Sánchez avalará la compra de la vivienda a jóvenes como ya proponía el PP

  • Ha anunciado la creación de una línea de avales de hipoteca de primera vivienda, a través del ICO, para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo
  • El PP llevaba al Congreso esta semana la iniciativa de avalar a jóvenes hasta el 15% del precio total de la vivienda 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

Así lo ha manifestado este domingo Sánchez en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, donde ha reivindicado esta nueva medida que aprobará el Gobierno como una respuesta a la "emergencia habitacional".

"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", ha subrayado Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias que "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".

El presidente dijo que la política de vivienda pasa por aumentar la oferta a través de la construcción de vivienda protegida, con el objetivo de que sea al menos el 20% del parque de vivienda total.

"Cuando la derecha habla de vivienda habla de suelo para especular y de un bien de lujo, nosotros queremos convertirla en un derecho constitucional y en un bien de primera necesidad", dijo el líder del PSOE.

El aval a los jóvenes, medida del PP

Precisamente, el PP lleva a votación al Congreso la reprobación de la ministra Raquel Sánchez por su política de vivienda esta semana. En su moción también plantea sus alternativas, como un pacto de estado y avalar hasta el 15% del total de la vivienda para completar la financiación de la hipoteca que soliciten los jóvenes "solventes", pero que carecen de ahorro previo.

También plantean una ayuda de 1.000 euros para la emancipación de estos jóvenes y la ampliación del presupuesto del Bono Joven de alquiler, porque a su juicio la última convocatoria "ha dejado sin ayuda a miles" de personas.

También se refiere el PP al refuerzo de la seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles, que en opinión de los 'populares' han quedado desamparados a la 'okupación' con la Ley de Vivienda, recientemente aprobada en la Cámara Baja.