- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
14 finales madrileñas
- El Real Madrid suma 10 títulos en 13 finales
El Real Madrid conquistó su primera Copa de Europa en París en la temporada 1955-56 al ganar 4-3 al equipo francés del Stade de Reims, con goles de Alfredo di Stéfano, Héctor Rial y Marquitos. La segunda llegó en 1957 al imponerse en la final a la Fiorentina por 2-0. Los goleadores fueron Di Stéfano y Paco Gento.
El tricampeonato de Europa del Real Madrid llegó en 1958 al vencer al Milán en la el tiempo extra por 3-2. El marcador terminó empatado a dos tantos (Di Stéfano y Rial), pero a los 107 minutos de juego apareció Gento para darle el título a los de Concha Espina.
El Stade de Reims fue nuevamente el rival de Madrid en la cuarta edición del torneo (1959), la victoria fue nuevamente para los madrileños por 2-0, con goles de Mateos y Di Stéfano. En 1960 llegó la quinta Copa de Europa. El marcador fue 7-3 ante el Eintracht Frankfurt. Di Stéfano marcó tres goles y Puskas cuatro. Real Madrid sumó su sexta Champions al vencer al Partizan de Belgrado 2-1 en 1966 con goles de Amancio y Serena.
LLEGÓ LA SÉPTIMA
Pasaron 32 años para que el Madrid levantará una nueva Copa de Europa. Con gol de Mijatovic el cuadro español se impuso a la Juventus y consquistó la séptima en 1998. La octava Champions llegó en duelo de equipos españoles en el cierre del Siglo XX (2000). Real Madrid venció 3-0 al Valencia con tantos de Morientes, McManaman y Raúl.
La novena Liga de Campeones del Real Madrid fue ante el Bayer Leverkusen (2002). Raúl y Zidane sentenciaron el partido en Escocia. La Décima llegó ante el Atlético de Madrid.
1955/56: Real Madrid CF, 4 - Stade de Reims, 3
En la primera final de la Copa de Europa, el Madrid perdía 0-2 a los diez minutos en el Parc des Princes, pero logró empatar. Después el Reims se puso 2-3 pasada la hora de juego, aunque Marquitos puso la igualada y Héctor Rial logró el tanto definitivo.
1956/57: Real Madrid CF, 2 - AC Fiorentina, 0
El Madrid tuvo la ventaja de jugar en casa en la segunda final, y la escena en el Santiago Bernabéu fue muy familiar con otra celebración del equipo. Su rival italiano hizo un trabajo duro, pero Alfredo Di Stéfano marcó de penalti mediada la segunda parte y Paco Gento resolvió añadiendo el segundo.
1957/58: Real Madrid CF, 3 - AC Milan, 2
Otra vez el Madrid se llevó el título, en esta ocasión en el Heysel Stadium, con un Milan que ganaba en el tramo final por 0-1 y 1-2. Di Stéfano puso el 1-1 momentáneo y después fue Rial el que estableció las tablas a once de la conclusión. Fue la primera final que se fue a la prórroga, y Gento anotó el 3-2 en el minuto 107 para mantener el trofeo en Madrid.
1958/59: Real Madrid CF, 2- Stade de Reims, 0
Reedición de la primera final del torneo, y cayó del mismo lado. Un gol tempranero en cada periodo echó por tierra las aspiraciones del Reims en el Neckarstadion de Stuttgart, en una final en la que el Madrid se sobrepuso a la ausencia de Ferenc Puskás y a la lesión en los primeros minutos de Raymond Kopa gracias a las dianas de Enrique Mateos (1') y Di Stéfano (47').
1959/60: Real Madrid CF, 7 - Eintracht Frankfurt, 3
La última de las cinco finales consecutivas ganadas por el Madrid en la Copa de Europa fue la más famosa ante un Eintracht que sucumbió a los blancos en Glasgow. Puskás se convirtió en el primer jugador en anotar un hat-trick en una final, y llegó a celebrar cuatro dianas en total. Di Stéfano hizo los otros tres en un Hampden Park abarrotado con 127.000 espectadores.
1961/62: SL Benfica, 5 - Real Madrid CF, 3
Aunque la racha madridista de títulos se acabó en la temporada 1959/60 tras caer eliminado en primera ronda ante el FC Barcelona, volvió a una final un año después. Puskás cosechó su segundo 'hat-trick' en una final, en esta ocasión en el Olympisch Stadium de Ámsterdam, pero un doblete de Eusébio rompió el 3-3 en el marcador y dio el primer título al Benfica.
