Ayuso: "Madrid está más viva que nunca y estamos viviendo un renacimiento”
Reclama un voto masivo en las urnas el domingo para reafirmar las instituciones y dar un vuelco en clave nacional "por transparencia y calidad democrática"
La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, entrevistada en Telemadrid por Cristina Ortega
Foto: Emisión |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección en las elecciones del próximo domingo 28-M, Isabel Díaz Ayuso, asegura que "Madrid está más viva que nunca y estamos viviendo un renacimiento” y ha pedido que los madrileños acudan masivamente a votar el próximo domingo "por transparencia y calidad democrática" y para logar dar un vuelco político a la situación, en clave nacional.
Comenzaba reafirmando la necesidad de ir a votar masivamente el próximo domingo. En relación a las tramas de compra de voto, Díaz Ayuso reclamaba explicaciones. “Debemos saber que está sucediendo, cuantos municipios están implicados y quien está detrás de ello. “El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez debería decir algo al respecto. Por transparencia y calidad democrática. “¿Qué tenemos en las urnas? No hay delito tipificado en el código penal que no protagonice un candidato de un partido de izquierdas ahora mismo”. Pese a ello aseguraba que confía en el sistema electoral y que "si se saben estas cosas es porque las instituciones funcionan y hay jueces, policías y guardia Civil que están haciendo su trabajo”.
Díaz Ayuso asegura que “ha habido connivencia entre Bildu y el Gobierno”. En Moncloa piensan que un escándalo tapa al siguiente y piensan que la gente traga con todo, pero el terrorismo ha tenido víctimas directas y el pueblo español tiene esa memoria”. Son “muchos años de persecución, de extorsión y de miedo” y aseguraba que en Bildu “han pasado del impuesto revolucionario a los impuestos de todos los españoles”. “Estas elecciones tienen una clave nacional y tienen que servir para dar un vuelco, para que las instituciones no tengan a su frente activistas en vez de funcionarios de carrera”. "No nos podemos acostumbrar a esto”, concluye.
La candidata popular considera que el problema de la vivienda “no se puede solucionar si no es con políticas liberales, porque necesitas colaboración pública y privada”. Hace falta desregular e “intervenir nunca es la solución, porque el propietario no la pone en alquiler”. Hacemos lo que podemos con las competencias que tenemos, reconoce, como crear una Oficina contra la ocupación, pero “la ley de vivienda es insensata y no va en la buena dirección”. La mitad de la vivienda protegida de España se hace en Madrid con el Plan Vive que ya llega a 12 municipios y llegará, pronto, a un total 40. Entre las medidas adoptadas enunciaba las ayudas para la entrada de la vivienda, para el alquiler joven, para la rehabilitación. “Hemos contenido los precios y estamos convencidos de que, en poco tiempo, van a empezar a bajar”.
En materia de transporte público aseguraba que “las Cercanías están infrafinanciadas desde hace mucho tiempo”. Recuerda que Rajoy dejó un plan de trabajo de 5.000 millones, pero el nuevo gobierno se lo guardó en un cajón y, ahora, "el Gobierno pone como 20 millones al año para mantenimiento que es nada para un servicio como ese, mientras nosotros en el Metro son cientos de millones”. ”Es una competencia del Gobierno central que tiene que resolver”. Mientras, la Comunidad “acomete la mayor ampliación de Metro de toda la historia”, abono gratuito para los mayores de 65 años , para las personas con discapacidad de un 50%, construyendo intercambiadores, llevando el Metro al Sur, conectando con nuevos desarrollos y reduciremos a dos las tarifas del abono transporte con un ahorro para los usuarios de hasta 180 millones de euros. Además, aumentan los servicios de autobuses interurbanos y de taxis rurales.
En materia fiscal, la presidenta y candidata del PP reconocía que el nuevo impuesto al Patrimonio del Gobierno de Sanchez, “a Madrid le está haciendo polvo, pero polvo a la inversión”. Al tiempo que aseguraba que “el Gobierno no puede quitar las competencias a las autonomías en materia fiscal”. Recordaba que “Madrid no tiene impuestos propios, no hacemos ingeniería fiscal con el dinero de los empresarios de los autónomos o de las familias”. Es una Comunidad que no endeuda y no deja deuda a las generaciones futuras”. Recordaba la presidenta la rebaja de medio punto en las tarifas y la deflactación en del IRPF que se aplica en la declaración de este año y prometía, para la próxima legislatura, otra rebaja de medio punto en todos los tramos, bonificaciones de Sucesiones y Donaciones entre tíos sobrinos y hermanos y una batería enorme de deducciones y ayudas para familias monoparentales, numerosas, jóvenes que trabajan y estudian, a mujeres autónomas que se incorporan tras la maternidad. “Ayudas para quienes tienen ganas y requieren un respaldo de la Administración y no una losa”. Según la presidenta madrileña “Madrid está más viva que nunca y estamos viviendo un renacimiento” por eso somos un lugar de atracción de inversiones y por ello considera suicida su descapitalización.
En relación a la Sanidad, la candidata popular reitera que “tenemos el mejor sistema sanitario de España y la mayor esperanza de vida”. Critica que sea “un clásico” la acusación de la izquierda de que el PP privatizará la sanidad, algo que, asegura, se desmiente con los hechos. “El paciente tiene a su disposición el mejor sistema sanitario y puede confiar en él”.· En relación a la Atención Primaria, afirma que se puso en marcha un plan de 200 millones de euros antes de la huelga, “una huelga que ha sido política...ya avisaban que iba a durar hasta elecciones”.