El Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol entrará en vigor mañana, 2 de mayo, tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).La norma, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, tiene un doble objetivo, según el Gobierno. Por un lado, establecer medidas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones futbolísticas: campeonato nacional de Liga de Primera División, Segunda División, Copa del Rey y Supercopa de España; y, por otro, los criterios para la distribución de los ingresos obtenidos por la comercialización de estos derechos entre los organizadores.
El decreto abarca cualquier tipo de emisión, en directo y en diferido, en abierto y de pago, para transmisiones íntegras y resúmenes, en un tiempo limitado a tres temporadas y para cualquier mercado, tanto interior como exterior. El Gobierno también ha especificado que se mantiene el partido en abierto.
En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que se regula a partir del reconocimiento de la titularidad de los derechos por parte de los clubes mediante la cesión obligatoria de la comercialización al organizador de cada una de las competiciones, en el caso de la Liga a la Liga de Fútbol Profesional, en el caso de la Copa y la Supercopa, a la Federación Española de Fútbol.
De este modo, el comercializador establecerá las condiciones generales de configuración de la oferta pero con una "intervención importante" de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). La comercialización puede ser de tipo exclusivo, con un proceso de licitación pública, transparente, competitiva y no discriminatoria a un sólo licitador, o en régimen de comercialización no exclusiva a más de uno en condiciones de igualdad.
Además, se regulan también los criterios generales de reparto de los ingresos. Concretamente, el 50 por ciento de los ingresos en la Primera División y el 70 por ciento en la Segunda se distribuirá a partes iguales entre todos los clubes. El resto (50 por ciento en Primera y 30 en segunda) se distribuirá en función a varios criterios: los resultados deportivos de las cinco temporadas anteriores en Primera división y de la última temporada en Segunda; la implantación social, lo que cada club recauda en abonos, taquilla y otros ingresos y a la generación de recursos de transmisiones audiovisuales.
De este modo, el Gobierno estima que se puede pasar del ratio actual del 7 a 1 (entre el club que más ingresa y el que menos) a una que, cuando finalmente los ingresos superen los 1.500 millones de euros, debe ser 3,5 a 1, aunque inicialmente se establece de 4,5 a 1 con una fórmula transitoria de seis temporadas, para que ninguno de los clubes perciba cantidades inferiores a las de ahora.
PORCENTAJES A FINES SOCIALES
Junto a ello, se establecen se establecen los porcentajes que los clubes tienen que ceder para fines sociales para la promoción del fútbol aficionado y el deporte base: hasta un 1,5 por ciento para la inserción laboral de los profesionales del fútbol y para otros deportes que no generan estos ingresos; un 3,5 por ciento al fondo de compensación para los clubes que descienden de Primera a Segunda y de Segunda a Segunda B; un 1 por ciento a la Liga de Fútbol Profesional para la promoción internacional de la competición; y un 1 por ciento a la Federación Española de Fútbol para la promoción del fútbol aficionado.
A ésta última, además, en el caso de la parte de la Copa que no comercializa por sí misma, que es la final y la Supercopa, se le garantiza como mínimo, un 1 por ciento adicional de esos ingresos. 1.000
MILLONES EN EL MERCADO NACIONAL
A juicio del Gobierno, esta nueva fórmula permitirá en un "plazo razonable de tiempo" incrementar los ingresos de los derechos nacionales hasta los 1.000 millones de euros en un plazo breve y los derechos internacionales hasta los 400 o 500 millones de euros en el mismo tiempo.
Hasta ahora la comercialización se regía por el llamado 'derecho de arena', que ha generado, según el Ejecutivo, la "disgregación de la oferta" frente a una demanda concentrada y que limita "muy seriamente la rentabilidad en mercados internacionales".
La norma trata de responder a una demanda de todos los actores implicados, tras la petición de la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol de que mediara constatar las dificultades de la autoregulación, así como garantizar la viabilidad de los equipos y apoyar al deporte aficionado.
TELEVISION DE PAGO
Del mismo modo, también se trata ampliar los mercados audiovisuales que tienen en España un desarrollo limitado, en concreto de la televisión de pago. De hecho, hay una previsión en el Real Decreto para que se garantice a todos los operadores de la televisión de pago el acceso en condiciones equitativas a estos contenidos.
Además, el Gobierno espera mejorar el control económico y financiero de los clubes y las sociedades deportivas, que tienen una deuda de 3.000 millones de euros, e impulsar el deporte aficionado y el femenino.