La rusa Maria Sharapova, séptima favorita, se hizo hoy con su primer título en el Internacional de Tenis femenino de Roma al imponerse fácilmente por 6-2 y 6-4 a la australiana Samantha Stosur en la final.
Esta victoria supondrá un intercambio de posiciones entre una y otra y así Sharapova será mañana lunes séptima y Stosur, octava
Sharapova sucede en el palmarés del torneo a la española María José Martínez, que el año pasado se proclamó campeona contra pronóstico ante la serbia Jelena Jankovic.
La rusa, que no ganaba un título desde mayo de 2010, cuando se coronó en Estrasburgo, certifica así su buen estado de forma una semana antes de que de inicio Roland Garros, el único de los cuatro Grand Slam que le queda por ganar.
Este es el primer título para Sharapova en 2011, ya que en lo que va de año su mejor resultado había sido la final de Miami, en la que perdió contra la bielorrusa Victoria Azarenka (4).
Sharapova y Stosur se habían enfrentado con anterioridad en siete ocasiones -ninguna de ellas en tierra- y las estadísticas hablaban claramente a favor de la rusa, que había ganado en todas ellas.
Sin embargo, Stosur afrontaba esta cita sin haber cedido ningún set durante el torneo de la capital italiana y después de haberse metido por primera vez en una final desde Roland Garros 2010, final donde cayó contra la italiana Francesca Schiavone .
Las condiciones climáticas obligaron a retrasar tres horas el comienzo del partido pero, una vez iniciado, fue un recital de la rusa, que tan sólo cedió seis juegos para liquidar el partido en una hora y 23 minutos.
Sharapova salió muy agresiva y, cimentando su juego en golpes profundos a los que no conseguía responder su rival, se adjudicó cuatro seguidos, ante una Stosur que no acababa de entrar en el partido.
El bloqueo que parecía sufrir la australiana y sus numerosos errores no forzados -cometió 25 en todo el partido-, pusieron en bandeja el triunfo para la rusa, que cerró el set con su servicio por un cómodo 6-2 en la primera bola que tuvo, ayudada por un nuevo fallo de su rival.
El segundo set fue una copia del primero y, ya en el primer juego, la tenista rusa aprovechó para romper el servicio de su rival.
Stosur respondió devolviendo esa rotura y el marcador se igualó, pero el partido continuó estando dominado por la jugadora rusa, que sumó una nueva rotura, cuando estaban 2-2 con el que encarriló el set y el encuentro.
Sharapova cerró el partido al saque con la primera bola que tuvo.
A pesar de no encontrarse sobre su superficie favorita, la rusa ha demostrado un juego muy sólido durante esta semana y, en su camino hacia la final, eliminó a su compatriota Ekaterina Makarova (37), a la israelí Shahar Peer (14) y a la número uno, la danesa Caroline Wozniacki.
Además, en cuartos se vio favorecida por la retirada de su rival, la bielorrusa Victoria Azarenka (4), que dejó el partido cuando iba ganando 6-4 y 0-3.
Por su parte, Stosur, quien antes sólo había conseguido llegar hasta octavos en este torneo, se deshizo de la checa Iveta Benesova (58), la eslovena Polona Hercog (69), la italiana Francesca Schiavone (5) y la china Na Li (6).