'De niñas a leyendas', la igualdad a través del deporte en un libro

'De niñas a leyendas', la igualdad a través del deporte en un libro
'De niñas a leyendas' |Fundación Taller Solidaridad

En la Feria del Libro de Madrid, que este año se ha celebrado de manera telemática, se presentó el libro De niñas a leyendas, 25 mujeres deportistas que han hecho historia, con el que se pretende sensibilizar en igualdad de género a través de las historias de algunos iconos del deporte.

El libro está editado por la Fundación Taller de Solidaridad, y se ha presentado con la participación de Amaya Valdemoro, Gema Hassen-Bey, Vero Boquete, Teresa Perales o María López, además de Marian Moreno Llaneza, la autora.

Pequeños relatos

Las voces de varias de sus protagonistas acercan a este primer libro de pequeños relatos sobre 25 grandes mujeres del deporte español. Todas ellas ya son leyendas y, a través de estas páginas, podrán convertirse en referentes para muchos chicos y chicas que aún no conocen sus historias.

Conocer es el primer paso para avanzar y, como asegura en el prólogo la medallista paralímpica de esgrima, Gema Hassen-Bey: "Colocar en tu mente la posibilidad de que puedes alcanzar tus sueños es el primer paso para conseguirlos". Para ella, el libro es "muy coral y tiene muchas protagonistas", lo que ha ayudado a que ella misma conozca las historias de otras de sus compañeras.

"Nos sacrificamos lo mismo, entrenamos lo mismo, pero luego no tenemos el mismo reconocimiento social y económico"

"Son historias que transmiten valores que van mucho más allá de los triunfos deportivos. Nos proporciona ese eco que nos permite que la gente pueda ver quiénes somos y qué hemos hecho", ha dicho por su parte Teresa Perales, que ha ganado 26 medallas de natación en los Juegos Paralímpicos entre 2000 y 2016.

"Nos sacrificamos lo mismo, entrenamos lo mismo, pero luego no tenemos el mismo reconocimiento social y económico. Pero creo que estamos dando los pasos correctos para ese reconocimiento", comenta la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro. "Todo es educación, con esto las nuevas generaciones van a vivir una vida diferente a la que yo haya podido vivir".

"Ahora podemos poner nombre a sueños que podías tener, pero que no creías que fueran posible. Es un libro para que más niñas quieran ser como ellas, y para que más niños y adultos lo vean como algo normal", ha comentado por su parte Vero Boquete, la que fuera capitana de la selección y que actualmente juega en la liga nacional estadounidense en el Utah Royals FC.

"Las niñas sean capaces de cumplir sus sueños, de ver que no hay nada imposible"

“Me he implicado en este proyecto porque hace que los niños y las niñas sean capaces de cumplir sus sueños, de ver que no hay nada imposible, de tener referentes y ver que si quieres, puedes”, subraya María López García, bronce con la selección española de hockey hierba en el Mundial de 2018.

La escritora es profesora experta en coeducación y ha compartido que este libro es un recurso "muy interesante", no solo para las clases de Educación Física, sino para todas las asignaturas "al trabajar la competencia lingüística a la vez que la social y la cívica".

"Al tratarse de historias muy cortitas con ilustraciones muy cuidadas daba mucho juego para trabajar en el aula. Podíamos trabajar a nivel transversal, desde varias áreas", ha explicado por su parte el profesor Juan Luna, que imparte EF en el colegio La Asunción de Gijón.

Además se ha mostrado muy satisfecho porque el libro sirve como sensibilización porque más de 60% de la clase solo conocía a una o dos deportistas femeninas de las que se tratan. "La herramienta para darles referentes a los alumnos", la ha calificado.