(Actualizado

Volver a casa siempre es especial. Xabi Alonso regresó a la Ciudad Real Madrid para ser presentado como nuevo entrenador merengue y coger las riendas del equipo a pocas semanas del comienzo del Mundial de Clubes.

La expectación era máxima. Una multitud de medios de comunicación aguardaban en la sala de prensa la llegada del tolosarra. Antes de afrontar su primera comparecencia, Xabi Alonso se presentó ante el madridismo con un mensaje claro, contundente y motivador.

El exjugador blanco hizo gala de la elegancia que le caracteriza, acordándose de Ancelotti, alentando a la afición y mostrando confianza plena en el comienzo de una nueva etapa en la entidad merengue.

"Hoy es un día muy especial para mí. Lo tendré marcado en mi calendario de por vida. El vínculo con el Real Madrid y con el madridismo nunca ha dejado de existir. Tengo la sensación de que es el inicio de una etapa. Agradezco a Florentino la confianza depositada en mí", comenzó exponiendo Xabi Alonso.

El ex del Leverkusen también quiso acordarse de su antecesor: "Carlo fue mi entrenador, fue una gran persona, Sin su maestría y sin el aprendizaje que tuve de Ancelotti no estaría aquí. Cojo el legado de Carlo con mucho honor y orgullo. Espero cumplir con las expectativas y llevar al club donde se merece".

Tras los actos protocolarios y la bienvenida de Florentino Pérez, Xabi compareció por primera vez como nuevo entrenador del Real Madrid.

Estas fueron algunas de sus respuestas más interesantes en su primera rueda de prensa desde que ostenta la dirección técnica de la entidad merengue.

¿Le da vértigo la etapa dorada que le precede?

En absoluto. Eso habla muy bien de la etapa de Carlo, pero hay que aceptar el reto. Hay que hacer cosas que enciendan a la gente para que sientan orgullo. A eso venimos.

¿Por qué ahora?

Se han dado las circunstancias para que esto suceda así. Lo veo como una oportunidad para adelantar procesos y otra oportunidad de luchar por un nuevo título.

Florentino Pérez: "Xabi, contigo seguiremos construyendo la gran historia del Real Madrid"

¿Cómo va a jugar el Madrid de Xabi Alonso?

He hecho un análisis de esta temporada del Real Madrid y lo uso para diseñar lo que quiero de este equipo. Quiero sacar el máximo potencial de estos jugadores, ir todos a una y, si conseguimos eso, tendremos una fuerza muy potente.

El fútbol de nuestros días exige flexibilidad, pero la idea es transmitir emoción, energía, ambición. Buscamos una simbiosis que será fundamental para conseguir lo que queremos. Hay que mejorar el potencial de cada jugador para sacar lo mejor el grupo.

Xabi Alonso quiere un '9' para su Real Madrid

¿Cuándo decide venir al Madrid?

Es algo que tiene funcionar por ambas partes. El club debe querer contar contigo y tú tienes que querer ser entrenador del Real Madrid.

¿Con qué entrenador se identifica más?

El hecho de estar en esta silla es por la influencia de todos los entrenadores que he tenido. Con todos tengo una gran relación y mantengo contacto. Mi padre también fue entrenador, posiblemente sea mi máxima influencia.

La salida de Modric

Con Luka no soy muy objetivo porque fuimos compañeros y siempre tuvimos una química especial. Es una grandísima leyenda.

Ver el otro día su emotiva despedida te enorgullece. Voy a tener el placer de entrenarle durante el Mundial de Clubes e intentaré disfrutarle al máximo".

¿Cómo sabes que estás preparado para entrenar al Real Madrid?

Lo siento. Siento que es el momento, es un buen momento. Desde que se anunció, la gente se ilusiona, cree y confía en esta nueva etapa. Luego, hay que demostrarlo en el campo.

La gestión de Vinicius y Mbappé

Primero, es una suerte que tengamos jugadores de ese nivel. Son dos jugadores diferenciales y que les tenemos que sacar lo máximo que tienen. Mi tarea ahora es trabajar con ellos y transmitirles lo que queremos de ellos.

¿Cuenta con Rodrygo?

Voy a tener una conversación con todos los jugadores del Real Madrid. Rodrygo es un jugador espectacular, no lo voy a descubrir yo, y le necesitaremos.

¿La posición ideal de Bellingham?

Le veo como centrocampista. Jude es un jugador especial. La irrupción que ha tenido es de jugador de época. Va a ser un jugador fundamental para los proyectos futuros de este equipo.

Creo que es un buen momento para explotar su potencial y que sea lo más eficiente posible".