Estas son las peticiones de los vecinos de Móstoles y lo que responden los políticos

  • Telemadrid.es recoge las principales inquietudes de los vecinos de Móstoles y se las traslada a los partidos políticos
Parque en la localidad de Móstoles
Parque en la localidad de Móstoles

Niños y mayores son los colectivos que más reclaman la creación de lugares al aire libre donde puedan desarrollarse múltiples actividades. Hemos recorrido las calles de Móstoles para conocer de primera mano qué esperan los habitantes de sus representantes políticos tras las elecciones del 26 de mayo. Los grupos políticos que concurren a los comicios nos han envidado sus propuestas para mejorar la vida del municipio.

SUCIEDAD EN LAS CALLES

IZQUIERDA HOY MÓSTOLES

  • En este sentido destacamos que tenemos programado la realización de un Plan Integral de limpieza de barrios, y para ello aumentaremos los servicios, frecuencias y dotaciones en todos los distritos.  Igualmente, aumentaremos los planes de limpiezas especiales anuales, sobre todo en las épocas del año en los que mayor restos de suciedad se acumulan en las mismas, para lograr así de esta manera que las calles de nuestro municipio tengan una imagen impecable, reflejo justo de la gran ciudad que es.

PSOE

  • Con el cumplimiento del pliego de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, estaremos en disposición de licitar un nuevo contrato realista, bien dimensionado para toda la ciudad e incluyendo servicios que el anterior gobierno dejaba sin cobertura, e incluiremos en ese nuevo contrato la adquisición y utilización de maquinaria eléctrica, tanto barredoras como sopladoras u otra maquinaria habitual de trabajo, evitando la contaminación por emisiones así como la contaminación acústica que producen.

MÁS MADRID-GANAR MÓSTOLES

  • Una vez finalizados los contratos vigentes, modernización y refuerzo del sistema municipal de limpieza viaria para adaptar el servicio a las necesidades actuales de la ciudad. Especialmente en los nuevos desarrollos urbanísticos como Móstoles Sur, que han sufrido años de infradotación. Este redimensionamiento del servicio se hará preferentemente mediante  gestión directa, pero cabe la posibilidad de continuar con servicios externalizados en función del marco legal y el estudio de coste-eficacia correspondiente.
  • Puesta en marcha de un censo genético de ADN canino con el objetivo de multiplicar la eficacia en la lucha contra los excrementos no recogidos en vía pública.

CIUDADANOS

  • Vamos a mejorar los sistemas de recogida, eliminación de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Apostaremos por mejorar y optimizar todos los recursos públicos disponibles para asegurarnos de que la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza de las calles es por fin una realidad. 

  • En los primeros 90 días aprobaremos un Plan urgente de Limpieza para mejorar la limpieza de Móstoles. Queremos ser uno de los municipios más limpios de España. 
  • Aumentaremos los recursos técnicos y humanos y combatiremos los excrementos caninos con un Plan especial de Choque. Haremos de Móstoles un referente en limpieza y bienestar. 
  • Prestaremos especial atención a los barrios olvidados por los anteriores gobiernos en materia de limpieza. Barrios como el PAU-4 o Parque Coimbra  Guadarrama han tenido un servicio deficiente de limpieza, con Cs esta situación se revertirá.

PARTIDO POPULAR

Cuando el PP gobernaba en Móstoles fuimos reconocidos por nuestra labor en limpieza con la escoba de plata, oro y platino. En estos cuatro años hemos visto cómo la basura se amontona en la calle y las pintadas se apoderan de la ciudad. Por eso, me comprometo a:

  • Crear un Plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos por distritos, con servicios especiales en limpieza de fachadas y excrementos caninos.

  • Planes de control de calidad de los contratos de limpieza y recogida de residuos, contando con la colaboración vecinal.
  • Vamos a instaurar en Móstoles un novedoso Sistema retributivo de reciclaje, que combine sostenibilidad y ahorro económico para los vecinos.

