Los candidatos de las elecciones en Madrid siguen con su campaña
Los candidatos de las elecciones en Madrid siguen con su campaña |EFE

Diario de las elecciones 4-M (día 8)

Cumplida ya una semana de la campaña electoral, no cesan los actos de los candidatos en busca del voto. Todas las reacciones, toda la última hora, aquí minuto a minuto.

Noticias de última hora

Monasterio protagoniza este lunes dos entrevistas radiofónicas

Ecuador de campaña. Mítin de Vox en Alcalá de Henares. Este lunes, la candidata de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio, protagoniza dos entrevistas radiofónicas.

Casado pide el cese de Marlaska tras llamar al PP "organización criminal"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido el cese del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, después de que éste haya dicho en un acto electoral este domingo en Getafe (Madrid) que el PP es "una organización criminal que ha mostrado lo peor de la política".

"Que el ministro del Interior llame criminal al partido que lidera la oposición es un ataque a la democracia. Criminales son los etarras que acercan y las purgas de guardias civiles por denunciar sus negligencias en pandemia. Sánchez debe cesarle ya por decencia institucional", ha escrito Casado en su cuenta de Twitter.

Coslada, primera parada de Más Madrid en la agenda de este lunes

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, visita el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO) y el Centro de Transportes de Coslada para conocer los proyectos de innovación que se están llevando a cabo. También se reunirá con el Sindicato de Inquilinos y participará en el Set 'propuestas LGTBI' junto al candidato y senador Eduardo Rubiño.

Bal asiste a la Ejecutiva de Ciudadanos que se reúne este lunes

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, acude a primera hora a una entrevista radiofónica. Posteriormente se trasladará hasta la sede de su partido, en la calle de Alcalá, donde participará en la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Ayuso desplaza este lunes su campaña hasta Torrejón de Ardoz

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, comienza este lunes en Vallecas hablando de inclusión social. Por la tarde se desplazará hasta la localidad de Torrejón de Ardoz.

Gabilondo presenta este lunes sus propuestas a favor de la diversidad

Ángel Gabilondo participará en un acto de campaña sobre "diversidad" desde la sede socialista de Ferraz. En el mismo intervendrá la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del GPS en el Congreso, Adriana Lastra, así como varios miembros de la candidatura.

Pablo Iglesias empieza la semana con un acto en Tetuán

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Podemos, participará este lunes, 26 de abril, en un acto de campaña en Tetuán.

El partido Escaños en Blanco recorre Madrid para dar a conocer sus propuestas

Escaños en Blanco concurre a las elecciones del próximo 4M. Se definen como partido-herramienta, alternativa al voto en blanco. Prometen no tomar posesión del escaño y que quede vacío renunciando a cualquier remuneración.

Este domingo, su caravana electoral ha sido retenida por agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Desde Escaños en Blanco han recordado que la ordenanza que limita la publicidad en remolques no se aplica en el caso de los partidos políticos en campaña.

La caravana electoral de Escaños en Blanco, detenida en un lateral del Paseo de Recoletos este domingo |ESCAÑOS EN BLANCO

Eliminar la tributación de las pensiones y una Consejería de Mayores, propuestas de Tercera Edad en Acción

El partido Tercera Edad en Acción concurre a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Nuria Martínez Ros, candidata a la Asamblea de Madrid y presidenta del partido, propone la reducción del 100% en el tramo autonómico que se aplica al IRPF sobre las pensiones.

También compromete la creación de una Consejería de la Tercera Edad desde la que se impulse la exigencia de un sello de calidad a las residencias y el fomento y la expansión del voluntariado para el cuidado y acompañamiento de personas mayores en situación de soledad no deseada.

Mónica García apela al voto feminista para "mandar el odio y la intolerancia fuera de la historia de Madrid"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha interpelado a la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, preguntándole si sigue considerando "que llamarle fascista es estar en el lado bueno de la historia".

La candidata ha vuelto a reclamar a Ayuso a que "deje de hacer el avestruz" y diga si sigue pensando en gobernar con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, después de que no condenara las amenazas de muerte al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, en Parque Paraíso de San Blas |EUROPA PRESS

Iglesias recuerda que Vox es "una escisión del PP" y enjuicia la vida laboral de Ayuso, Abascal y Casado

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este domingo en Collado Villalba que Vox es "una escisión del PP" y ha comparado la vida laboral de su líder, Santiago Abascal, y de los dirigentes del PP Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado con las de las personas que hoy han participado en su mitin.

Comparad vuestra vida laboral con la de Casado que le regalaron la carrera y el máster", ha apostillado.

El líder de Podemos también ha cargado contra la candidata de Vox, Rocío Monasterio, cuando se ha referido a sus proyectos arquitectónicos "sin tener el título" y ha añadido que "le regalaron la legalización de su casa por hacer alcalde al alcalde de Madrid".

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, este domingo en Collado Villalba |EFE

Bal critica que Iglesias se atribuya a sí mismo democracia: "Debe de ser que los demás somos todos fascistas"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha censurado este domingo el eslogan del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, 'Democracia o Fascismo' y que se "atribuya" ser demócrata y planteen que "todo los demás son malos".

