Primeros actos de campaña de los candidatos a las elecciones el 4-M
Primeros actos de campaña de los candidatos a las elecciones el 4-M |EFE

Diario de las elecciones 4-M (día 2)

Segunda jornada de campaña electoral en Madrid, con varios actos de los candidatos que irán a las urnas el próximo 4-m. Toda la última hora, todos los detalles, aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Iglesias en Telemadrid: "Ayuso ha cambiado mucho y para mal; tengo buena opinión de Ángel"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primer entrevistado dentro de la ronda prevista en el TN2 de Telemadrid con todos los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Iglesias, respondiendo al 'juego' que le han propuesto en el estudio, ha valorado a los diferentes candidatos. Tras mostrarse muy negarse a calificar a Rocío Monasterio, se ha referido a los otros participantes en los comicios del 4M con mayor o menor afinidad.

Pablo Iglesias durante la entrevista en el TN2 de Telemadrid |TELEMADRID

Edmundo Bal promete reducir la temporalidad en el empleo público madrileño

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha comprometido este lunes a reducir la temporalidad entre los empleados de la administración pública madrileña. Bal, además, ha asegurado que si gobierna habrá una revisión de la fiscalidad a la baja en la región.

Iglesias en Telemadrid: "Hasta que no se produzcan los debates, las encuestas no van a ninguna parte"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha inaugurado el ciclo de entrevistas con todos los cabezas de lista en el TN2 de Telemadrid. Iglesias ha respondido a la proyección de votos que, por ahora, no les da un gran respaldo de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo.

El dirigente morado ha criticado como el PP de Madrid ha gestionado la pandemia y ha apelado a la movilización del "70% del voto de izquierda" de la región para lograr un gobierno progresista.

Pablo Iglesias, entrevistado en Telemadrid |TELEMADRID

Más Madrid compromete un importante refuerzo en la sanidad pública

Mónica García, candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la contratación de 800 médicos, 175 pediatras y 900 enfermeras para reforzar la Atención Primaria.

Monasterio asegura que la izquierda "ha abandonado a los trabajadores"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este lunes que la izquierda "ha abandonado a los trabajadores" y que "no conoce" la realidad de "la España que madruga" y que crea riqueza, a los que considera que "ha engañado vilmente".

En un acto en Fuenlabrada, junto al presidente de Vox, Santiago Abascal, y ante alrededor de un millar de personas, la candidata ha criticado que a las formaciones de izquierda les gusta lo público para su "niñera oficial".

Iceta anima a “convencer” para que no gane la que “quiere pelearse con el Gobierno”

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, animó este lunes a los socialistas a que se movilicen porque aun quedan “muchos días de campaña para convencer” a los madrileños de que no gane las elecciones del 4 de mayo la que “quiere pelearse con el Gobierno”, en referencia a la presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Iceta participó en un acto del PSOE en Puente Vallecas con la número dos de la candidatura que encabeza Ángel Gabilondo, Hana Jalloul, en el que defendió que es la “mejor” lista de las que se presentan.

La número dos de la candidatura socialista, Hana Jalloul, y a la derecha el ministro Mique Iceta, este lunes en Vallecas |PSOE MADRID

Mónica García advierte de la desigualdad en "la región más rica"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha diagnosticado, tirando de su formación como profesional médica, de dos "abismos", el "divorcio" entre PP y realidad y la desigualdad en la que es "la región más rica".

Desde su sede en Gran Vía, La Madrileña, García y su número dos, Pablo Gómez Perpinyá, han inaugurado una primera charla virtual con el título 'Gobernar hasta 2023'. En ella la candidata ha identificado "dos abismos en la Comunidad". La primera es "la brecha que atraviesa la región, la más rica y la más desigual, donde se tienen distintas oportunidades según el código postal".

Pablo Gómez Perpinyá y Mónica García en la sede de la candidatura de Más Madrid |Más Madrid

Entrevista a Pablo Iglesias en Telemadrid

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será entrevistado en Telemadrid a partir de las 21.00 horas. Arrancan las entrevistas en la cadena pública con todos los cabeza de lista que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. Para seguir en directo la entrevista.

Vox en Fuenlabrada promete acabar con el "despilfarro político"

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha vuelto ha hablar este lunes sobre el freno a la izquierda. En esta ocasión, ha estado en Fuenlabrada. También ha prometido acabar con el "despilfarro político".

Bal no entrará en un Gobierno con Vox y tampoco apoyaría uno de Ayuso y Monasterio

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha insistido este lunes en que no entraría en un gobierno del que formase parte Vox y que tampoco apoyaría desde la oposición a un Ejecutivo liderado por Rocío Monasterio, junto a la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso.

Entiende que la formación de Monasterio defiende una política "anticuada y muy radical en temas sensibles" como la familia, el medioambiente o su "marcado antieuropeísmo".

Es por ello que ha defendido de nuevo que su objetivo es ser decisivo para poder retomar el acuerdo de 155 puntos que firmase Cs con el PP en 2019.

