en el que ha vuelto a evitar el enfrentamiento directo con Isabel Díaz Ayuso, a la que ni siquiera ha nombrado.

Ayuso avisa de que “el problema de Madrid se llama Pedro Sánchez”

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, proclamó este domingo que “estamos en un momento único” porque “estamos moviendo a España” desde esta región, cuyo “problema” se llama “Pedro Sánchez”. Para que el 4-M marque “un antes y un después” a nivel nacional, como vaticinó, pidió a los madrileños que le concedan “una amplia mayoría” con la que conformar “un gobierno en libertad” y “no defraudar”.

En el mitin de cierre de campaña del PP, celebrado en el Puente del Rey, en la capital, Ayuso quiso “dejar claro” que “nos intentaron obligar a cerrar la Comunidad de Madrid” y entonces ella dijo que no pensaba hacerlo “porque no hay un motivo, porque no me da la gana y a mí nadie me chantajea”.

Gabilondo: "Nosotros somos los buenos por conocer"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha cerrado la campaña este domingo en Vallecas alentando a votar masivamente para que "ellos" (PP y Vox) no se queden y ha dicho que el PSOE es "lo bueno por conocer". Así ha cerrado Gabilondo la campaña arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la 'número dos' de la lista, Hana Jalloul, y la directora de campaña, Mónica Carazo, un día que coincide con el 142 aniversario de esta formación política.

Mónica García ha defendido que "vivir a la madrileña no es egoísmo ni soberbia sino empatía"

Mónica García ha defendido que "vivir a la madrileña no es egoísmo ni soberbia sino empatía y como en 1808 llenar las calles de bien común, en 2020 llenar los balcones y en 2021 las urnas". Y todo porque Madrid es "solidaridad y refugio, como ese instituto de Móstoles cuyos profesores hacen una colecta para pagar las tasas de la EvAU a sus alumnos". La candidata de Más Madrid ha celebrado su mítin de cierre de campaña en la Cuesta de Moyano.

Monasterio pide conseguir en estas elecciones que Iglesias "se vaya a su casa" y apoyar al "sentido común"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este domingo que en las próximas elecciones del 4 de mayo los madrileños consigan que su homólogo en Unidas Podemos, Pablo iglesias, "se vaya a su casa" y que apoyen "el sentido común de la España valiente". Así lo ha expresado la candidata en el acto de fin de campaña en la Plaza de Colón, y en la que se han congregado miles de personas, arropada por el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Iglesias acusa al PP de "banalizar el fascismo, la mayor amenaza del siglo XX"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado este domingo al PP de "normalizar" el fascismo y de banalizar por tanto "la mayor amenaza contra Europa en el siglo XX" y ha alertado de que la derecha española no ha creído nunca en la democracia sino en el "poder". Unidas Podemos ha celebrado su mitin de cierre de campaña que ha tenido lugar esta tarde en el barrio madrileño de Vicálvaro.

Bal augura que estará en el Gobierno de Madrid tras una campaña "elegante"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha augurado que el 5 de mayo estará en el Gobierno de Madrid tras hacer una campaña electoral "educada, elegante y tolerante" y ha pedido a los moderados que rechazan el enfrentamiento que no se queden en casa para demostrar que son "mayoría".Cierre de campaña en la plaza de la Villa, donde ha estado arropado por la líder del partido, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Mónica García: "Madrid es la hostia y nos lo están robando"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha cerrado este domingo la campaña electoral llamando a votar para "poner a latir" la región, cambiando "el odio por la convivencia", y con un aviso: "Madrid es la hostia y nos lo están robando". El mitin ha tenido lugar en la Cuesta de Moyano, el lugar donde hace seis años Manuela Carmena -ausente durante toda la campaña- celebraba la victoria en el Ayuntamiento de la capital de Ahora Madrid, marca reconvertida en Más Madrid.

Villacís lamenta que las elecciones hayan roto  la solidaridad de la pandemia por "unos rastreros votos”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado en el cierre de la campaña que la solidaridad que surgió al inicio de la pandemia, "donde una enfermera de Vox le pasaba su móvil a un paciente socialista para que se despidiera de sus familiares", se haya roto al llegar la política, en alusión a las elecciones, a "ensuciar" y a "jugar a envenenar todo por unos rastreros votos". Villacís, visiblemente emocionada, no ha querido dejar de arropar al candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante el cierre de campaña en la Plaza de la Villa.