La selección brasileña de fútbol despidió a Ronaldo

La selección brasileña de fútbol despidió a uno de sus mejores jugadores de los últimos años, Ronaldo Nazario de Lima, con una ajustada victoria por 1-0 en un amistoso con Rumania, que sirvió a la 'canarinha' también para su preparación para la próxima Copa América.

El 'Fenómeno', que se retiró a los 34 años, jugó sus últimos minutos, en total 15, con la 'verdeamarelha', con la que se proclamó en dos ocasiones campeona del mundo (1994 y 2002), en un abarrotado estadio de Pacaembu, que se volcó para decir adiós a uno de sus ídolos.

Sin embargo, la fiesta no fue completa para el exjugador de FC Barcelona y Real Madrid, entre otros, ya que no pudo celebrar su último partido internacional con un gol, a pesar de que tuvo hasta tres ocasiones para hacerlo.

Pero en dos ellas, el guardameta rumano Ciprian Tatarusanu se mostró hábil y no quiso participar en los festejos, evitando el tanto de Ronaldo, que también envió un balón franco por encima del larguero, y todo ello, prácticamente 'caminando' por el terreno de juego y en el último cuarto de hora de la primera parte.

"Sois demasiado", indicó Ronaldo. "Perdonadme, tuve mis oportunidades de gol y no conseguí marcar en mi último partido, mis últimos 15 minutos. Sólo puedo daros las gracias por vuestro apoyo, por todo el amor del pueblo brasileño me ha dado estos días. Cuando lloré, llorásteis conmigo, cuando sonreí, sonreísteis conmigo. Nos vemos pronto, pero fuera del campo. Estoy muy orgulloso de ser brasileño", señaló emocionado el exdelantero.

Tras la primera parte, el 'Fenómeno' abandonó el terreno de juego, ovacionado por su afición y recibiendo el pasillo de los jugadores de ambos combinados. Posteriormente, dio una sentida vuelta de honor enfundado en la bandera de su país.

En cuanto al partido, Brasil mostró una cara un tanto diferente al amistoso del pasado fin de semana ante Holanda, pero sólo le duró 45 minutos. Con Robinho y Neymar, la 'canarinha' dominó a Rumania, pero sólo tuvo el tanto de Fred, a los 22 minutos, como bagaje.

En la segunda parte, la pentacampeona mundial se diluyó y no pudo aumentar la renta ante un discreto rival, que tampoco inquietó demasiado, aunque Gabriel Muresan estrelló un balón en el larguero en la primera mitad.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: BRASIL, 1 - RUMANIA, 0 (1-0, al descanso).

BRASIL: Victor, André Santos, David Luiz, Lúcio (Luisao, min.70), Maicon; Elias,10. Jadson, Sandro (Lucas Leyva, min.66), Robinho (Lucas, min.60); Fred (Ronaldo, min.30, Nilmar, min.46) y Neymar (Thiago Neves, min.76).

RUMANIA: Tatarusanu (Pantilimon, min.66); Rapa, Gardos, Papp, Latovlevici, Muresan (Alexa, min.80), Torje, Bourceanu (Giurgiu, min.66), Sanmartean (Alexe, min.53), Marica (Zicu, min.72) y Surdu (Tanase, min.46).

--GOL.

1-0, minuto 22. Fred.

--ÁRBITRO: Sergio Pezzotta (ARG). Amonestó al rumano Muresan (min.70).

--ESTADIO: Pacaembu.