Los candidatos de las elecciones en Madrid siguen con su campaña
Los candidatos de las elecciones en Madrid siguen con su campaña |EFE

Diario de las elecciones 4-M (día 11)

Un décima jornada de la campaña electoral de los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo, que entra en su recta final. En Telemadrid.es os contamos toda la última hora aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Zapatero y varios de sus exministros piden el voto para Gabilondo en una carta de apoyo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y casi una treintena de sus ministros han pedido este miércoles el voto para el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, así como "para los valores que encarna", a través de una carta de apoyo.

"El próximo día 4 los ciudadanos de Madrid elegirán a quien debe liderar un tiempo que todos los demócratas deseamos sea de convivencia, de respeto democrático, de moderación y de ejemplaridad. Porque las trayectorias cuentan, las convicciones generan confianza, y la actitud determina la relación con los ciudadanos", han trasladado en las primeras líneas del texto.

Los exdirigentes socialistas aseguran conocer al aspirante del PSOE-M y urgen a que "hoy más que nunca es necesario que presida" la región madrileña "quien mejor defienda y represente los valores de la decencia política, de la democracia y de la convivencia", así como "de quien más se aleje de la política entendida como confrontación".

Bal, de ruta motera este jueves por San Fernando de Henares

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, participa este jueves en una ruta motera desde San Fernando de Henares.

Llegada de Edmundo Bal al debate de Telemadrid en su moto |Telemadrid.es

Iglesias acude con Echenique este jueves a Leganés

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, participa este jueves en un acto electoral en Leganés. Acudirá junto al portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

Ayuso recorre este jueves Villarejo de Salvanés, Pinto y Valdemoro

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, acude el jueves por la mañana a Villarejo de Salvanés. Por la tarde, paseo en moto por Valdemoro y cierra la jornada con un acto en Pinto.

Gabilondo aprieta su agenda a cuatro días del cierre de campaña

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tiene este jueves una agenda bastante apretada. Por la mañana diversas entrevistas en medios de comunicación, por la tarde reuniones con asociaciones de empresarios y para rematar la jornada, mitin en Parla.

Abascal y Monasterio se desplazan a Villanueva del Pardillo este jueves

El presidente de Vox y la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio; participan este jueves en un acto electoral en la localidad de Villanueva del Pardillo.

Mónica García se reúne con los comerciantes de Carabanchel

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, se reúne este jueves con los comerciantes de Carabanchel. Posteriormente lo hará con vecinos de este distrito. La mañana acaba en Montecarmelo y por la tarde acude a un acto en Getafe.

Ayuso: "El terror y la violencia no son la característica de esta campaña; sí percibo ilusión"

La candidata del PP a las elecciones del 4M en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido entrevistada en el Telenoticias 2 de Telemadrid por Lourdes Maldonado cuando estamos a menos de una semana para pasar por las urnas.

Sobre las amenazas recibidas por varios políticos como ella, afirma que "estos hechos se tienen que poner ante las autoridades pertinentes. Pero soy partidaria a no darles más importancia porque estos es lo que buscan los que quieren dar alas a terror. El terror y la violencia no son la característica de esta campaña. Oigo decir que esta campaña es bronca y densa, pero no lo veo igual. Veo una campaña en positivo con mensajes ilusionantes para Madrid de lo que quiero hacer a partir del 5 de mayo. Cada vez veo más jóvenes y niños en los mítines. El tono bronco no es lo que percibo en la calle, sí percibo esa ilusión".

Isabel Diaz Ayuso, entrevistada por Telemadrid |TELEMADRID

El PP cerrará su campaña donde arrancó, en la Plaza de Dalí

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, echará el cierre a la campaña en el mismo lugar donde protagonizó el acto de apertura. Regresará así a la Plaza Salvador Dalí, en el barrio de Salamanca, el principal feudo de los populares en la capital, que le ha sido cedida entre las 17,00 y las 23,00 horas del día 2 de mayo. En el mitin que abrió la campaña, los ciudadanos se situaron al borde de la plaza, en las terrazas y balcones, mientras los candidatos y cargos populares se ubicaron en sillas con distancia de seguridad, con parte del emplazamiento vallado.

Monasterio promete quitar toque de queda a las 23 horas "el 5 de mayo"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha prometido este miércoles que si llega al Gobierno regional quitará el toque de queda a las 23 horas en la región "el 5 de mayo" y ha cargado contra la oposición que "se acobarda" y que no quiere hablar de temas como la inmigración ilegal, la 'okupación' o la ley de violencia de género.

"¿Cómo hemos permitido este consenso todos estos años?", se ha preguntado Monasterio en un acto celebrado en el municipio de Aranjuez, junto al presidente de Vox, Santiago Abascal, en el que ha defendido que "se acabó el claudicar con la izquierda".

"No les queremos en las instituciones, les queremos fuera", ha afirmado Monasterio, quien ha criticado que los madrileños estén "encerrados en casa" mientras los políticos de izquierda se "enriquecen" y están "en el chalet de Galapagar".

Rocío Monasterio en el mitin de este miércoles en Aranjuez |Telemadrid.es

Bal quiere prohibir las "terapias de conversión" y luchar contra la LGTBIfobia en el deporte

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha comprometido este miércoles en la Plaza de Chueca a prohibir las terapias de conversión y marca como objetivo luchar contra la LGTBIfobia en el deporte.

"Igualdad, libertad, pluralidad, diversidad y tolerancia son las señas de identidad de Ciudadanos", ha reivindicado el candidato, quien ha insistido en que la presencia de los 'naranjas' en el Ejecutivo autonómico ha implicado que el PP "atienda a la tolerancia" frente a sus 25 años de Gobierno en solitario.

