Sorpresón de Alemania, elimina a Estados Unidos y se cita con Serbia en la final
Alemania gana 111-113 a Estados Unidos y Serbia doma a Canadá por 95-86
Agencias
Alemania logró en Manila (Filipinas) lo que parecía imposible: dejar a Estados Unidos sin final, por segundo año consecutivo para los norteamericanos. Y lo hizo de manera más que meritoria (111-113), con una actuación coral para enmarcar, con la que minimizaron a la absoluta favorita para alzar el torneo, que a punto estuvo de darle la vuelta al marcador con un último cuarto abrumador.
El partido fue una oda al baloncesto ofensivo, una final anticipada entre dos equipos que bien fueron merecedores de haber peleado por la corona mundial. Al descanso, 119 puntos anotados, récord histórico. Un espectáculo en el que la defensa, pese a estar en un partido FIBA, pasó a un segundo plano.
Alemania, sin complejos y sin miedo ante la todopoderosa Estados Unidos, quería alcanzar por fin su primera final de un Mundial; el Dream Team, por su parte, plagado de talento joven que no estará en los Juegos Olímpicos, a los que acudirán las grandes estrellas de la NBA, quería hacer valer los pronósticos que la colocaban como finalista. Ninguno quiso dar su brazo a torcer.
Ficha técnica
Estados Unidos (31+29+24+27): Mikal Bridges (17), Jalen Brunson (15), Anthony Edwards (23), Josh Hart (9), Jaren Jackson Jr (8) -equipo inicial- Paolo Banchero (6) Tyrese Haliburton (7), Brandon Ingram (-), Cameron Johnson (0), Walker Kessler (-), Bobby Portis Jr (5), Austin Reaves (21)
Alemania (33+26+35+19): Franz Wagner (22), Andreas Obst (24), Dennis Schroder (17) Daniel Theis (21), Johannes Voigtmann (6) -equipo inicial- Justus Hollatz (-), Maodo Lo (0), Johannes Thiemann (10), Isaac Bonga (3), Moritz Wagner (10) y Niels Giffey (0), David Kramer (-)
Árbitros: Antonio Conde (España), Boris Krejic (Eslovenia) y Gatic Salins (Letonia)
Incidencias: partido correspondiente a la semifinal del Mundial de baloncesto 2023, disputado en el Mall of Asia Arena de Manila (Filipinas)
.
95-86. Serbia doma a Canadá
Serbia acabó con el favoritismo de Canadá (95-86) para, con un partido sobresaliente de Bogdan Bogdanovic en el que minimizó a Shai Gilgeous-Alexander, acceder a una final en la que ya espera Alemania.
Era la primera semifinal de un Mundial para Canadá en toda su historia y la tercera de una Serbia veterana, oficiosa y a la que, por supuesto, le sobra el talento. Y esa condición de inexperiencia norteamericana se palpó en la madera del Mall of Asia Arena de Manila.
Serbia fue un torbellino, guiada por un Bogdanovic desatado, y Canadá se vio sumamente sobrepasada por la situación, quizá por primera vez desde que comenzara la aventura mundialista por el sudeste asiático.
Ficha técnica
Serbia (23+29+23+20): Nikola Jovic (8), Bogdan Bogdanovic (23), Ognjen Dobric (16), Stefan Jovic (2), Nikola Milutinov (16) -equipo inicial- Aleksa Avramovic (10), Dejan Davidovac (4), Marko Guduric (12), Vanja Marinkovic (4), Filip Petrusev (0), Dusan Ristic (-), Borisa Simanic (-)
Canadá (15+24+24+23): Shai Gilgeous-Alexander (15), Rj Barret (23), Kelly Olynyk (9), Dillon Brooks (16), Dwight Powell (5) -equipo inicial-, Luguentz Dort (3), Kyle Alexander (0), Nickeil Alexander-Walker (10), Zach Edey (5), Phil Scrubb (), Melvin Ejim (0), Trae Bell-Haynes (0).
Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Yohan Rosso (Francia), Manuel Mazzoni (Estados Unidos).
Incidencias: partido correspondiente a la semifinal del Mundial de baloncesto 2023, disputado en el Mall of Asia Arena de Manila (Filipinas)