Roberto Bautista, decimoquinto favorito, se clasificó para las semifinales del Masters 1000 de Shanghái tras vencer al noveno cabeza de serie, el francés Jo-Wilfried Tsonga, en dos sets (6-3 y 6-4) y se enfrentará a Novak Djokovic que derrotó a Zverev por 3-6, 7-6 y 6-3.
Tsonga, que el pasado año llegó a la final de este torneo y fue el verdugo de Rafa Nadal en semifinales, no se sintió nunca cómodo frente a un Bautista en estado de gracia, que ha ganado al galo en los tres enfrentamientos que ambos han tenido durante la temporada.
ÚNICO ESPAÑOL
El jugador castellonense, único español en cuartos de final del penúltimo torneo Masters 1000 del año. Bautista, que este año ha logrado tantos títulos como Nadal (dos, en Auckland y Sofía) se tomó el partido como un duelo clave para su carrera, apabullando al francés ya en los primeros servicios del set inicial, y colocándose 3-0 en los primeros compases del juego.
ERRORES DE TSONGA
Le ayudó el desacierto de Tsonga, quien un día antes había jugado un partido agotador frente al alemán Alexander Zverev, y que en la primera manga tuvo sólo un 50 por ciento de efectividad en el primer servicio y acumuló 13 errores no forzados.
El segundo set estuvo más igualado, aunque con 3-2 Bautista ya tuvo una bola para romper el servicio de su oponente francés, cosa que no consiguió, aunque la oportunidad se le volvió a presentar en el 5-4, y allí sí que no perdonó. Bautista ya derrotó este año a Tsonga, actualmente en el puesto 13 del ránking ATP, en los torneos de Auckland (donde superó un punto de partido de su oponente) y en el Masters 1000 de Miami.
El castellonense alcanza su mejor resultado en el Masters 1000 de Shanghái, el torneo más prestigioso de Asia. El partido se disputó en el estadio central de las pistas de Shanghái, un coliseo para 15.000 espectadores con una espectacular cubierta en forma de pétalos de magnolia que tuvo que cerrarse minutos antes del encuentro debido a la lluvia.
"INTENTARÉ PLANTAR CARA A DJOKOVIC"
Bautista se mostró feliz por el resultado y optimista de cara a la semifinal contra el número uno mundial, Novak Djokovic, al que intentará "plantar cara". "Novak es uno de los mejores jugadores en la Historia, y he jugado con él un par de partidos realmente buenos", señaló el castellonense a los periodistas, tras su victoria en cuartos ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, noveno cabeza de serie y finalista el pasado año en esta misma cancha.
"Estoy feliz por la semifinal pero también por la forma en que estoy trabajando, planeando cada día y jugando en la pista", aseguró Bautista, quien hasta ahora sólo había alcanzado las semifinales de un ATP 1000 hace dos años en Madrid.
Por su parte Djokovic opinó que el Bautista, al que se enfrentará en las semifinales del Masters 1000 de Shanghái, será un complicado rival que "está jugando muy bien durante toda la semana" y luchará cada punto. "Es muy sólido, no me va a regalar la victoria, así que obviamente tendré que ganarla", subrayó el número uno mundial en rueda de prensa, tras vencer en cuartos de final al alemán Mischa Zverev.
NO HABRÁ REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN DOBLES
No habrá representantes españoles en las semifinales del cuadro de dobles del Masters 1000 de Shanghái, después de que este viernes se perdiera la última opción con la derrota de la pareja formada por el barcelonés Marcel Granollers y el uruguayo Pablo Cuevas. El dúo cayó derrotado ante los croatas Marin Cilic y Mate Pavic por 7-6(5) y 6-3.
El jueves, también en partido de cuartos, Feliciano López y Marc López, cuartos cabezas de serie, perdieron ante los estadounidenses John Isner y Jack Sock en un disputado partido que acabó 6-7(4), 6-4 y 10-7.