MÁS BANCOS PARA LAS PERSONAS MAYORES

Especial soledad de los mayores

IZQUIERDA HOY MÓSTOLES

  • Respecto a este punto, coincidimos plenamente esta reivindicación ciudadana, y por ello, en los próximos presupuestos municipales aumentaremos la partida presupuestaria referente al mobiliario urbano, para paliar el déficit existente. Nuestra propuesta es dotar a todos los espacios de la ciudad, con mayor impulso en las zonas de coexistencia social urbana, de todos los elementos mobiliarios urbanos necesarios para el esparcimiento de ocio, de nuestros mayores, adolescentes y niños.  

PSOE

  • Móstoles, además de accesible, debe ser una ciudad amable para todas y todos sus vecinos, una ciudad que invite a pasear o contemplar su vida. Para ello, instalaremos los bancos necesarios en vías que puedan acogerlos, respetando la capacidad de movilidad por la acera y garantizando siempre el descanso vecinal.

MÁS MADRID GANAR MÓSTOLES

  • Desarrollo de la segunda fase del plan Móstoles Reverdece, que busca avanzar en el ajardinamiento de las zonas verdes de la ciudad compacta, al tiempo que se transforma el modelo de parque con criterios más ecológicos. En esta segunda fase se acometerán nuevos ajardinamientos en Móstoles Sur, se ajardinarán todas las zonas terrizas de la ciudad que corresponden con zonas verdes, se instalarán nuevas zonas de bancos, áreas infantiles y biosaludables, se progresará en la rehabilitación de los viejos parques desde criterios de ahorro de agua, se dará solución al problema de los Gatos del Teatro del Bosque y se dará formación a la plantilla de mantenimiento de parques para introducir criterios ecológicos en el manejo de la jardinería.

PP

  • Desde el Partido Popular queremos  que los mostoleños disfruten de su ciudad y solo se conseguirá si dotamos a Móstoles de los equipamientos que demandan los vecinos.

  • La Accesibilidad, en el amplio sentido de la palabra, será una de mis prioridades. Vamos a realizar a través de un Plan de Accesibilidad Universal un estudio de Móstoles, de sus calles, de sus barrios…  y pondremos fecha y solución a cada necesidad detectada.

CIUDADANOS

  • Mejoraremos las instalaciones para nuestros mayores en la Ciudad. Llevaremos a cabo la construcción de 2 centros de mayores en los barrios Estoril II y Villafontana, además ampliaremos el centro de mayores de Parque Coimbra. 

  • Vamos a eliminar las barreras en el acceso a edificios públicos, monumentos, parques y jardines. Rediseñaremos las aceras y pasos de peatones para facilitar el tránsito de nuestros niños, mayores y personas con movilidad reducida. Instalaremos señales acústicas en los semáforos e implementaremos todas aquellas medidas tendentes a conseguir un municipio plenamente accesible.

  • Vamos a facilitar a nuestros vecinos los medios para aportar ideas sobre cómo mejorar la ciudad. Recuperamos los canales de participación vecinal y mejoraremos algunos aspectos. 
  • Vamos a potenciar los Consejos Sectoriales y Juntas de Distrito como garantía de que no se pierda ni una sola idea o propuesta de la sociedad civil. Nuestro Ayuntamiento escuchará activamente a todos los actores relevantes presentes en la sociedad para mejorar las políticas públicas y las medidas llevadas a cabo.

LUGARES PARA QUE LOS NIÑOS JUEGUEN

Imagen de un parque infantil

IZQUIERDA HOY MÓSTOLES

  • Los lugares donde los niños puedan jugar libremente, es un eje principal en nuestro programa. Para ello acometeremos la creación de nuevas zonas de ocio infantil, de manera que todos los distritos tengan espacios de juego libres para los niños suficientes, no sólo con elementos de recreo tales como columpios, sino zonas específicas con pistas deportivas de libre uso. Igualmente procederemos a renovar  y mejorar los parques infantiles existentes con la prioridad absoluta de dotar a todos ellos con juegos adaptados para que todas las niñas y niños puedan disfrutar de igual forma.

