Manolo Santana muere a los 83 años de edad

  • La capilla ardiente de Manuel Santana quedará instalada este lunes de 12.00 a 20.00 horas en la pista central de la Caja Mágica
  • El primer español en ganar un torneo del Grand Slam
Manolo Santana, ganador de cuatro títulos de Grand Slam y pionero y leyenda del tenis español, falleció el 11 de diciembre en Marbella (Málaga) a los 83 años. Nacido en Madrid en 1938, Santana inició su idilio con el tenis como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez de la capital española.
Manolo Santana |EFE

El tenista madrileño Manolo Santana ha fallecido en Marbella a los 83 años edad. Ganador de cuatro torneos del Grand Slam. Ha sido una de las figuras deportivas más destacadas de España en el siglo XX.

A lo largo de su carrera, entre la época amateur y la Open, ganó un total de 72 torneos, llegando en 1966 a ser nombrado número 1 del mundo. En su palmares se encuentran, dos Roland Garros (1961 y 1964), un Wimbledon (1966) y un Abierto de EEUU (1965), entre otros trofeos.

La capilla ardiente de Manuel Santana quedará instalada este lunes de 12.00 a 20.00 horas en la pista central de la Caja Mágica, que lleva su nombre, ha informado esta noche en una nota Mutua Madrid Open.En la nota se informa de que el féretro con los restos mortales de Santana será trasladado el domingo desde Marbella hasta Madrid.

"Todas las personas que lo deseen podrán ir a despedirse del tenista, siendo posible el acceso a la Caja Mágica por las entradas de Camino de Perales y Embajadores", refiere Mutua Madrid Open.

Este domingo la capilla ardiente se instalará en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella y permanecerá abierta al público desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, momento a partir del cual sólo podrán acceder a ella los miembros de su entorno más cercano, informó en un comunicado el ayuntamiento de la ciudad en la que murió el extenista y a la que estaba muy vinculado.

De la mano de Ion Tiriac, Manolo Santana fue un actor fundamental para lograr que Madrid acogiese una de las citas más importantes del calendario tenístico, el Mutua Madrid Open, desde 2002, un torno que la próxima temporada celebrará 20 años en la capital de España.

Santana popularizó un deporte inicialmente catalogado de elitista y lo instauró en España, donde creó escuela. Lo normalizó. Tras él crecieron generaciones exitosas que siguieron su camino. Hombres como Manolo Orantes, Andrés Gimeno, Joan Gisbert, José Higueras, fueron agrandando a continuación el trayecto inicialmente abierto por Santana y que ha terminado por convertirse en una de las modalidades que más éxitos ha proporcionado a la historia del deporte español. En lo que es en la actualidad.

Nadal: "Siempre serás único"

Rafa Nadal destacó que Manolo Santana siempre "fue un referente, un amigo y una persona cercana a todos" y mostró su agradecimiento por lo que hizo y "por marcar el camino de tantos".

"Acabo de recibir la terrible noticia del fallecimiento de nuestro gran Manolo Santana. Como he dicho muchas veces en el pasado: mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos", escribió en redes sociales.

"Te echaremos de menos Manolo; serás siempre único y especial. Un saludo a tu familia y mucha fuerza en estos momentos. Nunca te olvidaremos", firmó Nadal.

Conchita Martínez, la primera española en ganar Wimbledon, lamentó también el fallecimiento del tenista, del que destacó su "bondad", su "vocación" y su "entrega al tenis". "Gracias, Manolo, por toda tu bondad, vocación y entrega al tenis. Nos queda tu leyenda. El mundo del tenis ya te echamos de menos. DEP".

Por su parte, la Casa de SM el Rey afirmó que "hay personas que se convierten en leyenda y que hacen grande a un país" y que "Manolo Santana ha sido y será siempre una de ellas".

En un mensaje en su cuenta oficial en redes sociales, la Casa de SM el Rey se sumó a las muestras de pesar por la muerte de Santana.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Madrid "ya echa de menos" al tenista Manolo Santana, a quien ha descrito como una "leyenda, un deportista enorme y mejor persona".

"Un abrazo para su familia. Manolo, Madrid ya te echa de menos", ha trasladado el regidor en sus redes sociales junto a una imagen junto al tenista madrileño.

Álex Corretja lamentó el fallecimiento de Manolo Santana, al que calificó como una persona "muy singular y especial" con el que coincidió cuando este último fue capitán del equipo español de la Copa Davis.

"Era una persona que tenía una manera diferente de ver la vida. Era alguien muy singular y especial". Tras dejar el deporte profesional, Santana fue capitán del equipo español de Copa Davis y dirigió, entre otros, a Corretja que debutó con el equipo español en el año 1996.

"En una eliminatoria muy difícil contra Gustavo Kuerten, me dijo de ponerme agua fría en la cabeza y, al juego siguiente, le rompí el servicio a Kuerten. Y me dijo: ¡Ves como tenías que ponerte agua fría! Fue un momento único compartirlo con él", rememoró.