Los ciclistas madrileños dan la cara en los Nacionales de Xátiva de ciclocross

  • Cuatro top ten para la Selección madrileña absoluta
  • Los máster suman nueve medallas
Ciclocross
Ciclocross |RFMC

La selección madrileña de ciclocross dirigida por Carlos Pires tomó parte en los Campeonatos de España de Xátiva. Jornada marcada por el viento y por un circuito muy rápido y seco, que favorecía las altas velocidades y donde los errores de conducción se pagaban muy caro.

El combinado madrileño retorna a Madrid sin medallas, pero con buen sabor de boca tras cuatro corredores metidos entre los diez primeros en tres categorías protagonizados por Carlos Hernández, Noelia Ortiz, Gabriel Ochando y Aarón Cordero.

Los máster suman nueve medallas

Ciclocross master / @RFEC
Ciclocross master |@RFEC

En máster 60 cayeron las dos primeras medallas madrileñas, Enrique Aguado (EnBici) siendo plata en A y Julio Martínez Lorente (Matrix Salchi) bronce en B. Las ausencias en estas categorías de los Valdecross Juan Antonio González-Berenguer y Francisco Javier Sánchez y Borja Bergareche (Bobruc Oil) se hicieron notar. Emiliano del Prado (Valdecross) finalizó 11º en máster 60ª.

En máster 50 José Rebollo (Bikery) partía como uno de los principales favoritos para la victoria y no defraudó. Se hizo con el rojigualda, dominando de principio a fin y batiendo a los catalanes Carnicer y Asensio. Una pena José Antonio Pérez (Uves Bikes), que tras una última vuelta aciaga pasó del 2º al 5º puesto. Señalar también en 50A el 8º de Marcos de Tena (Bikes 101), y el 9º de José Luis Bustillo (Dúo Bike) y 50B.

La cuarta medalla llegó en la manga de los máster 40. En ella Alberto Sánchez (Seral Bike) fue de menos a más y a dos giros para el final logró meterse en la pelea por las preseas, superando en los metros finales al valenciano Raúl Ballester y hacerse con el bronce en 40A. En esta misma categoría Iván Martínez (Salchi-Matrix), que llegó a rodar 2º, finalizó 5º después de sufrir una aparatosa caída. En 40B Carlos Luengo (Bicicletas El Bicho) terminó 11º. Y en máster 30 no hubo ningún madrileño entre los 10 mejores en las dos franjas de edad.

Más medallas

En máster 35 María Calleja (Planet MTB) y Enara Herrán (Freno al Ictus) se auparon al 1º y al 3º puesto del cajón, con la local Carolina Juárez (FCCV) insertándose entre ambas. En máster 40B Ruth Moll (Team Oviedo) reeditó el rojigualda de 2021, con María Fernández Lores (Valdecross) secundándole en un doble de lujo. Finalmente, Lola Granados (Salchi-Matrix) obtuvo un trabajado bronce, el tercero de su trayectoria en esta especialidad, en máster 50.

Asimismo, en máster 40A destacar el 5º puesto de Angélica García (Uves Bikes); y el 4º Raquel Montañés (UC Fuenlabrada), el 5º de Silvia González (Team Oviedo) y el 8º de Sonia Ortega (EnBici) en máster 50ª.

Cadetes

Ciclocross cadete / RFEC
Ciclocross cadete |RFEC

La mejor clasificada fue Nayra García 36ª, mientras que Lorena Molero era 38ª, en una carrera dominada por la gran favorita, la gallega María Filgueiras.

En la prueba cadete los dos anduvieron más adelante, con Javier López saliendo de maravilla y llegando a rodar 5º. Finalmente acabó en 7º lugar demostrando que está entre los mejores de España en esta categoría.

Por su parte, Bruno Jiménez se quedó muy cerca del top 20, tras una mala salida y encontrarse cada vez peor del estómago. En la parte final mejoró sensaciones y acabó en 26º lugar.