1963/64: FC Internazionale Milano, 3 - Real Madrid CF, 1
El Madrid volvió a quedarse a las puertas otra vez dos años después, y veteranos como Di Stéfano y Puskás se vieron eclipsados por el jugador del Inter Sandro Mazzola en el Praterstadion de Viena. Mazzola y Aurelio Milani dieron al Inter dos goles de ventaja, y aunque Felo recortó distancias, el segundo tanto de Mazzola aseguró la victoria italiana.
1965/66: Real Madrid CF, 2 - FK Partizan, 1
El Partizán se convirtió en el primer equipo del este de Europa en alcanzar una final, pero el Madrid fue demasiado fuerte en Bruselas. Parecía que el partido iba a tener una historia diferente cuando Velibor Vasovi? puso por delante al equipo yugoslavo, pero los goles en los últimos 20 minutos de Amancio Amaro y Fernando Serena aseguraron un nuevo trofeo a un Madrid capitaneado por Gento en la que era su sexta final.
1973/74: FC Bayern München, 1- Club Atlético de Madrid, 1
Club Atlético de Madrid, 0- FC Bayern München, 4 (partido de desempate)
El Atlético eliminó al Galatasaray SK, al FC Dinamo Bucure?ti y al FK Crvena zvezda camino a las semifinales ante el Celtic FC, donde sobrevivió a un partido de ida que terminó con ocho para ganar por un resultado global de 2-0. Y el cuento de hadas parecía que iba a continuar cuando Luis Aragonés, en el minuto 114, colocó al Atlético.
Pero la historia dio un giro, cuando Hans-Georg Schwarzenbeck empató la contienda en el último minuto. Eso provocó que se disputara el encuentro de desempate en Bruselas dos días después, partido que el Atlético perdió por 0-4 después de los goles de Uli Hoeness (2) y de Gerd Müller (2).
Club Atlético de Madrid, 0 - FC Bayern München, 4 (partido de desempate)
José Luis Capón, tres veces ganador de la Liga con el Atlético, apuntó: "Nací siendo del Atlético, he vivido como Atlético y he tenido la suerte de jugar con el Atlético. El empate no ha sido culpa de nadie, ha sido una lástima porque ya teníamos la Copa de Europa en nuestras manos".
1980/81: Liverpool FC, 1 - Real Madrid CF, 0
En contraste con su dominio en los primeros años de la competición, el Madrid tuvo que esperar 15 años para volver a la final. Esta vez el Parc des Princes de París no dejó buenos recuerdos al equipo español, y un gol cerca del final de Alan Kennedy permitió que el Liverpool continuara con el dominio de Inglaterra en esa etapa en la Copa de Europa.
1997/98: Real Madrid CF, 1 - Juventus, 0
De nuevo el Madrid tuvo que esperar mucho tiempo antes de volver a la final, lográndolo por primera vez en la era de la UEFA Champions League en el Amsterdam ArenA. Un gol fue suficiente para dar al Madrid su séptimo título, y su autor fue un Predrag Mijatovi? que aseguró la séptima para el club.
1999/2000: Real Madrid CF, 3 - Valencia CF, 0
Tras haber esperado 32 años para lograr su séptimo título, solo dos años después el Madrid lograba la octava en la primera final de la Copa de Europa entre equipos del mismo país. Fernando Morientes puso al equipo madrileño por delante en el Stade de France justo antes del descanso, y los tantos en la segunda parte de Steve Mcmanaman y Raúl González acabaron con la resistencia del Valencia.
2001/02: Real Madrid CF, 2 - Bayer 04 Leverkusen, 1
De vuelta al escenario de su triunfo más famoso en la Copa de Europa, Hampdem Park, el Madrid logró el título de nuevo por tercera vez en cinco años. Raúl se convirtió en el primer jugador en marcar en dos finales de la UEFA Champions League poco después del comienzo, y aunque Lúcio empató poco después, una impresionante volea de Zinédine Zidane que ha pasado a la posteridad dio el triunfo a su equipo.
2013/14: Real Madrid CF, 4 -At. Madrid, 1
El Real Madrid reconquistó el trono europeo agarrado a la épica, la que le permitió igualar una final en el minuto 93 que tenía perdida y la que le dirigió hasta la décima en la prórroga, con goles en el tiempo extra de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo, en el final más cruel para el Atlético.
Fue un derbi con muchísima más emoción que fútbol, pero con todas las dosis de esos partidos apasionantes, de esos encuentros que, más allá del juego, desbordan las emociones por cómo se desarrolla, porque se convierten en un ejercicio de aguante físico para los futbolistas a estas alturas de la temporada, ya sin aire ni fuerzas.