La madrileña Cayetana Fernández, campeona de España Absoluto de golf

Cayetana Fernández
Cayetana Fernández |RFEG

La madrileña Cayetana Fernández superó a la navarra en el playoff de desempate en el RCG de La Coruña Pocas formas hay más espectaculares y vibrantes de cerrar un torneo que la que se ha visto en el Real Club de Golf de La Coruña.

Allí, Cayetana Fernández se ha proclamado ganadora del Campeonato de España Absoluto Femenino, III Memorial Emma Villacieros, en el primer hoyo de desempate, lance al que la llevó una Elena Hualde sensacional en los últimos hoyos.

El relato de esta última ronda debe comenzar por el final. Andaba Cayetana Fernández defendiendo el liderato con solvencia y exagerada tranquilidad para sus 16 años recién cumplidos, cuando Elena Hualde -que en la tercera fecha había perdido la primera plaza en detrimento de la madrileña- se decidió a jugarse el todo por el todo.

Recién llegada de Estados Unidos, donde desarrolla con éxito su carrera en la universidad de Auburn, Elena Hualde pinchó bola en el hoyo 17 a cuatro golpes de Cayetana. Su birdie en este hoyo, el tercero del día, coincidió con un bogey de su hoy rival, también el tercero del día. De esta forma, necesitaba repetir la jugada en el 18 para forzar el desempate.

Y esta forzada maniobra se produjo. Cayetana Fernández firmó el bogey con un magnífico putt y Elena Hualde puso el torneo patas arriba a continuación con otro no menos meritorio. Todos al tee del 18 a buscar a la nueva campeona de España.

Entrega de trofeos / RFEG
Entrega de trofeos |RFEG

A pesar de que la inercia parecía favorecer a la golfista navarra, la madrileña se rehízo jugando un buen hoyo de tee a green, con un approach de calidad y un buen putt para dejarla dada, cediendo la presión a su contrincante. Elena Hualde estudió el putt con el que debía prolongar su vida en el torneo, pero este se escapó. Gran campeona Cayetana -que venía de ganar la Copa Federación Riojana-; dignísima competidora Elena.

Al margen de este capítulo decisivo, cabe destacar (y aplaudir) el final de la castellonense Carla Tejedo, emplazada en la tercera posición con +4, a dos golpes de las dos protagonistas principales tras firmar un notable 69 (-3). La balear Lucía López y la madrileña Andrea Revuelta, por su parte, han compartido la cuarta plaza con +8.

Otro de los nombres propios de esta jornada final es el de Carla Bernat, campeona saliente que se despidió con el dulce sabor de boca que deja la mejor vuelta de la semana (67, -5). La castellonense ha ido de menos a más en el torneo -sus vueltas anteriores fueron de 81, 77 y 73 golpes- hasta terminar en la sexta posición (+10) empatada con María Villanueva y Paula Martín. Posiblemente la falta de ritmo competitivo le haya jugado una mala pasada de inicio.

Cayetana Fernández / RFEG
Cayetana Fernández |RFEG

La primera vuelta bajo par del torneo tuvo como autora a la propia Cayetana Fernández (71, -1) y se produjo en la ronda inaugural. La madrileña se apoyó en un eagle al hoyo 6 que, acompañado de un par de birdies, fue suficiente para deshacer el triple liderato que dejó la sesión de mañana. Constanza Guerrero, Elena Arias y Blanca Fernández, hermana de Cayetana, fueron las tres primeras líderes del torneo.

En la segunda jornada, Elena Hualde tomó el testigo de Cayetana Fernández al frente de la clasificación con una ronda al par fruto de tres birdies, dos bogeys y un doble bogey. Este resultado dejaba a la navarra en su situación privilegiada con +1 al total y un estrecho margen, un golpe, respecto de Paula Martín, que a lo largo de la semana ha ido demostrando que sus recientes éxitos no son, ni muchos menos, fruto del azar.

Recupera el liderato

Cayetana Fernández tardó un día en recuperar el liderato del torneo, y lo hizo en modo campeona, con la que hasta ese momento era una de las dos mejores rondas del torneo, de 69 golpe (-3).

En esa tercera jornada la lluvia favoreció el volumen de birdies y, consecuentemente, la aparición de rondas bajo par. Si en los primeros 36 hoyos se habían visto únicamente dos, y ambas de 71 golpes (-3), en los 18 siguientes florecieron cuatro, dos de ellas de 69 golpes (la otra, la de Anna Cañadó, +10).

Cayetana Fernández supo leer las circunstancias de juego y se lanzó a por un birdie que encontró hasta en seis hoyos. Con este resultado se resarció del 77 de la segunda manga y desplazó de la cabeza a Elena Hualde, siempre sólida y regular. Al tiempo, fueron uniéndose a la fiesta nombres importantes, como los de María Villanueva -70 golpes en el día-, Andrea Revuelta o Lucía López.

Clasificación

1.- Cayetana Fernández 290 (71+77+69+73)

2.- Elena Hualde 290 (73+72+74+71)

3.- Carla Tejedo 292 (74+77+72+69)

Redacción