Los campeones del culturismo natural conquistan Madrid con la Copa AECN

Sacrificio, esfuerzo y meses de preparación de los atletas y competidores de la Copa AECN
Sacrificio, esfuerzo y meses de preparación de los atletas y competidores de la Copa AECN |María del Pino

San Isidro, 28 grados en la sombra en Madrid en una jornada inusualmente calurosa y los espartanos naturales volvían a celebrar su día grande. La prueba de fuego después de meses de intensa preparación ha llegado.

La capital vuelve a acoger a los auténticos campeones del fitness y el bodybuilding con la celebración de la Copa de la Asociación Española de Culturismo Natural (AECN).

Una asociación que volverá a celebrar en otoño la segunda parte de las competiciones con una intensa labor organizativa por parte de su presidenta, Sandra López.

Sandra López, presidenta de la Asociación Española de Culturismo Natural |María del Pino

El 5 de junio celebran en Palma del Río (Córdoba) la WNFBA International en el Teatro Coliseo de la localidad.

"En octubre se esperan muchísimos competidores. En la segunda parte del campeonato de España siempre hay más gente y también los nuevos se preparan. La mayoría prefiere la segunda parte. Los hay que compiten todo el año y es cierto que muchos de los que llevan años con nosotros aprovechan para estar en volumen y definir para alcanzar el punto en otoño".

Los campeones del culturismo natural conquistan Madrid con la Copa AECN |María del Pino

Preparados para el Mundial de Valencia

"En la categoria mens physique teníamos el mismo número de competidores esta Copa AECN pero dividido en tres. Los Master 40 prefieren competir en octubre, porque su meta es el Mundial de Lliria, el 5, 6 y 7 de noviembre de Valencia. Este año contamos con atletas de varios países, si lo permiten las restricciones de esos territorios. De Sudamérica hemos confirmado a los competidores de países como Ecuador, Argentina y Perú".

Se busca la cintura estrecha, hombros proporcionados, espalda ancha, simetría, muy buena definición y masa muscular |María del Pino

Controles y medidas de seguridad

Para Sandra, todos "del primero hasta el último ya son campeones solo por participar y estar aquí". Desde la AECN garantizan el cumplimiento de las exigentes medidas de seguridad con las tomas de temperatura y hoja de localización a todos, gel hidroalcohólico y distancia.

Un reto que ya demostraron en la pasada edición de 2020, cuando celebraron la Copa AECN y el Campeonato Nacional de Culturismo Natural de Valencia, además del I Mundial de la Internacional WNFBA.

Medallas del Campeonato de Culturismo Natural AECN de este 15 de mayo |AECN

Fueron los primeros que se atrevieron a celebrar una competición de culturismo en el año de la pandemia "en respuesta a la ilusión, las ganas de luchar y salir adelante y el trabajo de los atletas" y han vuelto a hacerlo este Día de San Isidro tras la buena acogida de esas tres últimas citas.

La competición arrancaba como tal el viernes con el pesaje y los controles anti doping en el hotel de la concentración, en Manuela Malasaña.

Competidoras de la categoría Bikini en la Copa AECN |María del Pino
Carlos Campos: “Cuando te sacrificas al máximo, los resultados llegan”
Carlos Campos: “Cuando te sacrificas al máximo, los resultados llegan”
Carlos Campos: “Cuando te sacrificas al máximo, los resultados llegan”

Carlos Campos: “Cuando te sacrificas al máximo, los resultados llegan”

Únicos controles oficiales anti doping

En asociaciones de culturismo natural en España los únicos oficiales, legales y sancionables en caso de positivo se hacen en la AECN ya que están realizados por la Aepsad, organismo gubernamental reconocido por la WADA, la Agencia Mundial Antidopaje.

Hay nervios y muchos esperaban desde las ocho de la mañana en los aledaños del Colegio Mayor Elías Ahuja para acceder al recinto. Un ambiente cada vez más competitivo, pero a la vez sano y familiar.

Una de las poses de competición del culturismo natural |María del Pino

"Hay mucho nivelazo este año, cada vez son más jóvenes y vienen pegando más fuerte" reconocía uno de los asistentes al evento.

Y no es para menos, tras 20 meses de pandemia y a pesar de las restricciones que para muchos atletas implica pasar semanas y meses con los gimnasios cerrados, no han faltado a la cita anual con su pasión.

María del Pino: "Intento poner todo el corazón y mi energía física en cada campeonato"
La fotógrafa oficial de las competiciones de la AECN, María del Pino |María del Pino

La fotógrafa María del Pino asume con buen hacer y profesionalidad la responsabilidad de captar el instante decisivo, cual Robert Cappa en primera fila delante de los competidores. "Mi futuro esposo, Rafa Luque, además de ser juez nacional e internacional de AECN fue competidor. Lo que intento en estos fotoreportajes es cazar ese instante que creo que es el mejor. En culturismo conozco las poses porque las tengo muy visualizadas después de un campeonato tras otro".

En culturismo conozco las poses porque las tengo muy visualizadas después de un campeonato tras otro" |María del Pino

"Hay gente que las aguanta más o menos, pero siempre hay una estructura hecha. A veces hay siete personas posando a la vez sobre la tarima, pero tienes que intentar pillarlos a todos. Algunos van a tempo de la música en las coreos y sabes cuando tienes que apretar y sincronizarte con la música, el momento clave es la pose y salen unas fotos preciosas. Lo único que tengo que hacer es conectarme a ese latido que el competidor ha creado y ya está. En otras ocasiones sabes que antes de que llegue el golpe de música se va a adelantar la postura".

