Una de las calles afectadas por las restricciones de Madrid Central |
(Actualizado

Más del 40% de las emisiones de gases contaminantes en Madrid provienen del transporte. ¿Cómo piensan las diferentes formaciones políticas acabar con el problema de la contaminación? ¿Cuál es la estrategia de movilidad planteada por los candidatos para los próximos años? ¿Apostar por Madrid Central o cerrarla? Hemos consultado los diferentes programas electorales para conocer las propuestas de nuestros políticos.

MÁS MADRID

Manuela Carmena ha propuesto varias medidas en este ámbito como:

  • Un sector del taxi más sostenible y regulación de las VTC.
  • Red de carriles bici.
  • Red de calles verdes: M-35.
  • Aparcamiento para residentes (PAR).
  • Extensión de BiciMad a todos los distritos de Madrid.
  • Creación de la M35 para VAO en los distritos del sureste de Madrid.
  • Reforma integral del Eje Prado-Recoletos-Castellana.
  • Completar la conversión en Via Urbana de la A5.
  • Conversión del Paseo de Santa María de la Cabeza en una plataforma verde.

    CIUDADANOS

    Estas son algunas de las ideas propuestas por Begoña Villacís:

    • Crear un gran bosque que una todos los parques y zonas verdes alrededor de Madrid.
    • Reformar una plaza por cada distrito de Madrid para que tengan más plantas y sean más agradablespara estar y pasear.
    • Plan para reducir la contaminación del aire con varias ideas:
      • Los transportes públicos y coches que lleven a varias personas tendrán más derecho a entrar en Madrid que los coches con una sola persona.
      • Aumentar los aparcamientos alrededor de Madrid para evitar que los coches entren en la ciudad.
      • Favorecerer que los transportes públicos sean eléctricos.
      • Construir nuevos intercambiadores de transportes en Conde de Casal y Legazpi y en Puente de Vallecas.
      • Ampliar a toda la ciudad el servicio BiciMad de bicicletas de alquiler del ayuntamiento. Ahora solo está en los barrios dentro de la M-30.
      • Construir aparcamientos para bicicletas en los intercambiadores y otros lugares donde hay varios medios de transporte.
      • Hacer más calles peatonales en los barrios, donde no podrán circular los coches.
      • Favorecer el uso de los coches eléctricos. Instalaremos puntos con enchufes para recargar los coches eléctricos y daremos ayudas para que los propietarios de garajes puedan instalarlos.
      • Construiremos la M-30 bajo tierra en la parte que pasa junto al Estadio Vicente Calderón.
    • Los transportes públicos y coches que lleven a varias personas tendrán más derecho a entrar en Madrid que los coches con una sola persona.
    • Aumentar los aparcamientos alrededor de Madrid para evitar que los coches entren en la ciudad.
    • Favorecerer que los transportes públicos sean eléctricos.
    • Construir nuevos intercambiadores de transportes en Conde de Casal y Legazpi y en Puente de Vallecas.
    • Ampliar a toda la ciudad el servicio BiciMad de bicicletas de alquiler del ayuntamiento. Ahora solo está en los barrios dentro de la M-30.
    • Construir aparcamientos para bicicletas en los intercambiadores y otros lugares donde hay varios medios de transporte.
    • Hacer más calles peatonales en los barrios, donde no podrán circular los coches.
    • Favorecer el uso de los coches eléctricos. Instalaremos puntos con enchufes para recargar los coches eléctricos y daremos ayudas para que los propietarios de garajes puedan instalarlos.
    • Construiremos la M-30 bajo tierra en la parte que pasa junto al Estadio Vicente Calderón.

      PARTIDO POPULAR

      José Luis Martínez Almeida tiene en su agenda las siguientes iniciativas:

      • Creación de una Concejalía de movilidad.
      • Modificación dela Ordenanza de Movilidad Sostenible
      • Revertir Madrid Central
      • Incrementar la aportación del Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a través, del Consorcio Regional de Transportes.
      • Volver al sistema de Áreas de Prioridad Residencial
      • Construir 15.000 nuevas plazas de aparcamientos.
      • Fomentar las medidas de movilidad en el nuevo plan de calidad del aire.
      • Nuevo plan para el impulso de la movilidad eléctrica
      • Hacer realidad la ampliación del servicio de Bicimad.
      • Mejora del anillo ciclista

        MADRID EN PIE

        Carlos Sánchez Mato promete las siguientes medidas:

        • Crear una ordenanza que proteja al sector del taxi "de la competencia desleal que sufre gracias a directivas comunitarias y a la falta de voluntad política para defenderlo".
        • Recuperación de las acciones de Metro de Madrid.
        • Crear una red periférica de la línea 11
        • Unir la línea 2 con barrios que están abandonados como los de nueva construcción en el Cañaveral.

          PSOE

          Estas son algunas de las principales propuestas de José Vicente Pepu Hernández:

          • Ampliación del abono transporte joven hasta los 30 años.Gratuidad del transporte público en los escenarios 4 y 5 del protocolo de contaminación.
          • Conversión de la empresa Madrid Calle 30 en un ente "cien por cien" municipal.
          • Billete horario que permita el trasbordo en autobuses.
          • Nuevos carriles ciclista segregados e impulso de una red secundaria de ciclocarriles y ciclocalles.
          • Impulso de una ordenanza reguladora de VTC coordinada con la Comunidad de Madrid.
          • Creación de al menos 15.000 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio.
          • Mantenimiento y mejora de Madrid Central.
          • Impulso de nuevos intercambiadores de transporte en Legazpi y Conde Casal.
          • Plan de sustitución de calderas de carbón

            VOX

            Javier Ortega Smith tiene en su programa estas iniciativas:

            • Suprimir Madrid Central.
            • Ayudar a quien tenga vehículos no contaminantes con bonificaciones en el impuesto de tracción mecánica y rebajas en los aparcamientos públicos
            • Sustitución de las calderas de carbón y gasóleo por las de gas
            • Renovar completamente la flota de vehículos municipales.
            • Llegar a un acuerdo con la Comunidad en el Consorcio para pedir más inversión, frecuencia y seguridad en el Metro de Madrid.