El Real Madrid cumple 120 años

  • 120 años de historia y éxitos
Real Madrid
Real Madrid |@realmadrid

El Real Madrid cumple 120 años. El 6 de marzo de 1902 se eligió con carácter oficial la primera Junta Directiva del Madrid Foot Ball Club, dando inicio a la historia del mejor club del mundo.

Desde entonces, el Real Madrid se ha convertido en un referente del deporte y sus 23 Copas de Europa (13 de fútbol y 10 de baloncesto) engrandecen su leyenda.

Dominio del fútbol europeo

Real Madrid, campeón de la Supercopa de España / RFEF
Real Madrid, campeón de la Supercopa de España |RFEF

El dominio en Europa se une al de la Liga española. Ha alzado al cielo de Madrid 34 ligas. Además, destacan 13 Copas de Europa, 7 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 19 Copas del Rey, 11 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 2 Copas Latinas y 2 Pequeñas Copas del Mundo. El Real Madrid fue elegido por la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX.

El Real Madrid ha vivido muchos momentos intensos a lo largo de sus años de existencia. Y también ha participado en los instantes vitales del fútbol mundial. La entidad blanca estuvo presente en la fundación de la FIFA, en 1904, y en la formación de la competición más importante del continente, la Copa de Europa. Y ahora, en pleno 2022, sigue entre los líderes de la creación de la Superliga.

Paco Gento, adiós a un mito del Real Madrid
Paco Gento, adiós a un mito del Real Madrid
Paco Gento, adiós a un mito del Real Madrid

Paco Gento, adiós a un mito del Real Madrid

En ellos han estado presentes los mejores jugadores del mundo. Míticos porteros como Ricardo Zamora o Iker Casillas y figuras indiscutibles como Alfredo di Stéfano, Ferenc Puskas, Francisco Gento, Amancio Amaro, José Antonio Camacho, Emilio Butragueño, Juan Gómez Juanito, Raúl González, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos. Y muchos más de una interminable lista a lo largo de sus 120 años.

Y, precisamente, a uno de ellos como Paco Gento, el Real Madrid quiso recordarle este domingo en un día especial. Dentro del comunicado en su página web en referencia al 120 aniversario nombra a la Galerna del Cantábrico cuando se refiere a los títulos conseguidos por el club en los que este contribuyó, entre otros, a 6 Copas de Europa -el futbolista con más trofeos de este torneo en toda la historia del fútbol- y que falleció el pasado 18 de enero.

25 presidentes ha tenido el Real Madrid. Alguno, en más de una etapa, como el actual, Florentino Pérez, que se encuentra en su sexto mandato, relegido el año pasado hasta 2025. El más duradero, el que convirtió el club en "grande", fue Santiago Bernabéu.

Bernabéu dirigió el club entre 1943 y 1978. Bajo su mandato se construyó el estadio que lleva su nombre, la antigua Ciudad Deportiva, y el equipo escribió gran parte de sus páginas más gloriosas. Fue, y es, el "santo y seña" del madridismo.

Baloncesto

Real Madrid de baloncesto / Telemadrid
Real Madrid de baloncesto |Telemadrid

La sección de baloncesto es otro ejemplo del éxito madridista y su palmarés no ha parado de crecer en los últimos años hasta acumular 10 Copas de Europa, 35 Ligas, 28 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 4 Copas Intercontinentales, 1 Mundial de Clubes, 4 Recopas de Europa, 1 Copa Korac, 1 Copa ULEB y 1 Copa Latina.

Además, Pablo Laso ha hecho historia recientemente al convertirse en el entrenador madridista con más partidos.

El Santiago Bernabéu, referente del siglo XXI

Estadio Santiago Bernabéu / Youtube
Estadio Santiago Bernabéu |Youtube

Y es precisamente el estadio Santiago Bernabéu con el que el Real Madrid mira al futuro. El feudo madridista se encuentra en pleno proceso de remodelación que se espera concluya en menos de un año para cambiar radicalmente su imagen y colocarlo a la vanguardia de Europa.

El objetivo es que sea un lugar que esté activo los 365 días del año. Con el fútbol como centro de todo pero con la posibilidad de albergar otros deportes como torneos de tenis, partidos de baloncesto, incluso de NBA y de fútbol americano con el primer partido de NFL en España como meta. Además de convertirse también en un punto neurálgico de negocios en la capital de España.

Fútbol femenino

Real Madrid femenino / REAL MADRID
Real Madrid femenino |REAL MADRID

Y desde 2020 cuenta con otra sección, la del fútbol femenino. Un equipo, y cantera, que están creciendo paso a paso. Asentadas en la máxima división del fútbol español y disputando ya la Liga de Campeones femenina, con los cuartos de final frente al Barcelona, actual ganador de la competición, en el horizonte el próximo 22 de marzo.

En estos 120 años de historia, el Real Madrid también tuvo secciones en otros deportes como atletismo, balonmano, natación, voleibol, tenis o halterofilia.

Recomendamos