71-75. El Real Madrid renace y derrota al Zenit

Carlos Alocén ante el Zenit
Carlos Alocén ante el Zenit |EFE

Nunca des por muerto al Real Madrid. Después de perder ante el colista, el equipo blanco derrotó a un rival directo, el Zenit de Xavi Pascual (71-75), en un partido a vida o muerte por la clasificación para los playoff de la Euroliga.

El Real Madrid aprendió la lección del martes ante el Khimki y salió muy fuerte, pero atravesó de nuevo un gran bache en ataque durante el tercer cuarto (29-14), en el que los rusos dieron la vuelta al marcador e hicieron temer lo peor.

Fue suficiente con empezar bien y acabar mejor. Tavares, un gigante en la primera parte con 14 puntos, se cargó de faltas, pero volvió a tiempo para imponer su ley en ambas zonas.

Con esta victoria, el Real Madrid da un paso de gigante en sus aspiraciones de clasificarse para entre los ocho primeros, ya que adelanta al equipo ruso con 17 victorias, aunque éste tiene un partido pendiente.

El equipo de Laso llegaba muy mermado por las bajas y, al mismo tiempo, muy necesitado tras sufrir una dolorosa derrota el martes ante el Khimki (88-87), que llevaba diecisiete derrotas consecutivas.

El técnico hizo acto de contricción y admitió que el juego ante los rusos no fue de recibo, por lo que introdujo dos cambios en el cinco inicial: Alocén sustituyó a Laprovittola en el puesto de base y Causeur cedió el puesto a Taylor.

El Zenit también tampoco pudo contar ni con el estadounidense Rivers ni con el lituano Gudaitis. El Real Madrid salió enchufado con un triple de Deck y dos entradas en el primer minuto y medio. A los tres minutos los blancos ya dominaban el marcador. (6-12)

Alocén justificó la confianza depositada por Laso. Anotó dos canastas y dirigió perfectamente al equipo en estático y en transiciones rápidas. Mientras, Taylor perseguía a Pangos como una sombra por toda la cancha. Con (8-18) en el marcador a los cinco minutos, Pascual se vio obligado a pedir tiempo muerto.

Tavares domina los aros

Comparado con el martes, el primer cuarto fue como el día y la noche. (13-24) Tavares dominaba la zona a placer con diez puntos. Y otra buena noticia. Volvió Thompkins.

Pangos intentó despertar a los suyos al comienzo del segundo cuarto con dos canastas, incluido un triple y un alley-oop que aprovechó Black. El Zenit redujo peligrosamente la distancia (22-29).

Garuba y Deck entraron en acción, y el Real Madrid aguantó el arreón local. Pascual intentó mover el banquillo, pero no logró romper el ritmo de los pupilos de Laso.

+9 al descanso

El Real Madrid se fue a los vestuarios con el partido aparentemente bajo control pese a un triple en el último segundo de Pangos, que acabó con 14 puntos, los mismos que Tavares (29-38).

El tercer cuarto arrancó con el mismo cinco inicial que comenzó el partido, pero las sensaciones fueron muy diferentes. Poythress se atrevió a desafiar a Tavares, que pareció salir frío. En menos de dos minutos, el equipo ruso empató el marcador. (38-38) Pangos no anotaba, pero sí lo hicieron Hollins y Thomas desde el triple.

Vuelta a empezar. El Real Madrid volvió a entrar en un peligroso bache en ataque. Laso recurrió a Carroll como hiciera ante el Khimki, pero en vano. El equipo blanco no conseguía anotar más que tiros libres. Lo peor es que Tavares recibió una incomprensible cuarta personal nada más saltar a la cancha después de un merecido descanso.

Se escapan los rusos

Baron cogió el relevo de Pangos desde la línea de tres. Dos espectaculares triples sin que Abalde pudiera llegar a tiempo. El tercer cuarto acabó con el Zenit ya claramente por delante (52-58). El Real Madrid estaba de nuevo en problemas.

Carroll se entonó en el último parcial. Su equipo lo necesitaba, pero la ventaja apenas descendía. Laso no podía dejar que los rusos se escaparan en el marcador y volvió a sacar a Tavares. Si quería ganar, el Real Madrid necesitaba conectar con el caboverdiano, que no había anotado desde el descanso. Laprovittola sustituyó a Alocén.

Empata el Madrid

Deck anotó en una entrada por la línea de fondo y el Real Madrid empató (66-66), pero Barón volvió a martillear desde el triple. El partido estaba en el alambre. Pangos, ahogado por Taylor, no veía aro.

Laprovittola puso a su equipo por delante a falta de dos minutos. (69-70) Tavares puso un tapón monumental y después machacó el aro contrario. A falta de un minuto, tres puntos de ventaja. Al equipo de Laso no le tembló el pulso y se llevó una victoria balsámica y crucial para su futuro en Europa (71-75).

Ahora, el Real Madrid deberá atarse los machos para recibir en casa a los dos primeros clasificados: el Barcelona y el CSKA Moscú.

Ficha técnica

Zenit (13+16+29+13): Pangos (14), Hollins (9), Ponitka (10), Will Thomas (9), Poythress (11) -cinco inicial- Fridzon (-), Zakharov (-), Black (4), Baron (12), Zubkov (2), Khvostov (-) y Trushkin (-)

Real Madrid(24+14+14+23): Alocén (8), Garuba (2), Deck (15), Taylor (6), Tavares (16) - equipo inicial - Abalde (3), Causeur (6), Laprovittola (7), Thompkins (4), Carroll (6) y Tyus (2)

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Piotr Pastusiak (Polonia) y Mykola Ambrosov (Ucrania). Sin eliminados

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Sibur Arena de San vPetersburgo ante más de tres mil espectadores

Efe