El irlandés Martin gana la clásica de Lombardía con Valverde segundo

  • Valverde: "El consuelo es volver a ser líder del WorldTour"
  • Alberto Contador renuncia a la Vuelta a China
Dani Martin (Garmin)
Dani Martin (Garmin) |Telemadrid

El irlandés Dani Martin, del equipo Garmin Sharp, se adjudicó la clásica italiana Il Lombardía, el último "monumento" de la temporada ciclista europea, con salida en Como y meta en Bérgamo, de 254 kilómetros de recorrido.

La prueba, que junto a la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja, la Amstel Gold y la Milán-San Remo forma parte de las cinco grandes clásicas del ciclismo mundial, se decidió gracias a un ataque en los metros finales del irlandés del Garmin.

VALVERDE, SEGUNDO

La segunda posición fue para Alejandro Valverde (Movistar), que pasa a ser el nuevo líder de la clasificación World Tour, y la tercera para el portugués Rui Costa (Lampre), que por primera vez lució la camiseta oficial del Lampre, ya que durante toda la temporada vistió la arcoíris de campeón del mundo de 2013.

Joaquím Rodríguez (Katusha) no tuvo su mejor día, cuando aspiraba a convertirse en el primer corredor que encadenaba tres victorias seguidas en esta carrera desde que Fausto Coppi culminó su racha de cuatro en 1949. Dani Martin no entraba en los pronósticos de candidatos al triunfo. Las apuestas eran de color español, para Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquím Rodríguez.

Alejandro Valverde, al igual que le ocurrió hace una semana en el Mundial de fondo en carretera, no estuvo fino en los metros finales y, en lugar de coger la batuta, se limitó a controlar a otros corredores como Rui Costa, lo que aprovechó Dani Martin para cruzar en primera posición la línea de meta.

La escapada del día se formó en el kilómetro 30, con Tiziano Dall'Antonia, Francesco Gavazzi, Jeremy Roy, Jan Polanc, Andrea Fedi, Guillemois, Paul Voss, Sergio Paulinho, Mathias Brandle, Angelo Pagani y Esteban Chaves. Su ventaja máxima rozó los nueve minutos, a falta de 160 km, momento en el que el Tinkoff-Saxo de Alberto Contador empezó a tirar y la diferencia se fue reduciendo.

En el alto del Pasta, a unos cien kilómetros de la línea de meta, la situación no cambió y el pelotón, comandado, principalmente, por el Tinkoff Saxo y el Katusha, seguía reduciendo diferencias. Tras el Pasta, llegó el Gallo, un puerto corto, pero con desniveles del seis y diez por ciento. Todo seguía igual, pero poco después, camino del Ganda, el coloso del nuevo trazado con nueve kilómetros de ascensión y desniveles que llegan hasta el quince por ciento, en el grupo de escapados se rompió la armonía y en el principal comenzaron a producirse intentos de fuga que no prosperaron.

LA PARTE DECISIVA

A unos 70 kilómetros para el final, del grupo de escapados sólo quedaban Polanc, Rubiano Chaves, Fedi, Roy y Paulinho, y del principal saltó el español Amets Txurruka (Caja Rural), que por algunos momentos estuvo a punto de enlazar con los escapados.

La carrera entró en su fase decisiva y el italiano Fedy, Paulinho y Polanc se fueron en busca del triunfo, a unos 30 kilómetros para el final, y a Txurruka lo alcanzaron Ben Hermans, Pieter Weening, Cherel, Roy y Bauke Mollema.

En la parte final, Weening y Hermans pasaron al frente, y hubo ataques continuos que no fructificaron, pues los candidatos al triunfo fueron neutralizando a los corredores que habían protagonizado las escapadas de la jornada. El campeón del mundo, el polaco Michal Kwiatkowski, se descolgó del grupo y Toni Dumoulin protagonizó una espectacular caída.

En las calles de Bérgamo, el pelotón se agrupó y en el repecho final, a cuatro kilómetros de la meta, con un corto tramo de adoquinado, volvieron los ataques. Primero lo intentó Barguill, luego Tim Wellens, Pellizotti y Rui Costa, sin éxito.

En la recta final, hubo mucho control, especialmente entre Valverde y Rui Costa, en un grupo reducido que se formó en la bajada del repecho, pero Dani Martin atacó a pocos metros y se llevó la victoria en la denominada clásica de las hojas muertas.

VALVERDE: "EL CONSUELO ES VOLVER A SER LÍDER DEL WORLD TOUR"

Alejandro Valverde, del equipo Movistar, segundo en Il Lombardía, comentó que fue una pena no ganar la clásica italiana y el consuelo es que vuelve a situarse al frente de la clasificación del WorldTour.

"Tenía piernas para ganar y en cierto modo me queda pena por ello, pero está claro que aquí no regalan nada a nadie y en el final todos me miraban a mí dejándome el peso para responder al ataque del vencedor Dani Martin. No podía controlarlo todo en la parte decisiva y al final tuve que esprintar por el segundo puesto" dijo el líder del de Movistar.

Alejandro Valverde, que también acarició la victoria en el pasado Mundial de Ponferrada, en el que fue tercero, añadió: "De todas formas, me quedo contento. El equipo ha hecho un buen trabajo y he cumplido el objetivo de volver a situarme primero en el ránking WorldTour. Los 66 puntos de ventaja son buenos para la última prueba de Pekín".

"Este resultado va dedicado a toda mi familia y a mis hijos, en especial a la recién nacida Natalia. No han sido días fáciles para descansar. Siempre estás de aquí para allá y no aterricé en Italia hasta ayer por la noche, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Lombardía es una carrera muy bonita y aunque me quedo con esa espina de no haberla podido ganar, espero que en el futuro llegue la oportunidad" concluyó Valverde.