PSOE

  • Seguiremos apostando por la instalación de columpios adaptados en todos nuestros parques infantiles, iniciativa que comenzamos a poner en marcha desde el PSOE al principio de este mandato y que ampliaremos a parques de todos los distritos de nuestra ciudad. Pero además crearemos unos espacios de diversión infantil que cuenten con juegos novedosos y versátiles que permitan desarrollar diferentes actividades en una amplia zona y con personajes de sobra conocidos por nuestras niñas y niños.

MÁS MADRID GANAR MÓSTOLES

  • Un juego de agua en cada distrito - Instalación de un juego infantil de agua en cada distrito para el disfrute gratuito de ocio refrescante durante los meses de verano.
     
  • Áreas infantiles y biosaludables accesibles - Instalación de columpios, áreas infantiles y áreas biosaludables adaptadas a la diversidad funcional en todos los barrios y todos los distritos.

PP

  • Proyecto de la Red Verde de Móstoles: Habilitación de carril bici y de paseo delimitado y balizado para seguridad de los ciclistas y el resto de deportistas, con zonas estanciales para descanso y otras actividades deportivas.

  • Plan de mejora y remodelación de parques singulares, creando espacios para el ocio y el deporte.

  • Creación del PRIMER PARQUE PARA TODOS, inclusivo y sin etiquetas.

CIUDADANOS

  • Ruta temática de parques Infantiles. Crearemos una ruta temática de parques infantiles con áreas de juego únicas en la Comunidad de Madrid.

TRABAJO PARA LOS JÓVENES

Una joven lee un libro

IZQUIERDA HOY MÓSTOLES

  • Para este punto realizaremos un impulso de la empresa Móstoles Desarrollo, y queremos firmar acuerdos de colaboración con entidades privadas y públicas del municipio e incluso de la comunidad, para que a través de nuestra bolsa de empleo municipal se amplíe la oferta laboral a la que puedan optar nuestros vecinos. De la misma forma, reforzaremos los servicios de asistencia y asesoramiento en la búsqueda de empleo de nuestros jóvenes, y ampliaremos los cursos de formación, para que nuestros jóvenes, y los menos jóvenes, puedan completar su perfil curricular y facilitar de esta forma la posibilidad de acceso a la vida laboral.

PSOE

  • En nuestra apuesta por el empleo juvenil, crearemos una bolsa de empleo específica, fomentando la contratación de nuestros jóvenes en las empresas de nuestra ciudad, especialmente en las startups que pueden beneficiarse de sus conocimientos e ideas más innovadoras.

MÁS MADRID-GANAR MÓSTOLES

  • Estrategia de empleo verde - Revisar el plan de empleo desde una óptica de transición ecológica, que contribuya a la reinvención verde del tejido productivo mostoleño como su centro de gravedad económico. Este plan de empleo apostará por ocho sectores emergentes verdes como esqueleto general del nuevo modelo: energías renovables; agroecología periurbana y ecojardinería; ahorro y eficiencia de recursos hídricos; salud y cuidados; rehabilitación de edificios; economía circular; TICS para la economía colaborativa y “new skills" vinculados a la economía digital en el ámbito de los negocios verdes; comercio local y de proximidad. 

  • Campus Ecosocial para el empleo verde - Nueva institución municipal, con su propia dotación tanto de espacio como de personal, que nace con el objetivo de articular un círculo virtuoso entre cambio de modelo productivo y cambio de modelo de ciudad basado en el empleo verde. El Campus de Innovación Ecosocial, situado en la Plaza del Sol de Móstoles Sur, adoptará la forma de un complejo dotacional polivalente que cumplirá las siguientes funciones: formación profesional en empleo verde; asesoramiento para el emprendimiento sostenible; incubadora-lanzadera de empresas vinculadas a la economía sostenible y la economía social; ejecución de políticas públicas ecosociales; punto de encuentro para proyectos de innovación y participación ciudadana. El Campus ecosocial será un proyecto ambientalmente ejemplar, con criterios ecológicos de construcción, que servirá de faro de referencia de un nuevo modelo productivo y de ciudad sostenible.