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad |EUROPA PRESS

Ayuso llama en Fuenlabrada a no confiarse y a votar para frenar a la izquierda

La candidata del PP y actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este lunes en Fuenlabrada que la voten porque "no hay que confiarse". Ayuso ha vuelto defender su política de compaginar economía y sanidad.

Zafra dice que quien señala a las colas del hambre está "buscando enemigos donde no los hay"

El 'número 3' de la lista de Ciudadanos a las elecciones del 4 de mayo, César Zafra, ha asegurado este lunes que aquellos que señalan a las personas que acuden a las colas del hambre están haciendo "lo que hacen los populismos", que es "buscar enemigos donde no los hay".

"Me parece muy peligroso decir que alguien que va a una cola a pedir comida quiere ser un subvencionado y un mantenido del estado", ha lanzado al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante un mitin de campaña.

Gabilondo promete en Vallecas una paga adicional de 400 euros para los pensionistas

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha comprometido entre sus iniciativas de calado social y económico, una paga adicional de 400 euros. se beneficiarían de ella las cerca de 42.000 personas beneficiarias de una pensión contributiva.

Iglesias visita el polígono industrial de Daganzo

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido este lunes al polígono industrial de Daganzo donde ha declarado que quiere fomentar la actividad industrial en Madrid.

Iglesias, además, ha planteado que las pymes de la región tengan preferencia a la hora de ser beneficiarias de los contratos de la Administración madrileña.

#4M: Por sus tuits (fijados) los conocerás

Isabel Díaz Ayuso ha optado por un mensaje muy directo, tres palabras en mayúsculas y una fecha, la del 4 de mayo. Pablo Iglesias encabeza su timeline con la publicación de una única foto del senegalés Serigne Mbaye. Ángel Gabilondo tiene vídeo, tiene texto, tiene hashtag y dos escuetas frases.

Mónica García y Edmundo Bal han optado por un enfoque más personal. Su tuit habla de ellos y son ellos los que hablan. Rocío Monasterio ha optado en Twitter por un mensaje sin foto. Todos los detalles de los candidatos y sus tuits aquí

Pantalla de inicio de sesión en la red social Twitter |DOMINIO PÚBLICO

Entre 65 y 3.400 euros por estar en una mesa electoral o en la junta electoral en las elecciones del 4M

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica las gratificaciones que percibirán los miembros de las diferentes juntas electorales y sus cargos, así como los jueces, funcionarios y empleados municipales que desempeñen su labor en centros de votación el próximo 4 de mayo.

Las cuantías, fijadas por el Decreto del Gobierno regional, oscilan entre los 3.412,03 euros del presidente de la Junta Electoral de Madrid a los 853 euros que percibirá un vocal no judicial de dicha junta. Los miembros de la mesa electoral percibirán por toda la campaña electoral 65 euros.

Juzgados de Colmenar Viejo, sede de la Junta Electoral de Zona |Telemadrid.es

¿Por qué la Asamblea de Madrid pasará de 132 a 136 diputados tras el 4M?

La razón es simple: el aumento de la población hace que sea necesaria la presencia de más representantes en la Asamblea, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, el artículo 10.2 del Estatuto establece que la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población.

Normalmente, a la hora de convocar las elecciones para las próximas elecciones se suele tomar de base el último censo actualizado del Padrón facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, que señala que a 1 de enero de 2020 hay censadas en la región un total de 6.779.888.Por tanto, siguiendo la normativa antes citada, al Parlamento regional le corresponderían ahora 136 diputados, cuatro más que ahora.

Hemiciclo-Asamblea-Madrid_2322077786_19540956_1300x731 |Telemadrid.es

Tercera Edad en Acción arranca este lunes con media docena de actos informativos

El partido Tercera Edad en Acción, que presenta a las elecciones regionales del 4 de mayo, ha comenzado este lunes su campaña con 7 actos en varias localidades madrileñas.

Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos y Moralzarzal son las poblaciones elegidas para iniciar su recorrido. En algunas tendrán actos de mañana y de tarde.

Su candidata a la presidencia es Nuria Martínez Ros y el lema con el que concurren es "Vota en defensa propia".

Un protocolo y medidas antiCovid para el debate electoral en Telemadrid

Sigue la cuenta atrás para el debate electoral que organiza y emitirá Telemadrid este próximo miércoles a partir de las 21.30 horas (previo desde las 19.30 horas). Un debate que estará marcado por las medidas antiCovid, con un protocolo que se seguirá minuciosamente desde el momento en el que los candidatos entren por la puerta de Telemadrid.

En todo momento hay preparado un protocolo antiCovid para que el debate se realice con todas las medidas de seguridad necesarias.

En el debate todos los candidatos tendrán su mascarilla a mano en el atril.

Las medidas antiCovid obligarán a los candidatos a estar más solos que nunca. Solo habrá dos personas por partido, circuitos diferenciados y un plató que ha necesitado más espacio entre candidatos y presentadores.

Celebración del último debate autonómico en el plató de Telemadrid |Telemadrid.es