Las expectativas de las ciclistas profesionales madrileñas para 2021

Ciclistas madrileñas
Ciclistas madrileñas |@FMCICLISMO

Hasta siete ciclistas madrileñas militen esta temporada en equipos profesionales continentales UCI.

La web de la Federación Madrileña de Ciclismo (FMC) ha hablado con todas ellas.

Adriana San Román

Adriana San Román (Sopela Women's Team) es debuntante y aún en categoría sub'23 de primer año. En 2020 acabó 10ª en los nacionales de ruta de Llucmajor y se colgó dos medallas en los de pista celebrados en Tafalla (oro en madison con Eva Anguela y plata en omnium).

Para su estreno como profesional, la ciclista de Valdemorillo afirma que “en este año espero aprender y disfrutar mucho de la categoría y de todas mis compañeras. Trataré de hacer bien todo lo que necesiten de mí. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de empezar”.

Ania Horcajada

La torrejonera Ania Horcajada (Río Miera-Cantabria Deporte), al igual que Adriana, ya sabe lo que es competir en el extranjero con la RFEC. El año pasado por fin se pudo vestir de rojigualda, al lograr el oro en la velocidad por equipos en Tafalla junto con Eva Anguela y Adriana San Román, aparte de obtener un notable quinto puesto en los Nacionales de ruta de Llucmajor.

“Esta temporada me la planteo para aprender en la nueva categoría sub'23, que siempre es difícil porque es uno de los cambios más grandes desde que llevo montando en bici –comenta la Balilla de Torrejón-. El objetivo, insisto, es aprender, disfrutar, hacerlo lo mejor posible en las carreras, ayudar al equipo en todo lo que pueda, y seguir formándome siempre dando lo mejor de mí”.

Eva Anguela

De las tres juniors que pasan al pelotón UCI Eva Anguela (Río Miera-Cantabria Deporte) es la que mejor palmarés tiene y es, probablemente, la ciclista madrileña con mayor proyección en la actualidad. El año pasado arrasó en los nacionales de pista de Tafalla (siete medallas de oro) y volvió a lo más alto en carretera con un sprint glorioso que le devolvió al rojigualda en tierras baleares. En su debut en Villava y con un tiempo de perros, fue capaz de acabar décima y segunda sub'23.

La galapagueña nos dice que “tengo muchas ganas de este 2021. Creo que puede ser un primer buen año en esta nueva categoría, e intentaré aportar lo que más pueda al equipo, tratando de estar más adelante posible en las carreras”.

Carolina Esteban

Por su parte, Carolina Esteban (Río Miera-Cantabria Deporte) cumple su segundo año sub'23 y, por tanto, ya con una temporada de experiencia en el calendario UCI. La fuenlabreña, que en 2020 volvió a ser campeona de Madrid de ruta, buscará consolidarse en esta categoría, seguir aprendiendo el oficio y tratar de poner en práctica el instinto asesino que tiene cuando ve que hay opciones de subir al podio, dada su buena punta de velocidad.

“De cara a la nueva temporada tengo como objetivo dar un paso más con respecto al año pasado, a pesar de ser un año distinto por la situación en la que nos encontramos. El 2020 fue sobre todo aprendizaje para habituarme a la categoría, así que para esta campaña intentaré hacerlo lo mejor que pueda”, resume una ciclista que debe ser más regular en su rendimiento, ya que es capaz de dar más de lo que ha ofrecido hasta ahora.

Nekane Gómez

Nekane Gómez (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) es una de las féminas más rápidas del pelotón madrileño y nacional, al igual que Eva Anguela. El año pasado regresó a Euskadi, una tierra en la que siempre se ha encontrado a gusto y donde ha mostrado siempre su mejor versión, después de su efímero paso por el Massi Tactic.

En 2020 no faltó con su cita en el podio de los nacionales de pista, y este año parece haber comenzado bien tras ser 11ª y tercera sub'23 en la exigente cita de Villava.

“Mi propósito esta temporada es subir un escalón en mi estado de forma para poder estar delante en las carreras que se adapten mejor a mis características –explica la ciclista de Boadilla del Monte-. Pienso que cada vez me voy encontrando mejor y creo que voy volviendo a ser yo en los entrenamientos y competiciones. No tengo una carrera como objetivo concreto, simplemente quiero seguir mejorando como ciclista”, dice Nekane Gómez.

Rosalía Ortiz

Por su parte, Rosalía Ortiz (Servetto-Makhymo-Beltrami TSA) es la corredora madrileña con mayor trayectoria UCI en equipos fuera de España, ya que de las cuatro temporadas sub'23, tres de ellas las ha hecho en Italia.

La ciclista de Fuenlabrada sigue buscando su sitio en el pelotón transalpino e internacional, aunque la suerte no la está acompañando últimamente. En 2020 se vio fuera del Giro de Italia de forma absurda y este mes de Febrero fue atropellada cuando regresaba de un entrenamiento justo días antes de su debut.

“La verdad que estoy contenta de estar un año más en la categoría UCI para aprender aún más de mis compañeras – cuenta La Roca-. No sé lo que el 2021 nos deparará, pero lo estamos preparando con mucho cariño y entusiasmo. Y toda carrera que corramos en esta temporada será una oportunidad para dar lo mejor de mí y ayudar en lo que haga falta al equipo”.

Mercedes Carmona

La última madrileña en llegar al pelotón UCI es Mercedes Carmona (Bizkaia Durango). Elite con mucha experiencia en el triatlón y el duatlón, estuvo a prueba en la contrastada y veterana estructura vizcaína, logrando convencer en los entrenamientos a Agurtzane Elorriaga para integrarla dentro de la plantilla.

Tiene claro la alcalaína su papel dentro del equipo vasco: “Quiero aprender lo máximo posible en el menor tiempo, acoplarme lo más rápido al ritmo de competición y apoyar en todo lo que pueda al equipo. La adaptación ha sido muy buena, mis compañeras son todas encantadoras y siempre están dispuestas a ayudar y a enseñarme".

"Que haya chicas madrileñas en equipos UCI creo que es una evolución de lo que se ve a nivel general –prosigue-, pero creo que hacen falta muchos programas de tecnificación por parte de la Federación para que no solo sea que las corredoras se inicien en el ciclismo, sino que se trabaje en su desarrollo. Que haya ya chicas madrileñas en equipos profesionales creo que es una galería muy importante, una forma de que las juniors y sub'23 vean que hay una salida interesante en el pelotón UCI”, concluye Mercedes Carmona.