  • Polo de Energía IMDEA-URJC-Móstoles Tecnológico-Ayuntamiento - Aprovechando la presencia en la ciudad del centro IMDEA energía, de la Universidad Rey Juan Carlos, y la construcción de una central District Heating de tecnología renovable dual en Móstoles Tecnológico, crear mediante convenio un Polo de Energía que permita coordinar políticas que conviertan a Móstoles en un puntal de la transición energética urbana en Madrid Sur.

  • Parque Agroecológico Madrid Sur - Desarrollo del proyecto de Laboratorios de Agricultura Abierta de la Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles, orientado hacia la profesionalización agroecológica periurbana, en confluencia con el Parque Agrario de Fuenlabrada como destino final de los itinerarios profesionales. Esta confluencia sentará el embrión de un Parque Agroecológico Metropolitano Madrid Sur de carácter intermunicipal.

PARTIDO POPULAR

  • Poner en marcha un Plan de incentivos fiscales a la implantación de nuevas empresas y modernización de las existentes.

  • Y, una cuestión muy demandada, crearemos un Plan de Vivienda en venta y alquiler con especial atención a los jóvenes. 

CIUDADANOS

  • Vamos a impulsar programas municipales que se centren en las necesidades de nuestra juventud sobre educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda. Los jóvenes de nuestro municipio deben tener oportunidades para su desarrollo autónomo, personal y profesional. Garantizar sus oportunidades es asegurar el futuro de toda nuestra sociedad. 

  • Vamos a elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones que priorice los objetivos de carácter social y generadores de empleo. Lo haremos en colaboración con los agentes sociales, colectivos vecinales y entidades de la sociedad civil y lo publicaremos en la web del Ayuntamiento.
     
  • Vamos a acabar de una vez por todas con el fraude de los actuales planes de empleo locales e implantaremos programas de orientación e inserción laboral eficaces. Los planes de empleo del Ayuntamiento en muchos casos no son más que subsidios encubiertos que se han gestionado sin transparencia. Los sustituiremos por programas de orientación e inserción laboral, con pasarelas y colaboración público-privada.

  • Vamos a potenciar nuevos espacios de trabajo que faciliten el emprendimiento. Fomentaremos la creación de nuevas aceleradoras y viveros empresariales, centros de intensificación, tecnificación y espacios colaborativos como el coworking. La retención del capital humano es una oportunidad económica para nuestros municipios, buscando la transformación digital como clave de la innovación.

  • Vamos a conseguir que nunca más una ayuda europea quede desaprovechada por desconocimiento o dificultad en los trámites: implantaremos un Centro de Asesoramiento sobre Financiación y Recursos Europeos para ayudar a los ciudadanos y empresarios de nuestro municipio.

BIBLIOTECAS Y EN FINES DE SEMANA

Biblioteca

IZQUIERDA HOY MÓSTOLES

  •  La cultura es un elemento fundamental en una sociedad, y como defensores de la cultura y de su libre acceso a todos, nuestra intención es aumentar exponencialmente la oferta cultural en nuestro municipio, especialmente los fines de semana que es cuando más disponibilidad horaria tiene normalmente la ciudadanía. Para ello abordaremos las siguientes actuaciones.

  • Dotar de más personal a las bibliotecas y centros culturales, de manera que se pueda ampliar los horarios de apertura de los mismos.

  • Ampliar la oferta cultural en todas las artes, con programas específicos para niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores.

  • Fomentar e impulsar el asociacionismo cultural en la ciudad, de manera que todo aquel que quiera desarrollar una actividad cultural, disponga de lugar y oferta necesaria para realizarlo.

