Mundiales de las categorías de Moto3 y Moto2 volverán a presentarse muy equilibradas en esta temporada 2014, en la que no estarán los defensores de sus respectivos títulos, y donde los pilotos españoles intentarán volver a ser protagonistas.
En Moto3, las mejores bazas partirán de los dos pilotos del Team Estrella Galicia 0,0, Alex Rins y Alex Márquez, actual subcampeón del mundo y cuarto el año pasado en la clasificación final, respectivamente, pero que esta campaña lo tendrán más complicado.
PROTAGONISTAS EN 2013
Los dos pilotos fueron protagonistas en 2013 de la férrea dictadura nacional en la categoría más pequeña junto a Maverick Viñales y Luis Salom. De hecho, Rins vivió un apasionante duelo con ambos en pos del título, decidido a favor del de Roses en una tensa y emocionante carrera final en Cheste (Valencia).
Ahora, el gerundense y el balear han cambiado a Moto2 y esto podría abrir más la posibilidad de que Rins pudiese coger la corona, pero el barcelonés este año tendrá que lidiar con la dificultad del cambio de montura de su equipo, que ahora corre con Honda y no con las dominadoras KTM, ganadoras de las últimas 21 carreras, como hizo en 2013.
Estas diferencias se han visto ya en la pretemporada donde Rins, que también ha tenido que pasar por el quirófano para solucionar un problema en la muñeca, no ha estado en los puestos altos y en el último test acabó a cuatro décimas del mejor crono, aunque la Honda sigue evolucionando. Además, tiene a su favor la experiencia y el hecho de que el año pasado sólo se quedase fuera del podio en tres Grandes Premios, con un total de seis triunfos.
La mejoría de las motos de la compañía japonesa se personificó en Jerez la semana pasada donde Alex Márquez se quedó a tan solo 33 milésimas de la KTM del australiano Jack Miller. El hermano de Marc afronta su segunda campaña completa en Moto3 y buscará emular a su hermano, campeón del mundo de la extinta 125cc en 2010, avalado por su buen hacer del año pasado con cinco podios, entre ellos su brillante victoria en Motegi (Japón).
Junto a estos dos pilotos, estarán el veterano Efrén Vázquez (Honda), que compite por sexto año en la categoría pequeña, Isaac Viñales (KTM), con la dificultad de emular a su primo Maverick, Juanfran Guevara (Kalex KTM) y Ana Carrasco (Kalex KTM), que intentará volver a sumar como hiciese en 2013 en Sepang.
En cuanto a los favoritos, la pretemporada ha situado a los dos pilotos del Red Bull KTM Ajo, Jack Miller y Karel Hanika, el británico Danny Kent (KTM), que retorna tras su paso por Moto2, y los italianos Niccolò Antonelli y Romano Fenati, también a lomos de una KTM.
RABAT, EL RIVAL A BATIR EN MOTO2
En Moto2, categoría con tres campeones españoles en cuatro años, donde tampoco está el defensor del título, Pol Espargaró, ya con los 'mayores', el rival a batir parece ser el catalán Esteve Rabat, que ha cambiado de equipo y ha dejado el de Sito Pons para pasar al Marc VDS Racing Team.
El barcelonés ya estuvo en 2013 en la pelea por el título con su entonces compañero de equipo y el británico Scott Redding, que también ha ascendido a MotoGP. Rabat finalizó tercero del Mundial, pero ese salto cualitativo, reflejado en sus tres victorias, aunque algo de irregularidad en una categoría también con mucha igualdad.
Además, el piloto español ha estado a muy buen nivel en la pretemporada, mostrándose muy rápido e incluso cuando compartió pista en Phillip Island (Australia) con las MotoGP, quedándose a tan sólo tres segundos del mejor crono de Jorge Lorenzo.
Él y su compañero de equipo, el veterano Mika Kallio, parten en primera línea para pelear por la corona, mientras que también habrá que contar con el actual campeón del mundo de Moto3, Maverick Viñales. El de Roses y Luis Salom han ocupado el hueco dejado por Espargaró y Rabat en el Pons HP 40 y aspiran volver a situar al equipo de Sito Pons con opciones.
De todos modos, a ambos les está costando un tanto la adaptación a la nueva categoría. El de Roses comenzó bien la pretemporada en Valencia, donde fue el segundo más rápido, pero luego se ha quedado algo rezagado, lo contrario que el balear, que parece haber ido de menos a más.
También habrá que tener en cuenta lo que puedan hacer los pupilos de Jorge Martínez 'Aspar', Nico Terol y Jordi Torres, ambos con Suter y que la pasada campaña saborearon triunfos en Moto2, dos el de Alcoy (Austin y Cheste) y uno el de Rubí (Sachsenring), mientras que, a nivel internacional, el suizo Thomas Luthi (Suter) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) son señalados como las principales amenazas junto a Kallio.