Carlos Sánchez Mato, el concejal rebelde

Carlos Sánchez Mato
Carlos Sánchez Mato

"Mis dos modelos filosóficos son Jesús de Nazaret y Carlos Marx", confesó en una ocasión Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970), candidato a la alcaldía de Madrid por la formación Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista. Economista heterodoxo y católico de base. Sánchez Mato es un verso suelto en el entorno de la izquierda madrileña, acostumbrado a no casarse con nadie y a defender a ultranza su independencia.

Sánchez Mato

"Polémico", "díscolo" o "guerrero" son algunos de los calificativos que le dedican amigos y enemigos. El exedil de Economía y Hacienda en el gobierno de Manuela Carmena ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza de la alcaldesa durante la legislatura. Sánchez Mato ha criticado "desde dentro" en varias ocasiones al gobierno municipal, aunque afirma tener una "relación cordial" con Carmena, por encima de las "diferencias políticas".

Entrevista a Carlos Sánchez Mato, Concejal de Hacienda de Madrid / Telemadrid

Responsable de economía de Izquierda Unida

Carlos Sánchez Mato, militante de IU, está vinculado al grupo anticapitalista ATTAC, a la Plataforma para la Auditoría Ciudadana de la Deuda y a la Plataforma por la Nacionalización de Bankia. En 2015 llegó a la candidatura de Ahora Madrid de la mano de Mauricio Valiente, también de Izquierda Unida. Durante dos años y medio ocupó el puesto de concejal de Economía y Hacienda y mantuvo serios encontronazos con la alcaldesa Manuela Carmena. El último, su negativa a aprobar la propuesta del Plan Económico Financiero (PEF) exigido por el Ministerio de Hacienda, le costó la destitución en diciembre de 2017. "Los errores son míos. Los aciertos colectivos". Con este tuit se despedía de su cargo.

Carlos Sánchez Mato, ex delegado de Economía y Hacienda Ayuntamiento de Madrid

Durante su mandato trató de reducir la elevada deuda municipal e impulsó una comisión para fiscalizar los gobiernos de Gallardón y Botella, aunque fue tumbada por el TSJM. Irónico y buen orador, Carlos Sánchez Mato ha criticado la fragmentación de la izquierda en Madrid, las llamadas "cloacas del Estado" o las políticas de Manuela Carmena.

Nueva vida política

En abril, el economista madrileño daba un paso al frente y se presentaba a las primarias de Madrid en Pie Municipalista, el fruto de la confluencia de IU Madrid, Anticapitalistas y La Bancada Municipalista. Tras la renuncia de Mauricio Valiente a participar en el proceso, Sánchez Mato se presentó para aglutinar a los sectores más críticos con las políticas de Carmena dentro del propio ayuntamiento. Y es que la gestión de los pisos turísticos o la Operación Chamartín han sido fuente de conflictos que han terminado por fragmentar a las fuerzas de izquierda madrileña. Ahora, el candidato de Madrid Pie se enfrenta a los comicios del 26 mayo convencido de que las tres izquierdas podrán llegar a un acuerdo.

Redes Sociales de Carlos Sánchez Mato: Facebook | Instagram | Twitter