Bal apela a los logros de Ciudadanos en el gobierno regional para captar el voto necesario

Edmiundo Bal, candidato de Ciudadanos, interviene durante el debate
Edmiundo Bal, candidato de Ciudadanos, interviene durante el debate |Telemadrid.es

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha arrancado su participación en el debate calificando de "momento muy relevante de la historia de la Comunidad" el actual tiempo que vivimos y advirtiendo que "no vamos a ser una fotocopia del Gobierno de España".

También ha planteado que tras el 4M el PP tendrá que decidir si realiza con Vox un "experimento" o da cabida a un equipo de centro como Ciudadanos. Bal, que no ha dudado de la entrada de su formación en la Asamblea tras las elecciones, ha recordado que ellos hicieron posible el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Politizar el dolor

Respecto a la gestión de la crisis sanitaria, Bal ha afirmado que es una "pena que se use el dolor para politizarlo". "Los científicos nos piden que dejemos de usar la política con las vacunas", ha expresado en relación a las polémicas suscitadas sobre las vacunas, los grupos de edad y los días y centros de vacunación.

Bal ha recordado, así mismo, que Alberto Reyero consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad que dimitió en mitad de esta pandemia lo hizo en desacuerdo por la gestión seguida en la Comunidad de Madrid por la no derivación de los mayores enfermos de Covid a los centros hospitalarios.

Consolidar el empleo en Sanidad

La propuesta de Ciudadanos para la mejora del sistema sanitario madrileño, pasan según Bal, en lo inmediato por la vacunación 7 días a la semana, la mejora de la Atención Primaria con la coordinación con la Hospitalaria o consolidar el empleo del personal de refuerzo contratado a causa de la Covid. "Hay que garantizar a los interinos de la Sanidad madrileña que no vamos a sacar sus plazas en una oferta de empleo público", ha dicho el candidato de Ciudadanos.

En torno a las residencias y centros sociosanitarios Bal ha comprometido la medicalización de las residencias. Según él estaba preparada y pactada con los agentes sociales y fue truncada por la convocatoria anticipada de elecciones por Ayuso.

"¿Quieren que Vox lleve la política social, los derechos de colectivos LGTBI, la educación de sus hijos, la protección de menores?"

"¿Quieren que Vox lleve la política social, los derechos de colectivos LGTBI, la educación de sus hijos, la protección de menores?", ha preguntado Bal. Le ha dicho a Monasterio que "habla de fronteras e inmigración y eso es competencia del Estado, no de la Comunidad". Bal ha desgranado algunas de sus medidas como recuperar deducciones por vivienda habitual, destinar ayudas a hostelería o ayudas para la conciliación familiar y laboral.

El PIB madrileño

Bal ha recordado las medidas impulsadas por Ciudadnos en su etapa de gobierno y las ayudas dadas a diversos sectores. "El PIB ha crecido en Madrid en el último trimestre un 4,4%", ha exhibido el candidato de Ciudadanos. De esa bonanza se ha arrogado parte del éxito.

Ha exhibido el programa de gobierno de 155 puntos pactados con el PP que quedó frustrado tras la convocatoria de elecciones y el cese de los consejeros naranjas por la presidenta Ayuso.

Ciudadanos, la "sensatez"

"Las encuestas nos dicen que Iglesias y Gabilondo no van a gobernar", la cuestión es si "quieren que la imagen de Madrid la lleve por Europa la señora Monasterio, antieuropeista, o la sensatez de Ciudadanos. Hay que continuar con este gobierno", ha manifestado.

En sus 60 segundos finales Edmundo Bal ha hecho repaso de su trayectoria de servidor público como Abogado del estado, sobre su lucha contra la corrupción, el independentismo y ha pedido el voto para hacer de Madrid un territorio de encuentro.