PSOE

  • Ampliaremos los horarios de las Bibliotecas Públicas Municipales. La sala infantil de la Biblioteca Central permanecerá abierta los sábados por la mañana y, en épocas de exámenes, las Bibliotecas Municipales ampliarán sus horarios diarios e incluso, en las de mayor afluencia, los fines de semana, para facilitar así el estudio de las y los jóvenes mostoleños.

MÁS MADRID GANAR MÓSTOLES

  • Ampliación de horarios de servicios públicos: ampliación general de horarios de bibliotecas y centros culturales para cubrir también fin de semana, con énfasis en periodo de exámenes.

PARTIDO POPULAR

  • Vamos a ampliar el horario de la biblioteca de Parque Coimbra. Los vecinos se sienten discriminados por tener un horario inferior al resto de Bibliotecas de la ciudad.

  • Me comprometo a crear un Centro Cultural en Móstoles Sur que contará con: una biblioteca, un teatro, salas expositivas y talleres de formación y creación artística.

  • También es importante remodelar el resto de Centros Culturales, nos entristece ver en qué  situación se encuentran las butacas del Villa de Móstoles o ver que las cafeterías de los principales Centros Culturales llevan más de dos años cerradas. Yo me comprometo a solucionarlo si los vecinos me dan su confianza el 26 de mayo.

CIUDADANOS

  • Vamos a poner los espacios públicos de titularidad del Ayuntamiento a disposición de los vecinos y la sociedad civil. Promoveremos soluciones para garantizar un mejor aprovechamiento de los espacios públicos de propiedad del Ayuntamiento, de modo que se puedan cubrir las demandas de asociaciones y colectivos vecinales de disponer de espacios cerrados y controlados para el desarrollo de sus actividades.

MEJORAS EN EL PAVIMENTO DE CALLES SECUNDARIAS

Autobús en Móstoles

IZQUIERDA HOY MÓSTOLES

  • La pavimentación correcta de las calles, pasa por hacer un diagnóstico exhaustivo del estado en que se encuentra cada una de ellas, cuestión que se realizará nada más entrar al gobierno. Una vez realizado el estudio y diagnosis, se elaborará un plan integral de pavimentación y asfaltado, que en los cuatro años de mandato llegue a cada rincón del municipio.

PSOE

  • Durante este mandato nuestra apuesta por el asfaltado de las vías de la ciudad ha sido muy contundente, pues consideramos que Móstoles solo puede ser una gran ciudad si sus calles y vías reflejan esta realidad. Por ello, seguiremos comprometidos con este objetivo y realizaremos una campaña de asfaltado anual, apostando por seguir empleando en ciertas vías el asfaltado ecológico. 

  • Continuaremos trabajando en la mejora de nuestras calles y barrios, por lo que garantizaremos la acometida de las obras necesarias y la intervención en los barrios más antiguos de la ciudad, invirtiendo los recursos en la realización de actuaciones equitativas y nunca selectivas.

MÁS MADRID GANAR MÓSTOLES

  • Programa solución de puntos negros del trazado urbano - Programa de localización y reforma de aquellas zonas del trazado urbano que por su deterioro, mal estado, inaccesibilidad, obsolescencia, inseguridad, abandono o diseño deficiente puedan ser considerados como puntos negros que dificultan el buen funcionamiento de la vida pública.

PARTIDO POPULAR

  • Recuperar los presupuestos participativos y  la comisión de obras en los distritos con una partida anual de 300.000 € mínimo.

  • Recuperación del plan de asfaltado y acerado anual.

  • Ambas propuestas dieron unos excelentes resultados en nuestros años de Gobierno, y será una prioridad para mí recuperarlas.

CIUDADANOS

  • Vamos a recuperar nuestros barrios y zonas degradadas. Pondremos en marcha planes ambiciosos de renovación y regeneración urbana que serán complementados con un Plan Especial de Rehabilitación de barrios en los diferentes distritos de la ciudad.