Iglesias: "No se han ocupado de los ciudadanos sino de intentar hacer caer el Gobierno de España"

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate electoral en Telemadrid
El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate electoral en Telemadrid |Telemadrid.es

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha comenzado su intervención en el debate de Telemadrid recordando que "estas elecciones son muy importantes, el 4M es un día laborable y tienen derecho a pedir permiso para acudir a votar. Iglesias ha ofrecido los servicios de Podemos para asesorar a quienes vean dificultado por sus empleadores el ejercicio del derecho al voto.

"Los peores datos de la pandemia"

Sobre la pandemia y la gestión de la crisis sanitaria por parte de la Comunidad de Madrid, ha desgranado los datos de incidencia, fallecimientos, ocupación de UCI y hospitalaria que hacen de la Comunidad la de peores registros de España.

"Ustedes no se han preocupado de los ciudadanos, sino de intentar hacer caer al Gobierno de España"

La pandemia se ha utilizado, según Iglesias, para tratar de de derribar al gobierno calificado de "socialcomunista" en lugar de aplicar medidas que evitarán acumular los peores datos de la pandemia en España y uno de los peores de las capitales europeas.

"¿Cuántos muertos ha habido en Madrid?", le ha preguntado a la presidenta regional, para a renglón seguido decirle que "no es decente" decir que lo que ha pasado en Madrid "es un problema del aeropuerto de Barajas". "Ustedes no se han preocupado de los ciudadanos, sino de intentar hacer caer al Gobierno de España", ha insistido el candidato de Podemos.

Baja inversión en Sanidad

Pablo Iglesias ha exhibido el "3,6% del PIB de inversión en Sanidad de la Comunidad", uno de los mas bajos de España, según él.

"La mitad del personal sanitario es eventual" y Madrid tiene, ha añadido Iglesias, una elevada tasa de rechazo de las solicitudes de dependencia. "Cumplir la Constitución en materia fiscal" para poder contar con recursos que se puedan invertir en la Sanidad ha sido otro de los argumentos del candidato de Unidas Podemos.

Iglesias ha propuesto dentista y oculista gratis si alcanza el gobierno regional. "Hay personas en esta Comunidad no tienen recursos para arreglarse los sientes o ponerse gafas, a parir del día 4 puede ser una realidad según él para todos los madrileños que lo necesiten.

"¿Sabe cuántas personas hay en lista de espera?, no lo sabe verdad, se lo digo yo, 539.000 personas en la lista de espera. ¿Qué va a hacer para evitar las listas de espera?", ha lanzado a la presidenta regional que le ha respondido "¿sabe cuántos hospitales hay en Madrid?".

Recuperar Madrid

"En Madrid hay más de 263.000 viviendas vacías, los jóvenes tienen que destinar un 105% de sus sueldos para acceder a un alquiler medio", ha manifestado Iglesias. El candidato morado cree poder convencer al socialista Gabilondo, en caso de poder formar gobierno, de impulsar la regulación autonómica de los alquileres, como una de las políticas de recuperación económica.

La reactivación económica de Madrid

"Yo creo que no podemos hacer lo mismo que la derecha para ganar a la derecha", ha manifestado Iglesias en relación a su propuesta de subir impuestos a las rentas y patrimonios superiores al millón de euros descontada la vivienda habitual.

Gabilondo y Iglesias discrepan sobre el aumento de impuestos, Iglesias le emplaza a un acuerdo para incrementar la fiscalidad a lo que el candidato del PSOE ha respondido "ahora no".

Según Iglesias "la política de mascarillas fuera y todo abierto" no ha servido para mejorar la economía de Madrid.

Pactar y debatir

Unidas Podemos ya ha dejado claro que son posibles pactos con Más Madrid y PSOE y que tras el pacto y las firmas habrá que debatir las políticas a aplicar.

"Volveremos a ganar y habrá un gobierno de izquierdas en Madrid",

Según Iglesias "todos los que dicen que lo que ha ocurrido en España y en otras comunidades no puede repetirse" están equivocados. "Volveremos a ganar y habrá un gobierno de izquierdas en Madrid", ha afirmado.

Recordar y no olvidar

El último 'minuto de oro', el último mensaje, ha correspondido a Pablo Iglesias. Que ha pedido que recordemos a la gente aplaudiendo en los balcones o a la clase obrera que hizo que todo funcionara no olvides los que trataron de usar la pandemia de hacer caer al gobierno.

"Si recuerdas y no olvidas volveremos a ganar", ha cerrado el debate.