Abiertos los colegios electorales en la Comunidad de Madrid

Los colegios electorales constituidos en la Comunidad de Madrid han abierto a las 9:00 horas para que puedan votar los 4,8 millones de electores convocados este domingo en los comicios municipales, autonómicos y europeos.

Un total de 4.821.111 millones de electores -5.128.511 millones contando los 307.400 madrileños residentes en el extranjero con derecho a voto- están llamados este domingo a las urnas con la concurrencia de 1.012 candidaturas a municipios, 15 a la Asamblea y 32 al Parlamento Europeo.

La Comunidad de Madrid dispondrá una web y una aplicación de móvil para que los ciudadanos puedan seguir los resultados provisionales de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo y en las que se incluirá un "pactómetro" sobre posibles alianzas en tiempo real y los votos que necesitaría cada formación para obtener un escaño.

Al igual que en otras citas electorales, el Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas estará situado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Allí se recopilará y ofrecerá la información a los medios de comunicación sobre la participación del 26-M, dándose a conocer los índices de participación y las posibles incidencias.

El centro dará sobre las 13.30 horas del domingo un primer avance de participación de las elecciones a la Asamblea de Madrid. Seis horas después, aproximadamente a las 19.30 horas, se trasladará un segundo dato de participación, media hora antes del cierre de los colegios electorales y del inicio del escrutinio de votos.

El dispositivo de seguridad de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo estará compuesto en la Comunidad de Madrid por 8.900 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos), según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.