El calendario de BTT en su modalidad de rally (XCO) echó el telón a la temporada en Robledo de Chavela. Fue la 2ª y última puntuable del Open de Madrid by Cactus y con el aliciente de poner también en juego los entorchados autonómicos en esta disciplina. Circuito de 5,6 kilómetros diseñado por el ídolo local, Alejandro Carrión, y competición desarrollada en una jornada soleada pero sin excesivo calor.
La categoría PRO vio en lo más alto a Jessica Cruz y al mencionado Carrión. La andorrana aprovechó una avería clave de la gran favorita, Natividad Gómez (Flyz Torrelaguna) para hacerse con el triunfo y con la general del Open.
Victoria de Alejandro Carrión
Por su parte Alejandro Carrión (Matalacarrera) mantuvo un bonito mano a mano con el sub23 Francisco Javier Écija (Matrix Salchi) durante 4 de las 6 vueltas programadas, decantándolo a su favor en los 2 últimos giros. Completaron el cajón elite Sergio Sierra y Fernando Baraza (Flyz Torrelaguna), 2º y 3º respectivamente.
Por su parte, Écija se impuso en su categoría, superando con mucha claridad a Gonzalo Sánchez (Retelec) y a Alberto Serrano (MTB Ilarcuris). Tanto Carrión como Écija se impusieron en el campeonato regional y en la general del Open.
En juveniles se cumplieron los pronósticos que señalaban a Noelia Ortiz (Matrix Salchi) y a Miguel Díaz (X Sauce) como favoritos para el triunfo. El de Moratalaz sofocó la rebelión de Lucas Porras (X Sauce) para imponerse con medio minuto de renta sobre él, con Pedro Pablo Martínez (Crossbiker Pina Team) completando el cajón.
No da opciones a sus rivales
Por su parte, la cosladeña no dio opciones a Noa Tomás (X Sauce), distanciada en más de seis minutos. Noelia ganó los dos títulos en liza mientras que Díaz y Porras se repartieron el pastel, con título autonómico para el primero y general del Open para el segundo.
En categoría cadete se dio algo similar, con un acaparador como es Javier López (Uves Bikes), que ganó carrera, campeonato y Open a costa de Hugo Pelayo (MTB Ilarcuris) y de Emilio Reinoso (CC Valdeiglesias), mientras que en chicas Irene Loredana Ungureanu (MTB Cadalso) ganaba la carrera y, por ende, el regional, con Adriana Lorite (Emedoce) siendo 2ª y haciéndose con el Open, y Patricia Porris (CC Illescas), 3ª.
Sin sobresaltos en las categorías máster
En máster 30 no perdonó Juan Carlos Fernández (Incarlopsa), llevándose el triunfo y la general del torneo. Por su parte, Luis Alberto Martínez Cabrera (Bicicletas Pina) arrebató el título de campeón de Madrid a Mario Frutos (MTB Ramales), que lo fue en 2020, terminando en el podio ambos junto con el conquense.
En 40 femenino Angélica García (Uves Bikes) se hizo con el parcial y el Open. Asimismo, en la vertiente masculina Santiago Montoya (Mundobici) ganó con autoridad la carrera y el Open, siendo Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team) 2º en meta y campeón de Madrid, y estando ambos acompañados en el cajón por un enrachado Ignacio Merchán (Uves Bikes).
Julián Adrada (X Sauce-Factory) se llevó todo el botín en máster 50, superando a José Antonio Calvo (Crossbiker Pina Team) y a Sergio López Rivera (Seral Bike), 2º y 3º respectivamente, y Mª Elena Llorente (CC Torrejón) hacía lo mismo en chicas, en este caso, victoria parcial y general del torneo.
Finalmente, Juan Antonio González-Berenguer (Mountain Bike Madrid) no hizo concesiones en máster 60, agenciándose la prueba y el entorchado autonómico. Segundo en meta era Manuel Bravo (Uves Bikes) y tercero y campeón del Open, Javier Nogales (CC Bicicletas Rivas).