Otra de las poses de las competidoras de la categoría Bikini de la AECN |María del Pino

"Otras veces hay gente que no funciona bien en las coreos, pero se merecen toda mi atención por el enorme trabajo hasta llegar a la tarima. Intento poner todo el corazón y mi energía física en cada campeonato y merece la pena. Mi experiencia personal es muy gratificante y he hecho grandes amigos en AECN. Tanto Sandra, la presidenta, como los competidores, jueces y la directiva me hacen querer esforzarme cada día más".

El barquereño Antonio Ceballos Sánchez , campeón de culturismo natural |María del Pino

El cántabro Antonio Ceballos es un autentico Campeón de la Copa AECN y un ejemplo para los culturistas naturales que quieren llegar a grandes metas. El año pasado "gané la Copa AECN y me dieron el carnet Pro. Tardé varias semanas en asimilar que lo había conseguido. A pesar de la pandemia, tuve la suerte de poder prepararme bien en mi propio centro de entrenamiento. Al que quiera presentarse le aconsejo que luche por sus sueños y que se lo crea. Que tenga ganas de romper todas las expectativas".

El tricampeón de España de Culturismo Natural, Carlos Campo |María del Pino

Simetría, definición y masa muscular

Los jueces de la AECN, la labor más complicada de la competición |María del Pino

La labor más difícil y muchas veces la más ingrata es la de los jueces. Pero el buen hacer, la independencia y la objetividad son la clave de un papel que cada año resulta más complicado en las decisiones por las excelentes condiciones físicas con las que llegan los atletas. Antonio Martín Montiel es juez de la Asociación Española de Culturismo Natural: "Lo que puntúa es la masa muscular, la simetría y la definición. Es muy complicado tener masa muscular y máxima definición. Se valora un abdomen muy marcado, la pose y los cortes musculares".

Antonio Martín Montiel, uno de los jueces de la AECN |María del Pino

Requisitos que requieren años para trabajar y conseguir mostrarlos sobre un escenario. Moji lleva cuatro años compitiendo en la categoría Mens Physique, una de las más duras por concurridas y reñidas de cada competición de culturismo natural. "Se busca la cintura estrecha, hombros proporcionados, espalda ancha, simetría, muy buena definición y masa muscular, además de un posing con bastante soltura y cambios de perfil y de postura. Buenas transiciones que eso es lo que a mí me gusta. Estoy preparándome para ponerme mas fuerte y sin bombear".

"Tengo ganas de subir y mostrar lo que me ha costado llegar aquí"

Para Loli Benito, competidora de Woman Training y Musculada es su cuarta competición. Empezó a los 18 y ha vuelto en 2019. Tras un parón por la pandemia, se ha subido a la tarima este sábado. "Es muy duro y muy sacrificado este deporte, pero merece la pena. Mi ilusión es ganar y ser seleccionada en el Mundial. Estoy nerviosa y contenta pero tengo ganas de subir y mostrar lo que me ha costado llegar aquí".

Para Mariger Delgado, esta Copa AECN es su primera vez sobre una tarima. Lo hace en las categorías Bikini Máster y Talla Alta: "Es mi primera competición, tengo una preparación aproximada de cuatro años pero no me había atrevido a competir y estoy muy feliz y con mucha emoción".

"Mente fuerte y entrenar mucho"

Los guerreros espartanos de la Asociación Española de Culturismo Natural (AECN) |Xipi

Los hay debutantes y veteranos. Entre los primeros, Edgar Francés es un joven culturista de Alcoy que debuta este sábado sobre la tarima en la categoría de menos 80 kilos: "La coreografía me ha costado un poco pero como es la primera vez quiero aprovechar el momento. El ambiente es muy bueno y tengo ganas de disfrutar de la experiencia".

En la categoría Mens Physique cada vez son más jóvenes y vienen pegando más fuerte |María del Pino

En los veteranos hay ganas de seguir trabajando muy duro, porque los resultados llegan y la satisfacción también. El caso de Alberto Sierra, sanitario de 42 años y malagueño, que compite por segundo año en la categoría Master de Mens Physique: "Esta es una afición que te atrapa y una gran familia que te acoge con los brazos abiertos. Tienes que estar fuerte de mente, estar bien rodeado, entrenar mucho y disfrutar".

La Asociación Española de Culturismo Natural celebra su Gala del Deporte
La Asociación Española de Culturismo Natural celebra su Gala del Deporte
La Asociación Española de Culturismo Natural celebra su Gala del Deporte

La Asociación Española de Culturismo Natural celebra su Gala del Deporte

"Un estilo de vida"

Subir a la tarima para ellos es un auténtico reto cumplido cada año, "un estilo de vida". Los guerreros de AECN, a pesar de todos los impedimentos, han vuelto a demostrar ilusión, dedicación, máximo esfuerzo físico y psicológico para culminar los duros meses de una preparación de estas características y trabajo bien hecho.

Y es que, como reza uno de los lemas que la asociación comparte habitualmente en su muro de Facebook, "los logros no son magia, son trabajo duro y dedicación".