"El líder de Podemos se cree que él es la democracia y debe de ser que los demás somos todos los fascistas", ha espetado tras visitar Santa María de la Alameda y San Lorenzo del Escorial.

Entiende el 'naranja' que este tipo de consignas como 'Comunismo o Libertad' discriminan entre "buenos y malos madrileños" y se ha postulado a sí mismo como una persona que gobernará "para todos los madrileños".

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, bajo la lluvia en San Lorenzo de El Escorial |EUROPA PRESS

Sanidad estudiará si el mitin del PSOE en una zona confinada constituye una infracción

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estudiará si el mitin celebrado este domingo por el PSOE en una zona básica de salud confinada de Getafe es constitutivo de infracción.

El Polideportivo Municipal Juan de la Cierva de Getafe ha acogido un acto de campaña electoral del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el que también ha participado el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, y al que ha asistido además el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto electoral en Getafe |EUROPA PRESS

Ayuso augura que el 4M los madrileños demostrarán que Sánchez "está acabado"

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este domingo que las elecciones del próximo 4 de mayo han activado "la cuenta atrás" para que los ciudadanos digan que el proyecto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "está acabado".

En un acto electoral en la Finca La Alquería, un lugar destinado para la celebración de bodas y eventos en el municipio madrileño de Alcorcón, Ayuso se ha mostrado convencida de que los madrileños dirán en los comicios autonómicos "se acabó" a la "hipocresía", la "tiranía" y la "prepotencia" de Sánchez.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, este domingo en Alcorcón |EFE

Monasterio critica a las feministas "de salón y de pacotilla"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este domingo el "verdadero feminismo" o ha criticado a las feministas "de salón y de pacotilla" y les ha pedido que defiendan "su dignidad"Monasterio ha vuelto a cargar, el mitin de Alcalá de Henares, contra el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y sobre su enfrentamiento en el debate de la cadena Ser "sale lloriqueando cuando alguien les dice verdades".

Mónica García (Más Madrid) ha asegurado que es "Podemos pasada por la peluquería" y está "también sometida".

Rocío Monasterio, candidata de Vox, en el mitin de Alcalá de Henares |EUROPA PRESS

Más Madrid plantea una renta para familias que reduzcan jornada laboral

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha propuesto la garantía del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, un permiso retribuido de tres días si se sufre un aborto.

Además ha planteado una renta de cuidados para padres y madres que tengan que reducirse la jornada laboral para cuidar a sus hijos, la creación de una red de 16 centros de crisis para víctimas de violencia sexual 24h/365 días y educación sexoafectiva en los colegios "para que los niños y niñas sepan que, amen a quien amen, no tienen que ser estigmatizados".

Mónica García en un acto, este domingo, en San Blas |EUROPA PRESS

Bal propone un plan para el medio rural: turismo, empleo joven y agroecología

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha expuesto este domingo sus propuestas para el medio rural, que incluyen un plan integral de desarrollo fundamentado en la sostenibilidad, el apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos y la creación de una marca de productos ecológicos madrileños.

Así lo ha indicado tras una visita a Santa María de la Alameda y a San Lorenzo del Escorial, donde ha insistido en que no es suficiente "aplaudir a las 20 horas" a las personas que estaban en primera línea durante el confinamiento sino que también hay que reforzar el apoyo y atender las demandas de los núcleos urbanos más pequeños, a su agricultura y su ganadería.

Abascal arremete contra Iglesias, Sánchez y el presentador Jorge Javier Vázquez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que el presentador Jorge Javier Vázquez, que participó ayer en un acto del PSOE, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, son los "tontos útiles" de la tensión en esta campaña electoral.

"El culpable es Sánchez, que engañó a los españoles. El es el culpable de lo que está pasando en España", ha manifestado este domingo Abascal en un acto de Vox en Alcalá de Henares, en referencia a los pactos de Sánchez con Unidas Podemos y los partidos independentistas.

En referencia a las cartas con balas que recibieron Iglesias, Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha dicho: "Tienen nuestra condena, pero también nuestra desconfianza porque no nos creemos sus mentiras ni sus montajes".

Ayuso critica que Sánchez celebre un mitin en una zona confinada de Getafe

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebre un mitin en una zona básica de salud confinada en el municipio de Getafe.

Al inicio de su mitin de campaña en Alcorcón, la dirigente regional ha lamentado que personas se hayan quedado fuera de su acto, celebrado en la Finca La Alquería, pero ha recalcado que ellos sí cumplen "las normas" y "los protocolos Covid".

Gabilondo: Insiste en que quiere "palabras y no balas"

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha avisado este domingo a la ultraderecha de que "ninguna amenaza" logrará que deje de latir su corazón de izquierdas y ha insistido en que quiere "palabras y no balas".

Palabras de Gabilondo en un acto de campaña en Getafe, arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "A los violentos os digo: Aquí estamos, somos la izquierda y no vamos a pedir perdón por ello. Tenemos nuestro orgullo, somos el PSOE. Estos días he sentido cómo Madrid se rebela, cómo se revolvía ante una pesadilla que nos recuerda a épocas pasadas de oscuridad y no queremos que eso vuelva", ha lanzado.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, este domingo en Getafe |EUROPA PRESS