Asimismo, ha insistido en que actualmente se vive un "momento histórico" y que hay que parar al "populismo" y ha cargado contra el PSOE y Unidas Podemos porque "solo defienden al colectivo LGTBI" cuando se tiene "su carnet".

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad, participa en un acto en la Plaza de Chueca |EUROPA PRESS

Gabilondo admite que no será presidente si “no movilizamos a todos”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, reivindicó este miércoles al PSOE como “la izquierda de gobierno y la única fuerza que puede aglutinar una mayoría” que permita un Ejecutivo progresista que ponga fin al actual de la popular Isabel Díaz Ayuso.

“Os necesitamos, sois imprescindibles”, dijo Gabilondo en un acto del partido en Leganés en el que apeló al “esfuerzo” que tendrán que hacer algunos para ir a las urnas el día 4 de mayo, por ser una jornada laboral. También se dirigió “a los que dudan” para que tengan en cuenta que “si no votamos, votarán ellos; si no decidimos, decidirán ellos”.

Vox cerrará finalmente la campaña en Colón y no en Ventas

Vox cerrará finalmente la campaña de las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo con un gran acto en la Plaza de Colón en el que participarán su candidata a liderar la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el presidente del partido, Santiago Abascal.

Así, finalmente han cambiado la explanada frente a la plaza de toros de Las Ventas por este emplazamiento en el centro de la capital donde Vox ha tenido una fuerte presencia con actos de campaña en otras elecciones y con diferentes manifestaciones a favor de la unidad de España.

La Plaza de Colón fue también protagonista de una concentración en la que participaron el Partido Popular, Ciudadanos y Vox para pedir elecciones inmediatas y en la que criticaron la "política de diálogo" de Pedro Sánchez con Cataluña.

Mónica García participa en un acto sobre el sector público madrileño

La candidata de Más Madrid ha planteado ante el resto de asistentes "cómo vamos a reconstruir nuestra comunidad: con las mismas políticas que nos han llevado a agujeros negros o poniendo las primeras piedras para tener una casa sólida".

"La pandemia cogió a la Sanidad Pública con las costuras en tensión: aunque en los últimos 10 años se han abierto nuevos hospitales, tenemos 2.000 camas y 3.000 sanitarios menos", según una médico.

"Hay que conseguir que la vivienda sea infraestructura pública. A esta batalla ya nos enfrentamos antes, cuando la educación o la sanidad no eran un derecho, y la podemos ganar otra vez", ha afirmado un trabajador social.

Bal promete bajar a un máximo de 30 días la lista de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha prometido este miércoles que reducirá las listas de espera en Sanidad hasta conseguir un tiempo máximo de 30 días para acceder a pruebas diagnósticas y cirugías.

"Esto se consigue con más recursos en la Sanidad pública. Me he hinchado de decir que hay que reforzar la sanidad pública y hay que establecer un parámetro de colaboración público privada en estos momento de pandemia", ha aseverado el 'naranja' en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

Arcópoli anima a votar "contra el veto" para evitar "un Gobierno que dependa de la ultraderecha"

La campaña de Arcópoli en las elecciones de la Comunidad de Madrid se centrará en fomentar la participación masiva para conseguir un gobierno progresista "que tenga en cuenta la perspectiva LGTB" y para hacer efectivo el cumplimiento de las Leyes LGTB y Trans en la Comunidad de Madrid, aprobadas en 2016.

Iglesias: "Las amenazas de los fascistas son contra la posibilidad de que la democracia sirva para mejorar tu vida"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles, en un alocución lanzada en redes sociales a los madrileños, que "las amenazas de los fascistas son contra la posibilidad de que la democracia sirva para que tu vida pueda mejorar".

"En las últimas horas dicen que alertar sobre que el fascismo gobierne en Madrid tras las elecciones del 4 de mayo está fatal y dicen que hay que hablar de nuestras propuestas como si fuesen dos cosas contradictorias o no tuvieran ninguna relación. Es una reflexión equivocada", comienza en el vídeo.

Ayuso desconoce si los sobres con balas son ciertos pero cree que desaparecerán cuando no se hable de ellos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que desconoce si lo sobres con balas que se han mandado a responsables políticos, entre ellos a ella misma, son "ciertos" pero ha remarcado que cree que estas amenazas desaparecerán cuando no se hable de ello.

"Los sobres no sé si es cierto o no, lo que sí sé es que no voy a hablar de ellos. En el momento en el que dejemos de hacerlo desaparecerán", ha señalado preguntada por ellos en un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

Díaz Ayuso durante su intervención en el coloquio del Club Siglo XXI |EUROPA PRESS

Más Madrid participa en un encuentro virtual 'En defensa de lo público'

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, participa a partir de las 18.00 horas en el acto 'En defensa de los público' junto a representante de sectores sindicales, de los servicios sociales, por el derecho a la vivienda, a la educación y a la sanidad.

Mónica García ha votado por correo con "ilusión porque la alternativa a Ayuso y la ultraderecha está más cerca"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha votado este miércoles por correo "con alegría e ilusión porque "la alternativa a (la aspirante del PP, Isabel Díaz) Ayuso y la ultraderecha está más cerca".

García ha emitido su voto en la oficina de Correos situada en el barrio de La Latina después de solicitarlo el pasado 26 de marzo. Lo hizo dentro de la campaña impulsada por Más Madrid para animar a la ciudadanía a solicitar el voto por correo para favorecer la participación en las elecciones del próximo 4 de mayo.

Mónica García muestra su voto momentos antes de acudir a la oficina de Correos |EUROPA PRESS