El Trofeo Chico Pérez corona a Adrián Ortega y a Alem Herráiz

El Trofeo Chico Pérez corona a Adrián Ortega y a Alem Herráiz
LII Trofeo Chico Pérez |@FMCICLISMO

Parla volvió a ser una fiesta del ciclismo base con la disputa del 52º Trofeo Chico Pérez para las categorías de Escuelas y cadetes. El circuito de las Américas de 2,1 kilómetros en la avenida Cerro del Rubal fue el epicentro de una carrera.

Así, fueron los chicas infantiles las que abrieron la competición, con Irene Moreno (UC Fuenlabrada) rompiendo la carrera en la segunda vuelta, para imponerse en la dos puntuaciones y en la general. Undécimo triunfo en 2021 para ella, con Carla Pablos (UC Coslada) e Irene Pardo (Fundación Contador) acompañándola en el cajón.

LII Trofeo Chico Pérez / @FMCICLISMO
LII Trofeo Chico Pérez |@FMCICLISMO

Su hermano Carlos Moreno (UC Fuenlabrada) volvió a la senda de la victoria tras varias carreras. Lo hizo en Parla para anotarse su 7º parcial del presente ejercicio, superando a Rodrigo Sánchez Lafuente (Entrenamiento Ciclismo) y Salvador García (Bikes Ciem).

Luego fue el turno de los alevines, con chicos y chicas corriendo ya conjuntamente. África Pablos (UC Coslada) encabezó el doblete de su equipo, con su coequipier Erica Sofía Quero superando de forma ajustada en el sprint por el 2º lugar a Sofía Andrés (Uves Bikes). Por su parte, Mario Cabrera (UC SS Reyes) estrenó su casillero de victorias en ruta, encabezando un tremendo triplete para su escuadra que completaron Rodrigo Díaz y Hugo Gómez, 2º y 3º respectivamente.

Algo parecido se vivió en principiantes, con Noelia Encinar (EC Magro) reafirmando su supremacía con su 9º triunfo del año, después de batir una vez más a Inés Díaz (UC SS Reyes), con Silvia Castillejos (Fco J. Cerezo-Tomelloso) como 3ª en discordia. Mientras, en la vertiente masculina, Martín García (UC SS Reyes) era el que estrenaba su palmarés de 2021 en ruta tras un sufrido sprint en el que doblegaba a Miguel Tizón y a Asier Cezón, de la EC Magro.

Y cerramos el capítulo de estrenos en la manga de promesas, con Samuel Cedrón (UC Fuenlabrada) ganando por primera vez esta temporada a costa del emergente Oriol Plaza (CEC Coslada) y de Héctor Calero (EC Magro). Quien no perdonó fue Camino García (Entrenamiento Ciclismo), que sigue imbatida y no se dejó sorprender ante Carla Martínez (Bikes Ciem) y Valeria Arcones (UC Coslada). La UC San Sebastián de los Reyes completaba un fin de semana perfecto encabezando una vez más la general por equipos.

Adrián Ortega, el más rápido de la fuga buena

La carrera cadete se disputó como plato fuerte tras las Escuelas. Fueron 30 vueltas (algo más de 60 kilómetros) con una meta volante en el 15º giro como punto caliente, y en la que tomaron parte 69 corredores. Se comenzó con un ritmo alto, y eso hizo que pronto el pelotón empezara a perder unidades, a pesar de que no prosperaban los intentos de fuga.

Hubo que esperar a la vuelta 13 para ver a Héctor Celda (Inescar-GSport) irse en solitario y anotarse la meta volante de turno y la general de esa clasificación secundaria. Eso después de vivir una exhibición del líder del Trofeo, Alem Herráiz (Sanse), que anduvo varios giros fugado en solitario con apenas media docena de segundos sobre el grupo.

Posteriormente se producía una fuga de tres corredores que sería el germen del corte decisivo. Pablo Gonzalo (Víctor Astasio-Maquivi), Adrián Molina (Entrenamiento Ciclismo) y Pablo Torres (UC Coslada) se iban por delante y poco después se unían otras siete unidades con mayoría de gente de fuera.

La vigilancia entre los gallos madrileños (Herráiz, Tenorio, Sánchez, etc) atrás acabó por facilitar que la renta de los diez de delante fuera creciendo hasta ser imposible de neutralizar. A pesar de que Víctor Astasio (con tres corredores) y Grupo SIME (con 2) tenían superioridad numérica en ese corte, al final nadie rompió su integridad y en el sprint final se imponía Adrián Ortega (Inescar-GSport) a Pablo Antúnez (Quima Proingo) y a Alejandro Baviera (Grupo SIME). Por equipos subía a lo más alto el Víctor Astasio-Maquivi y Alem Herráiz se hacía con el triunfo final en la general del Trofeo FMC.