Diario de las elecciones 4-M (día 1)

Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
Imagen de los primeros actos de la campaña electoral en Madrid |EFE

Ya ha arrancado la campaña electoral en Madrid de cara a los comicios del próximo 4 de mayo. En Telemadrid.es os contamos toda la última hora aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Un total de 20 candidaturas concurren este 4M

Un total de veinte candidaturas se presentarán a las elecciones autonómicas del 4 de mayo la Comunidad de Madrid, cinco más que en los comicios de 2019. Entre las candidaturas que repiten están las seis con representación en la Asamblea de Madrid: PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.

También vuelven a presentarse en estos comicios PACMA, el Partido Humanista, la Falange Española de las JONS, Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra Comunera-Grupo Verde-Municipalistas, Por Un Mundo Más Justo, el Partido Libertario y el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Urnas electorales / Telemadrid
Urnas |Telemadrid

Inicio de campaña del PSOE

El PSOE arrancó desde su sede de Ferraz en un acto telemático su campaña electoral. Nos lo cuenta María José Escalera

Sin actos de campaña esta tarde

Tras la 'pegada de carteles' de este sábado y los primeros actos de campaña de esta mañana, no hay más actos electorales durante esta tarde de domingo. Tarde, por tanto, para descansar y coger fuerzas para lo que vieneEn cuanto sepamos la agenda de este lunes de los candidatos, la comentaremos en este diario de campaña.

Podemos y la "garantía de izquierdas"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha dicho que optar por su partido es una "garantía de que se harán políticas de izquierdas", como las impulsadas en el Gobierno de coalición con el PSOE, dando "prioridad" a lo público y, especialmente, a la educación y la sanidad.

Primer acto electoral de Unidas Podemos, en Lavapiés / EFE
Primer acto electoral de Unidas Podemos, en Lavapiés |EFE

Vox, 'toreando por Madrid'

Vox ha publicado este domingo un vídeo de la candidata, Rocío Monasterio, y el presidente del partido, Santiago Abascal, en una plaza de toros junto al torero Morante de la Puebla con la frase 'Toreando por Madrid'.

En el vídeo, de menos de un minuto de duración y difundido a través de sus redes sociales, aparece Monasterio con el capote toreando con Morante de la Puebla, mientras Abascal los observa sonriente desde la barrera, con gorra montera y fumando un puro. Concluye con la frase 'Toreando por Madrid' y el lema de campaña de Vox: 'Protege Madrid. Vota seguro'.

El estreno de Más Madrid

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha protagonizado este domingo su primer mitin de campaña donde ha cargado repetidamente contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y le ha dicho que "lo que sí va a ser apasionante es que salga de la Puerta del Sol".

Así ha contestado a las declaraciones de Ayuso ayer, cuando dijo que en Madrid la vida es "difícil", dado que "se paga mucho" por la vivienda, pero también "apasionante, porque en Madrid después de un día trabajando, de un día sufriendo, nos podemos ir a una terraza a tomarnos una cerveza".

Mónica García, en el primer acto de campaña de Más Madrid / EFE
Mónica García, en el primer acto de campaña de Más Madrid |EFE

El Molar, kilómetro 0 de Ciudadanos

El candidato de Cs en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha arrancado oficialmente la campaña en El Molar, uno de los municipios de la región que gobierna el partido naranja, para reivindicar la "solvencia" de su gestión, alejada de la corrupción y las subidas de impuestos.

En la plaza Mayor de la localidad, se han dado cita también la líder del partido, Inés Arrimadas; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y alcaldes, vicealcaldes y concejales de la formación, que además de los ocho ayuntamientos que gobierna en la Comunidad de Madrid cogobierna en otros 24, incluida la capital.

Ciudadanos, en El Molar / EFE
Ciudadanos, en El Molar |EFE

Ayuso y su "telonero" Gabilondo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es el candidato en Madrid" porque es él quien decide "las mentiras que tiene que decir" el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, de quien ha dicho que puede convertirse en su "telonero".

En un acto en Las Rozas en el primer día de campaña electoral para los comicios del 4 de mayo, que ha vuelto ha congregar a más de un centenar de personas en los alrededores que se han acercado a escuchar a la candidata del PP a la reelección, Ayuso ha criticado el "cambio" en el discurso de Gabilondo.

Ayuso presenta el autobús del PP para esta campaña electoral / EFE
Ayuso presenta el autobús del PP para esta campaña electoral |EFE

Sánchez ignora a Ayuso

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ignorado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el primer acto de campaña del PSOE para las elecciones del 4 de mayo, pero ha reclamado una participación masiva de la izquierda para evitar el ejecutivo de "la plaza de Colón" y que el PP continúe su "pillaje".

Después de que Ayuso le haya reprochado entrar en la precampaña madrileña como si él fuera el candidato y buscar el enfrentamiento directo con ella, Sánchez ha optado por no citarla en ningún momento de su intervención en el primer acto en el que ha arropado al cabeza de cartel socialista, Ángel Gabilondo, una vez que la pasada medianoche comenzó la campaña electoral.

Un acto semipresencial en la sede federal del PSOE en el que, previamente, Gabilondo ha criticado a Ayuso que la única palabra que tenga en la boca es "Sánchez".

Acto electoral del PSOE / EFE
Acto electoral del PSOE |EFE

Derechos y obligaciones

Toma nota que todo esto debes tenerlo en cuenta de cara a las elecciones el próximo 4 de mayo

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Ensayos para el debate del miércoles en Telemadrid

Nos colamos en los ensayos que se están celebrando este fin de semana de cara al debate electoral del miércoles en Telemadrid.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El Molar como punto de partida de Ciudadanos

Ciudadanos ha arrancado en El Molar su campaña electoral. Nos lo cuenta nuestro compañero José Frutos

EL PP arranca en Las Rozas su viaje electoral

Nuestra compañera Carolina Moya nos relata cómo ha empezado el PP su campaña electoral en Las Rozas

El inicio de la carrera electoral de Podemos

Nuestra compañera Lorena Mena nos cuenta desde la plaza Nelson Mandela de Madrid capital cómo ha arrancado Unidas Podemos su campaña electoral

Más Madrid, a golpe de rumba

Más Madrid ha arrancado este domingo la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo a golpe de rumba "por la gente valiente, por los cualquiera", a quienes llama a "coger la papeleta de la doctora". La canción -ya un clásico que Más Madrid cree su propia banda sonora en todas las citas electorales- es obra del concejal y portavoz de Más Madrid/Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, con Beatriz Ortiz.

Gabilondo se reivindica

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, reivindicó este domingo su candidatura y denunció que el “único punto” del programa de la presidenta Isabel Díaz Ayuso es “confrontar” con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y se revindicó como la única alternativa.

Monasterio pide el voto a la "España que madruga"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido el apoyo de la "España que madruga" y de los madrileños que tienen que levantar la persiana de sus comercios todos los días, a los que les ha trasladado que de su "coraje y convicciones" depende la conservación del "legado de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos".

Bal ataca a Iglesias y Gabilondo

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, aseguró este domingo que el cabeza de líder de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, y el candidato del PSOE para estos comicios, Ángel Gabilondo, “no tienen ganas de gobernar”.Así lo indicó durante el primer mitin oficial de la campaña celebrado en El Molar, donde destacó que “no les gusta”, que es “muy cansado”, que a Iglesias le gusta andar por ahí “cizañando”, viendo “series de Netflix” y que a Gabilondo “le viene un poco grande”.