Lo que han dicho las encuestas a falta de 7 días para las elecciones del 4M

Lo que han dicho las encuestas de cara al 4M
Lo que han dicho las encuestas de cara al 4M |EP DATA

Queda apenas una semanas para las esperadas elecciones del 4 de mayo en Madrid y es momento de repasar lo que dicen las encuestas. Muchos han sido los sondeos publicados en las últimas semanas, entre ellos el del CIS, y todo auguran una clara victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Lo que no queda claro es la mayoría que puede haber, si de izquierda o derechas. Es más, algunas encuestas apuntan a un empate técnico que podría obligar a ir de nuevo a las urnas en los próximos meses.

El CIS dibuja unas elecciones muy reñidas en Madrid, donde la izquierda y la derecha podrían gobernar
El CIS dibuja unas elecciones muy reñidas en Madrid, donde la izquierda y la derecha podrían gobernar
El CIS dibuja unas elecciones muy reñidas en Madrid, donde la izquierda y la derecha podrían gobernar

El CIS dibuja unas elecciones muy reñidas en Madrid, donde la izquierda y la derecha podrían gobernar

El 'sondeo flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado la semana pasada abre la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, aunque la victoria sigue siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tiene una opción de mayoría absoluta con Vox. Eso sí, en la encuesta hay un 30% que no adelanta su voto.

Último sondeo del CIS sobre las elecciones en Madrid |EUROPA PRESS

En concreto, esta segunda encuesta telefónica el CIS, hecha los días 19 y 20 de abril (por tanto, antes del gran debate que se vivió en Telemadrid), da al PP un 36,7% de estimación de voto y entre 54 y 56 escaños, mientras que Vox se sitúa en el 8,2% y entre 11 y 13 diputados. Juntos sumarían entre 65 y 69 diputados, rondando la mayoría absoluta que está en 69.

En este gráfico de EP Data, se puede comprobar la estimación del voto en Madrid según las dos encuestas publicadas por el CIS en este 2021 y en comparación con los resultados electorales de 2019.

En el siguiente gráfico se puede comprobar cómo ha evolucionado la estimación del voto en Madrid según encuestas publicadas en diversos medios de comunicación desde 2019. Se puede comprobar el ascenso en las mismas del PP según se conoció la convocatoria de elecciones para el 4-M, al mismo tiempo que Ciudadanos muestra una gran caída. Estabilidad del PSOE, ligeros ascensos de Más Madrid y Unidas Podemos y ligero descenso de Vox.

Por escaños recibidos, hasta 2011 dominaron el escenario amplias mayorías PP y PSOE, el primero encadenando ocho victorias electorales consecutivas entre 1991 y 2015, compartiendo este escenario con una representación más limitada de Izquierda Unida, así como de UpyD, que logró ocho escaños en 2011. Además, en 1983 el Partido Comunista logró nueve escaños y CDS hasta 17 en 1987. Unidas Podemos y Ciudadanos entraron en la asamblea en 2015 y Vox y Más Madrid en 2019.

¿Quién vota el 4-M?

En las elecciones a la Asamblea de Madrid podrán votar 5.112.658 electores, según el censo electoral del INE. Este gráfico muestra cómo ha ido aumentando el censo en las elecciones autonómicas a medida que crecía la población de la región.

Y este otro se puede ver el censo electoral en cada municipio.

La participación en estos comicios siempre se ha sido superior al 60% salvo en 1991, año en el que se situó cerca del 59%.