El futuro de Madrid Central, desde varios puntos de vista en el debate municipal en Telemadrid

El bloque dedicado a la movilidad y contaminación lo ha abierto la candidata de Ciudadanos, Silvia Saavedra que ha empezado pidiendo una biblioteca para las Tablas y otro tipo de infraestructuras, criticando de esa forma "las promesas de Manuela Carmena en muchos barrios" que no se han realizado."Queremos modificar Madrid Central porque está perjudicando a comerciantes y autónomos y ha provocado contaminación en el resto de los barrios", ha concluido.

Manuela Carmena ha iniciado su intervención defendiendo su proyecto estrella de Madrid Central. Carmena ha afirmado que todo el mundo sabe "que cualquier gobierno consciente tenía que haber hecho como nosotros, proteger la salud de los ciudadanos y vamos a seguir desarrollando el plan A del aire, porque no hay plan B". La regidora también ha apostado por reforzar el transporte público y ampliar el plan de peatonalización en distintas zonas de Madrid. "Yo sí viajo en metro y últimamente va mucho peor", ha sostenido su argumento en defensa de inversiones en la red del metropolitano.

También se ha referido al Metro de Madrid el candidato de IU Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, apostando por recuperar las acciones del Metro de Madrid. Sánchez Mato ha defendido el proyecto de Madrid Central argumentando que "cuando se habla de salud pública, hay que dejar de hablar de Madrid Central y parecernos a Londres, París y Berlín". Ha pedido asimismo medidas de refuerzo en el transporte público y declarar la emergencia climática y ambiental.

Para el candidato socialista, Pepu Hernández es urgente una coordinación entre las tres administraciones, porque la contaminación es una cuestión que hay solucionar cuanto antes. Considera la contaminación como un "problema de salud pública" y apuesta por favorecer a los peatones con diferentes medidas, construir aparcamientos disuasorios y transportes alternativos.

El candidato popular José Luis Martínez-Almeida se ha mostrado contrario al proyecto de Madrid Central. Acabar con él "supone proteger la salud de los madrileños y mejorar la calidad del aire". Almeida sostiene que los datos de contaminación han empeorado, pues son peores en 22 de los 24 estaciones meteorológicas. "Madrid Central no ha solucionado nada, es un proyecto en el que ha fracasado estrepitosamente" y ha finalizado su intervención afirmando que su partido siempre ha defendido las APR, ya que construyeron muchas "pero las hicimos con cabeza".

Javier Ortega Smith, candidato de Vox, está dispuesto a "terminar con el madrid de las prohiciones y multas y abrir el madrid del sentido común". Considera que es urgente tomar medidas eficaces, como facilitar que las comunidades de vecinos que tienen calderas de carbón las sustituyan, así como la sustitución de la flota de la EMT. También aboga por aumentar la frecuencia de los transportes públicos.