El ciclista holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) se ha impuesto en la decimotercera etapa del Tour de Francia, una contrarreloj entre Bourg-Saint-Andéol y La Caverne du Pont-d'Arc sobre 37,5 kilómetros, en la que voló para no dar opción ni a un Chris Froome (Sky) que, segundo, refuerza y mucho su maillot amarillo.
Esta 'crono' deja a dos claros ganadores. Por un lado, a un Tom Dumoulin que se exprimió para demostrar que se ha convertido en todo un especialista y firmar su particular doblete. No ha tenido fuerzas para hacer una buena general, pero sí para ganar dos etapas, la de Andorra en el final en alto en Arcalís y esta contrarreloj.
FROOME ENFILA SU TERCER TOUR
Dumoulin, que tuvo que esperar y esperar en la zona del podio hasta comprobar que ni Froome podía con su tiempo, se sincronizó a la perfección con su bicicleta y pese a que la etapa tenía dos repechos y el factor viento entró fuerte en juego acabó sacando 1:03 a Froome, segundo, y 1:31 a Nelson Oliveira (Movistar), tercero.
Por otro lado, quien sale más reforzado de los hombres que luchan por el triunfo final en París es Chris Froome, claramente el hombre a batir después de meter mucho tiempo a sus rivales. Siendo como es el único especialista de los que quieren el maillot amarillo, no desaprovechó la ocasión para separar a Yates, Mollema y Quintana antes de los Alpes.
Froome no pudo igualar la gran actuación de Dumoulin y, pese a perder la oportunidad de sumar un nuevo triunfo de etapa en el Tour de Francia, sí logró poner más tierra de por medio respecto a sus perseguidores. Con 51 segundos sobre Bauke Mollema (Trek-Segafredo), 1:58 sobre Adam Yates (Orica-BikeExchange) y 2:05 sobre Nairo Quintana (Movistar) respira tras los nervios de la caótica etapa del jueves en el Mont Ventoux.
De cara a este sábado, la decimocuarta etapa partirá de Montélimar y llegará a Villars-les-Dombes (Parque de los pájaros) tras 208,5 kilómetros. Una etapa larga de perfil escarpado con tres cotas de 4 categoría en la primera mitad del recorrido en las que se podría formar una fuga. Después el perfil se suaviza con lo que el pelotón, sobre todo los equipos con esprinters, intentará llegar en grupo para luchar por el triunfo parcial.