28-M: Las candidaturas alternativas en la Asamblea de Madrid recaban únicamente 50.000 votos

  • En total, los madrileños podían optar entre 13 candidaturas diferentes a la hora de depositar su voto, siete opciones menos que en los pasados comicios de 2021
Una persona decide su voto en las elecciones
Una persona decide su voto en las elecciones |EFE

Las siete listas alternativas que concurrieron este domingo a las elecciones autonómicas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, junto con los cinco partidos que tuvieron representación en la pasada legislatura en la Asamblea de Vallecas, han recabado algo menos de 50.000 votos en las urnas.En total, los madrileños podían optar entre 13 candidaturas diferentes a la hora de depositar su voto, siete opciones menos que en los pasados comicios de 2021. Junto a los cinco partidos con representación en esta legislatura --PP, PSOE, Más Madrid-Verdes Equo, Podemos-IU-Alianza Verde y Vox--, han concurrido ocho opciones que van desde la ultraderecha al comunismo, pasando por animalistas o humanistas.

Ciudadanos dice adiós a Madrid
Ciudadanos dice adiós a Madrid
Ciudadanos dice adiós a Madrid

Ciudadanos dice adiós a Madrid

Caso especial es de Ciudadanos, que ha confirmado su irrelevancia en el panorama político madrileño tras quedar fuera de la Cámara regional por segunda legislatura consecutiva. La formación 'naranja' logra el 1,56% de los votos, algo más de 52.000 papeletas, algo más de dos puntos menos que en los pasados comicios.

Podemos desaparece del mapa político de Madrid
Podemos desaparece del mapa político de Madrid
Podemos desaparece del mapa político de Madrid

Podemos desaparece del mapa político de Madrid

En una línea similar se sitúa Podemos, que sufre una debacle en los comicios de este domingo y también queda fuera de la Cámara regional. La candidatura de Alejandra Jacinto pierde los 10 escaños que tuvo en la pasada legislatura al no llegar al 5% necesario (158.831 votos, el 4,73%).

Dentro de las ocho candidaturas alternativas, ninguna llega a la barrera del 1%. Lidera la lista PACMA con algo más de 23.000 votos, el 0,69%. La formación, que ha cambiado su denominación de "Partido Animalista Contra el Maltrato Animal" a "Partido Animalista Con el Medioambiente", crece así respecto a 2021, cuando logró el 0,43% de los votos, con 15.507 papeletas válidas de apoyo, aunque con una bajada de 0,33 puntos respecto a los comicios anteriores, en los que rozó los 25.000 sufragios.

La lista de Por un Mundo Más Justo (PUM+J) liderada por María Seco Martínez consigue un 0,21% de los apoyos, con 7.252 votos. Este partido nacido en 2004 y cuyos principios fundacionales son la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad en el mundo. En los pasados comicios del 4M de 2021, logró 2.517 votos, el 0,07%.

El Partido Feminista, con la periodista Lidia Falcón como candidatura de la formación, se estrena en estos comicios con 5.414 votos y el 0,16%. Legalizada en 1981, dos años después de su fundación, se integró en Izquierda Unida en 2015 y desde el 9 de enero de 2016 hasta el 22 de febrero de 2020 estuvo integrado en ella, con sus propios estatutos y Programa Electoral, que coincidía con el de IU.

No obstante, la Asamblea Política de IU decidió desafiliar al Partido Feminista de la coalición tras un comunicado publicado el 3 de diciembre de 2019 manifestando su desacuerdo con el proyecto de ley llamado trans, donde expuso su condena a las normas que el Ministerio de Igualdad pretendía aprobar, donde se negaba la existencia de los sexos y se permitía a cualquier persona declararse del sexo contrario sin pasar por ningún examen médico ni psicológico ni tener un tiempo de reflexión y medicación para ello.

Por su lado, el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), el único partido marxista-leninista organizado en todos los territorios del país, recaba el 0,14% de los votos, con 4.765 apoyos y mejora su marca de 2021, cuando cosechó 1.653 sufragios.

La candidatura de ultraderecha Falange Española de las J.O.N.S, con Norberto Pico, jefe nacional del partido, como 'número uno', también se mejora sus resultados de anteriores comicios, con 3.123 votos, el 0,09%, frente al 0,03%, con 1.139 votos, de 2021.

Unión por Leganés (ULEG), partido nacido a principios del año 2003 como un proyecto político local, vecinal e independiente con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés, se queda con el 0,07% de los votos, 2.563 sufragios.

Finalmente, el Partido Humanista (PH), con el periodista y guionista de radio y televisión José Luis Alvarez Cedena al frente de la lista, logra 2.358 votos, el 0,07%, y mejora los resultados de los pasados comicios, en los que la lista entonces encabezada por Eva María Ubago Castro, secretaria de la formación a nivel nacional, recabó 1.019 votos.